FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 12 de julio de 2013

Entrevista a Ángeles Ibirika

Hoy tenemos en el blog a Ángeles Ibirika, una autora que poco a poco, sin estridencias, con elegancia y buen hacer, ha sabido conquistar en estos cuatro años los corazones de las lectoras de Romántica. Para hablarnos de "Días de lluvia" y mucho más la he citado aquí. ¿Nos acompañas? 

BIOGRAFÍA: Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao. Amante de la naturaleza, los animales y la vida sosegada, vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en las oficinas de una editorial o regentando su propia librería, que dejó para tener a su segunda hija y dedicarle su tiempo por entero.
Cuando sus hijos dejaron de necesitarla resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías que plasmó en su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles ha dicho: “Mi gran reto es emocionar con mis historias, conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que, tras meses de haber cerrado el libro, se pregunte, de vez en cuando, qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.” Es autora de Entre sueños, galardonada como mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio RomanTica’s como mejor autora revelación española; de Antes y después de odiarte, con la que ganó dos Premios Dama, y de Donde siempre es otoño, su tercera novela publicada, ganadora del Premio Dama 2012 en la categoría de mejor novela romántica sentimental del año.



SINOPSIS DE DÍAS DE LLUVIA: Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto con su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?
Días de lluvia es un relato en el que el orgullo del protagonista y el amor que siente por su hijo y por su esposa que ha perdido marcarán todo el rumbo de la historia.



ENTREVISTA

ERDLPP: Días de lluvia es tu 4ª novela publicada. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde aquella primera hasta esta última?

AI: Han cambiado muchas cosas y a la vez ninguna. Ha cambiado que el reducido grupo de conocidos y amigos con los que compartía las novelas que escribía, se ha hecho enorme, y eso es fantástico, porque cuando escribes lo último que te atreves a soñar es que tantos lectores, y de tantos países diferentes, leerán eso que estás creando. También ha cambiado que muchos de esos lectores se han convertido en amigos cercanos (aunque estén lejos), y eso es mágico. En el resto todo sigue igual. Me gusta la vida que tengo y me esfuerzo porque no cambie absolutamente nada.

ERDLPP: ¿Qué te sedujo de Bermeo para convertirla en el escenario de esta magnífica historia?

AI: Necesitaba ubicar Días de lluvia en un pueblo pesquero. En un principio pensé en Elantxobe, un pueblecito precioso en la ladera de la mole rocosa del cabo Ogoño, con las casas distribuidas formando cascada hasta la misma orilla del mar. Pero me di cuenta de que para que la historia resultara creíble necesitaba un pueblo con más habitantes. Cuando me puse a valorar mi segunda opción, que era Bermeo, me di cuenta de que no podía ser ningún otro. El pueblo, su precioso casco antiguo, su Puerto Viejo, sus alrededores como San Juan de Gaztelugatxe o Mundaka. Hasta el carácter de las bermeanas era el que yo quería dar a Maddi. Esta historia solo podía situarse en Bermeo.

ERDLPP: ¿Cuál es tu rutina de trabajo? ¿Tienes algún lugar especial, alguna predilección concreta o alguna manía a la hora de ponerte a “crear vidas paralelas”?

AI: Tan solo el silencio y el escritorio de mi habitación. Necesito soledad y silencio para crear. Me gusta más escribir por las mañanas; me resultan más fructíferas que las tardes. Y nunca escribo por las noches.

ERDLPP: Háblanos de la portada de este último libro… ¿Las diseñas tú, participas de algún modo en su elección, o eres de las que dejan todo el asunto “en manos de profesionales”?

AI: Participo plenamente en las portadas. Yo tengo la primera y la última palabra, doy la idea de lo que quiero y participo en todo el proceso. Aunque los que hacen magia con las portadas son los profesionales de Planeta, y confío plenamente en ellos. En el caso de Días de lluvia fue algo muy rápido, porque en cuanto me pasaron unas imágenes, simplemente para comenzar a desgranar ideas, me enamoré de esta. Al instante vi a Maddi, que es la esencia del libro, del título…, aunque el protagonista absoluto siga siendo él, como en todas mis historias.

ERDLPP: ¿Cómo calificarías Días de lluvia, dirías que es una novela “agridulce”?

AI: En realidad no. Como agridulce calificaría a Donde siempre es otoño. Días de lluvia es, para mí, una historia dulce y cadenciosa sobre la vida, sobre los errores que cometemos los humanos, sobre las relaciones familiares, las segundas oportunidades. Es una historia llena de amor en todos sus conceptos, y sobre todo de esperanza.

ERDLPP: Seguro que ya estás metida hasta el cuello en tu siguiente proyecto, ¿cómo llevas la labor de documentación/investigación de tus novelas?

AI: Siento una especie de amor odio por el proceso de documentación. Me gusta porque es imprescindible, y porque además me enseña muchas cosas interesantes en las que nunca me había parado a pensar. Pero es un trabajo agotador que te quita tiempo de escribir. En el caso de la novela en la que estoy sumida ahora, el proceso va a durar lo que dure la creación de la historia. Porque lleva muchísima documentación, y cuando creo que lo tengo todo avanzo una escena y me encuentro con nuevos datos que necesito saber. Va a ser extenuante, así que confío en que ese esfuerzo merezca finalmente la pena.

