FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

jueves, 14 de marzo de 2013

Entrevista a Mercedes Santos, autora de Secretos y cenizas


Hoy tenemos con nosotros a Mercedes Santos, periodista de profesión y escritora por vocación; su última novela, Secretos y cenizas es una memorable historia de amor enmarcada en el exótico ambiente de la América colonial de principios del siglo XVIII. De esta historia y mucho más nos habla en exclusiva para Devoradora de Libros.

Biografía: Soy periodista desde hace más de veinticinco años. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid he ejercido en este tiempo mi profesión en numerosos medios de comunicación nacionales y locales. Empecé como corresponsal en Madrid de Diario 16, seguí como responsable de informativos en la cadena Antena 3 y de ahí pasé a la SER y a el diario El País, donde he ejercido como corresponsal para la sección de Madrid durante más de 15 años. Otros medios locales y regionales en los que he trabajado han sido La Región, de Toledo u Onda Aranjuez.
Durante estos años he simultaneado mi trabajo en estos medios de comunicación con mi familia y el desarrollo de otras aficiones como la pintura a la acuarela o el decoupage. A mi faceta de esposa y  madre de dos hijos le sumé el amor a relatar historias hace cuatro años. Fue entonces cuando escribí mi primera novela que aún no ha visto la luz. A esta le siguieron otras más y es ahora cuando hago mi primera publicación gracias a la editorial argentina Cute que ha apostado por autoras en español, dándome esta oportunidad. A nivel literario quiero destacar el importante premio que logré en 2010, al resultar ganadora del III Premio Internacional de Relato Medieval organizado por la revista Medieval en colaboración con la editorial Toison y el blog www.historiasdelahistoria.com



Sinopsis de Secretos y cenizas: 1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.
Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz, un malcriado aristócrata desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.
Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena —el mayor en la historia naval  hasta el de Normandía doscientos años después—, son el escenario de esta heroica novela de amor. 




Entrevista

DL. Leo en tu biografía que eres periodista y llevas muchos años en la profesión. ¿Qué te ha aportado el periodismo a la hora de encarar con éxito tu andadura literaria?

MS. El saber escribir bien. En estos años, mandando crónicas, he tenido muchas correctoras que me han enseñado cómo debe ser una frase de larga, cómo contar un párrafo con mucha información sin aburrir, cómo contrastar o buscar documentación. Cómo venderle a la gente una idea, un suceso. Escribir es mi profesión. Eso da seguridad. Luego se trata de sustituir una crónica política por una historia inventada. En lo único en que no ha podido influir es en la imaginación. En el periodismo, no cabe… al menos en teoría.

DL. ¿De dónde surge la idea o el impulso para empezar lo que será tu primera novela?

MS. Pues curiosamente reunía todos los ingredientes para ser novelista y nunca me lo había planteado. Siempre he sido fantasiosa. Desde pequeña. Veo una película o leo un libro y después me quedo días pensando en cómo lo habría hecho yo, normalmente inventándome otras historias… pero siempre mentalmente, en la cama, mientras conciliaba el sueño. Nunca me había planteado escribir, de hecho no había escrito jamás ni un relato ni una narración ni en el colegio ni en ningún sitio. Muchos compañeros, de la prensa local, a veces publicaban relatos cortos o narraban a modo de ficción algún acontecimiento de actualidad. Yo nunca, ni se me había pasado por la cabeza. Hasta que hace cuatros años vi un artículo en un periódico donde se hablaba de que la novela femenina y romántica estaba de moda y que las editoriales siempre andaban a la búsqueda de autoras nuevas e ideas frescas y de repente, se me encendió la bombilla. Pensé… ¿y si escribo yo una? No tenía ni idea de cómo abordar una novela y busqué en internet consejos. Después me lancé sin paracaídas. Cuando la termine, en dos meses, no me lo podía creer. ¿Había escrito yo todo eso? ¿Me había inventado yo esa historia tan compleja?... Pues sí. Después escribí un relato corto –el primero en mi vida- y gané un premio internacional. A partir de ahí le cogí el gusto y durante los últimos años he escrito bastante.

DL. Secretos y cenizas está publicada por una editorial argentina, ¿qué pasa actualmente con las editoriales españolas? ¿Es más fácil editar fuera de España?

MS. No sabría decirte porque veo que las editoriales españolas también publican mucho aunque dedican creo demasiado espacio a autoras extranjeras que a mi entender tampoco son demasiado buenas. Tal vez les salga más barato. Y también está la crisis, que supongo que las editoriales también sufrirán. De todas formas en la aldea global que ahora mismo es el mundo creo que da igual. En edición en castellano, las editoriales argentinas, mexicanas y españolas son las que llevan la batuta. Antes de internet y facebook creo que hubiera sido algo inviable pero hoy escribes y corriges un capítulo, lo mandas por correo electrónico, y tu editora, en Buenos Aires, te lo  manda visto al rato como si estuviera sentada en la mesa de al lado. Yo me levanto por las mañanas y hablo a través de FB con un montón de gente de todas partes. Unas son de Argentina, otras de España, de Chile, de Brasil… Es fantástico.

