ENAMÓRATE

ENAMÓRATE
EL DÍA 30 TENEMOS UNA CITA

martes, 19 de enero de 2010

La tristeza de la reina. Suzannah Dunn


María Tudor —reina de Inglaterra e Irlanda, y reina consorte de España— se siente desdichada. Su marido, Felipe II, no la ama y tampoco consigue hacer realidad su sueño de ser madre. La alegría que los ingleses vivieron con su coronación se ve ensombrecida por el furor religioso que domina su vida, mientras se encienden sangrientas hogueras por todo el país.

Rafael —un sevillano que acude con la corte de Felipe II a Inglaterra para construir un reloj de sol en palacio— será testigo de la trágica historia de María Tudor. Y surgirá entre ellos una proximidad que se va haciendo más estrecha a medida que la reina ejerce el poder de manera más cruel y sanguinaria. Casi sin darse cuenta, Rafael y su nuevo amor se verán envueltos en el caos que sacude toda Inglaterra.

Ésta es una historia inusual. Todo el que me conoce sabe la debilidad que siento por la historia de Inglaterra —y más concretamente por el período Tudor y la figura de María I—. Así que cuando vi el libro lo quise. Amor a primera vista. Pero ¡ojo! He dicho que es inusual. Si esperaba encontrarme una novela al uso: llena de intrigas palaciegas, pasiones desatadas y bailes cortesanos, ¡ay de mí! Quedé decepcionada… O no.

Me encontré con una historia intimista, donde el protagonismo de María I es más escaso de lo que el título hace esperar; el personaje de Rafael, el sevillano, está tratado con preciosismo: su historia en Sevilla, su infancia, su juventud… Y su relación con Inglaterra y sus gentes se describe de un modo maravilloso, de tal modo que el (presunto) embarazo de la reina, aunque importante, pierde protagonismo a favor de personajes de menos realengo.

Descripciones maravillosas de un Londres único; me recordó a menudo a esa otra gran novela que leí el año pasado: El maestro de la inocencia, donde se hace un espléndido retrato del Londres de la época, con todo su brillo y toda su fealdad. Como si ambos fueran de la mano con absoluta naturalidad.

Descubrimos en María a una mujer muy diferente de la que nos pintaban —y nos pintan aún ahora— los libros de historia (los pocos que lo hacen… ya sabemos que la historiografía española sufre de anglofobia crónica, y lo digo por experiencia): fuerte, decidida, con temores, sí, pero también con una fe inconmovible que la mueve a veces a la crueldad, y al mismo tiempo con una inmensa capacidad para perdonar…

El final… no lo diré… entre otras cosas porque, sencilla y simplemente, no lo sé. En serio, la leí de cabo a rabo, hasta la última sílaba, y sin embargo… No sé cómo acaba… El final es ambiguo, como si la autora pretendiera que el lector escogiera el desenlace que mejor se adapte a su modo de ver la vida.

Un microcosmos de sentimientos personalísimos inserto en el macrocosmos de la Historia, con mayúsculas. Una lectura muy recomendable para aquéllos que, libres de cualquier prejuicio, quieran acercase a la realidad inglesa del siglo XVI.
LA TRISTEZA DE LA REINA

SUZANNAH DUNN. 2008

ALGAIDA EDITORES

335 PÁGINAS

ISBN: 978-84-9877-193-0

2 comentarios:

  1. Vale, señora mía. No sé si leerme el libro o que me lo escribas tú, porque cada vez que leo algo tuyo lo hago deprisa, devorándolo. Y me quedo embobada, suspiro y vuelvo a leerlo, pero más despacio, saboreando cada palabra.

    Me gusta lo que pones y si es una historia diferente pues mejor.

    Gracias por la crítica.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pregunta: ¿por qué no sale tu imagen en el comentario?

    En cuanto al libro, te lo recomiendo, sí; pienso que podría gustarte mucho; no es muy conocido, pero seguro que lo puedes encontrar en La Casa del Libro o el FNAC de Madrid.

    En cuanto a mis libros, leélos como más te guste... Jajaja...

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.