ERDLPP: Hablemos de correcciones, ¿es necesario corregir, te gusta hacerlo… o te aburre mortalmente?

AI: Me gusta corregir. Es un trabajo lento, pesado, pero tan necesario que me encanta. Porque cuando terminas de escribir no tienes una novela; tienes una historia en bruto a la que hay que dar la forma correcta, corregir y después pulir. Es la última oportunidad que tienes de mejorar todo lo mejorable, así que me esmero. Y también disfruto de unos personajes a los que después voy a abandonar para siempre, y eso suele ser doloroso.

ERDLPP: Cuando creas a tus personajes (Kaiet, Maddi…) ¿en qué o en quién piensas?

AI: Pienso en lo que son, en lo que han vivido y en qué los han convertido todas esas experiencias. Trato de imaginar cómo serían en la vida real, y a partir de ahí surgen unos personajes muy concretos y muy vivos a los que, como a todos, y ya sea para bien o para mal, la vida los ha marcado. Nunca me inspiro en nadie que conozca, aunque, por primera vez, en la nueva novela sí que hay alguien cercano que me está inspirando mucho.

ERDLPP: Todas tus novelas son contemporáneas… ¿te atreverías con un romance histórico?

AI: Me gusta la contemporánea, tanto para escribir como para leer. Curiosamente, la primera novela que escribí, y que compartí con amigas, fue un romance histórico. La culpa la tuvo la inspiración, que me mostró a un aristócrata inglés que vivía atormentado por la muerte de su esposa al dar a luz a su única hija, y que contrata a una institutriz porque no es capaz de tener contacto con la nena. Todo un drama romántico lleno de desbocada pasión (risas).

ERDLPP: De las 4 novelas que has publicado (y que yo gustosamente he leído), solo 1 de ellas transcurre fuera de las fronteras españolas… ¿es un hecho aislado fruto de la casualidad o tienes pensada alguna otra historia allende los mares?

AI: La historia así lo exigía. Donde siempre es otoño solo podía acontecer en Estados Unidos y en época de campaña electoral. Cualquier cambio que hubiera hecho para ambientarla en España hubiera ido en perjuicio de la historia. Y eso vuelve a ocurrirme con la que estoy escribiendo. Tan solo hay un lugar en el mundo en el que lo que quiero contar podría ocurrir, y es lejos, muy lejos de aquí.

ERDLPP: En Días de lluvia planteas el tema, siempre espinoso, de los “fantasmas” amorosos… ¿Es posible conjurar esos fantasmas, darles el lugar que se merecen y no permitir que los recuerdos, por hermosos que sean, arruinen nuestro futuro?

AI: Creo que es posible pero también que no es fácil. Por eso Días de lluvia tiene ese ritmo pausado, pues cualquier otro haría que el proceso por el que pasa Kaiet no resultara creíble. Para superar esos fantasmas primero hay que curarse a uno mismo, por dentro, y fortalecerse. Es complicado. Todos conocemos a personas que se han dedicado a sobrevivir de recuerdos sin saber que también podrían haberlo hecho a la vez que volvían a vivir creando otros nuevos.

ERDLPP: Y por último, ¿cómo es tu relación con los lectores, cómo se vive un Sant Jordi o una Feria del Libro como autora? ¿Qué recuerdo destacarías de esos encuentros tan entrañables para cualquier escritor?

AI: Mi relación con los lectores es preciosa, cercana, de verdaderos amigos. Es la parte que más me gusta de la publicación. Sant Jordi, Feria del Libro o cualquier firma en una librería se vive como un entrañable y divertido encuentro con amigos. Vuelves a ver a los que ya conoces, puedes abrazar por primera vez a otros nuevos… La verdad es que me encanta. Los lectores son tan amables y cariñosos, y tú como escritor les debes tanto, que el tiempo se te hace corto cuando estás con ellos. Por eso muchas veces terminamos, lectores y yo, yendo a tomar algo para continuar con la conversación, aunque lo mejor es cuando podemos ir a comer todos juntos y el encuentro se alarga y se alarga, como hicimos el último día de firmas en la Feria de Madrid, que a última hora se nos unieron unas maravillosas lectoras madrileñas a las que adoro.
Quedar con un lector para tomar un café y charlar un rato es un pequeño lujo que valoro enormemente.

Quiero agradecerte que te hayas prestado a esta entrevista, que nos hayas dedicado tu tiempo y tus palabras, y hayas contribuido con tu “presencia virtual” a que este blog sea cada día un poquito más de todos. Gracias por estar ahí para nosotros. Un abrazo muy fuerte.


AI: Gracias a ti, que siempre sacas tiempo para invitarnos a este blog dándonos la oportunidad de acercarnos a tus lectoras. Eres una amiga fácil de querer. Gracias de corazón.