DL. Muchos autores han optado en los últimos meses por auto-publicarse en Amazon. ¿Lo has probado en algún momento?

MS. No lo he probado… aún. Pero no lo descarto. De hecho, hace unos meses, antes de que la editorial Cute me avisase de que estaba interesada en publicar mi novela, estaba planteándome el subir una de las que tengo –en principio iba a ser esa misma- a Amazon y probar. Me daba un poco de vértigo, más que nada porque había leído que era importante utilizar las redes sociales y promocionar el trabajo y yo hasta entonces ni tenía facebook ni twiter ni nada y la verdad, me resultaba un poco complicado. Ahora lo veo más sencillo. Creo que auto publicarse es una oportunidad. Si durante un tiempo has estado buscando editoriales que publiquen tu obra y no lo has logrado –a veces creo que muchas editoriales no leen los manuscritos que les llegan, posiblemente porque sean demasiados y no tengan  personal suficiente para revisarlos- es bueno buscar otras opciones y auto publicar está bien. De hecho, estamos viendo todos los días casos de gente cuyas novelas y libros se cuelan entre los más vendidos siendo auto publicados. Yo personalmente no descarto hacerlo con alguna de las novelas que tengo. Me gustaría probar.

DL. Tu novela tiene un trasfondo histórico importante y muy seductor, he de decir. ¿Por qué escogiste el siglo XVIII? Reconozco que he leído pocas novelas ambientadas en ese siglo.

MS. Te diré que no lo escogí yo, me escogió el a mí. Quería escribir una novela ambientada en el Caribe español, en las colonias americanas y como el único sitio de América que había visitado personalmente era Cartagena de Indias, decidí que fuera allí. Después me estudie su historia y descubrí episodios apasionantes, tanto en el siglo XVII como en el XVIII. Elegí este último porque la historia de la batalla de Cartagena y la resistencia de la ciudad al ataque inglés me pareció muy literario. Me gustó mucho. Luego me documente sobre el siglo XVIII y también me encantó. Creemos que el Barroco y esa época es solo Europa, pero en esos años muchas ciudades americanas como La Habana, Lima, Buenos Aires o Cartagena eran muy cosmopolitas y brillantes. Como periodista también era consciente de que era un tema novedoso, visualmente muy potente y lleno de posibilidades. Esa intuición, a la hora de elegir un tema, es algo que como reportera he desarrollado durante años. A veces, que me publicaran un artículo dependía de eso.

DL. Define tu última novela en tres palabras.

MS. Sorprendente, exótica, desconocida.

DL. Tu novela es fundamentalmente una historia de amor. ¿Te consideras una persona romántica?

MS. En lo personal, como cualquiera. A veces, como tantas mujeres y madres trabajadoras con poco tiempo. Como escritora me gustan esas historias. Creo que una buena historia de amor debe ser la columna vertebral de cualquier novela, sea esta del género que sea. Incluso si es de ciencia ficción o negra, si no hay una trama que nos enganche, no nos gusta. De hecho, en las series de televisión tienen claro que esas historias románticas que se acercan y alejan –no sé si técnicamente lo llaman deseo sexual no resuelto- son primordiales y las cuidan al máximo. Muchas novelas no. Nos cuentan datos apabullantes pero las relaciones de amor, odio, pasiones, entre los personajes son flojísimas.

DL. El protagonista de Secretos y cenizas se nos presenta al principio de la trama como un anti-héroe que va evolucionando hasta convertirse en el ideal soñado de las madres con hijas casaderas. ¿Existen héroes hoy, más allá de las novelas?

MS. Yo creo que sí, que el mundo está lleno de héroes, muchas veces como Diego sin aparentarlo. Para ser un héroe no hace falta llevar una capa a lo supermán ni luchar con espada. Las noticias nos hablan de tantos tipos corruptos o de asesinos y las películas de hombres egoístas, pero hay hombres y mujeres fantásticos. Los héroes de hoy pueden ser maestros que enseñan a los niños del tercer mundo a leer y a escribir, médicos que se juegan la vida en los lugares más peligrosos del planeta, cooperantes que en vez de irse de vacaciones pasan el verano en campamentos de refugiados, madres y padres que llevan hasta el límite la defensa de sus hijos, personas que por defender la independencia de la justica se ven atosigadas y presionadas, políticos honrados que no se venden al mejor postor, artistas que sueñan con cambiar el mundo... Siempre ha habido y habrá héroes, creo que es un gen que solo los humanos tenemos y nos diferencia de los animales. Para mi tan romántico es Diego como uno de estos héroes que comentaba antes y que son mucho más actuales. De todas formas que alguien sea un héroe no significa que sea perfecto. Los hombres y las mujeres perfectas no existen. La imperfección es la clave, de la belleza y de la vida; es lo que nos hace humanos y maravillosos. Únicos.

DL. La novela retrata magistralmente el ambiente colonial de la época, con sus luces y sus sombras, y unos personajes carismáticos, llenos de fuerza. ¿Cómo construyes esos personajes?

MS. La novela va por capas. Cuando la empiezo a escribir, tengo una idea aproximada de cómo van a ser esos personajes pero luego muchas veces los cambio durante el desarrollo de la trama, me dejo influenciar por lo que veo y oigo. Si me ha impactado una noticia de malos tratos en la radio intentó incluirla, adaptada, a la novela. Esto me permite darles aire, que sean ellos, inesperados… como creo que es la vida misma. Irracional, ilógica, inesperada. Cuando termino la novela tengo que releerla varias veces para readaptarla porque muchas veces he ido incluyendo tramas que después se me han olvidado o no he sabido explicar algún asunto. En esa relectura es donde voy definiendo mejor a los personajes. Como el libro ya está concluido y sé lo que hacen y como se comportan, los puedo definir mejor. Creo que cualquier libro necesita varios repasos. Tanto para corregir faltas de ortografía como fallos sintácticos, para eliminar cosas que al principio parecían importantes y después resultan superfluas y al contrario para reforzar cosas que en un principio no eran importantes y luego sí.

DL. ¿Cuáles han sido tus referentes literarios a la hora de escribir? ¿Algún autor especial, algún libro de cabecera que recomendarías a nuestros lectores?

MS. Yo creo en ese dicho que dice que uno escribe como lee. No hay un libro en particular, hay muchos. En mis novelas están todos los libros maravillosos de mi vida: los de juventud que tanto adoré: Ivanhoe, Sandokan, El último Mohicano… los libros de filosofía y poesía de mi adolescencia, los libros románticos con los que soñé como Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Lucia de Lamenmoore, El caballero de Lagardere y Jane Eyre, pero también están crónicas las políticas que cada día leo en la prensa, las reseñas deportivas o de espectáculos, ensayos y estudios históricos… A veces tengo muchos datos en la cabeza y no veo con claridad la escena. Descanso unos días y es como si toda esa información –actual y de los miles de libros que he leído en mi vida- de repente, con una varita mágica, se pusieran a trabajar. Como en la película de Arturo de Disney cuando los platos se colocan en su sitio… Pues así. Es un conocimiento que has ido almacenando a lo largo de tu vida aunque a veces no seas consciente de que lo tienes. Si alguien solo ha leído romántica probablemente solo podrá escribir romántica. Si has leído de todo tienes más posibilidades de manejar otros temas a veces mucho más complejos. Sobre un libro actual que recomendaría y que me parece maravillosamente escrito es Juego de Tronos. Un tema de fantasía, guerra, política, ficción, amor… que se lee sin darte cuenta, que fluye magistralmente. Martin ha demostrado con esta saga que es un escritor maravilloso.

DL. ¿Cómo te llevas con los críticos literarios… o cómo se lleva tu ego con ellos?

MS. Bueno, a nadie le gusta que le critiquen. Entiendo que es lógico que cada uno tenga su visión. Leo las reseñas y cada una se queda con un aspecto diferente, con un personaje distinto, me critican algún asunto en particular. Tengo que reconocer que hasta ahora la mayoría de las críticas que he recibido son bastante buenas y me han hecho muy feliz. Las críticas de aspectos negativos prefiero tomármelas como consejos. Espero en las siguientes novelas que escriba haber depurado más la técnica y abarcar a más gente que le guste… aunque sé que lo que es imposible es gustarle a todo el mundo. Siempre habrá lectores que se sientan defraudados porque no encuentren en tu libro lo que buscan. Yo, de verdad, lo único que pretendo es hacer que la persona que abra mi novela viaje a otra vida y otro mundo, desenchufe del actual y se olvide por un rato los problemas cotidianos; se relaje y disfrute. El otro día una lectora a la que ya considero una amiga me decía que mientras leía Secretos y cenizas detestaba tener que dejarla un rato para volver a la vida: para volver al banco, al trabajo, a la cocina… y me hizo muy feliz con su comentario porque es lo que pretendía. No estaba en mi intención ni dar clases de historia ni hacer una obra de arte.

DL. ¿Algún proyecto en el tintero, alguna idea bailando por tu cabeza, de esas que no te dejan ni comer ni dormir?

MS. Mi problema es que no paran de ocurrírseme historias y a veces yo misma me tengo que obligar a poner orden y establecer prioridades. Las escribo en servilletas en los bares y en un cuaderno que siempre llevo conmigo. A veces, cuando tengo una idea ya trazada y un guión, de repente se me presenta otra que me fascina más y me vuelco con ella. Tengo montones de guiones hechos de novelas que me parecen preciosas pero no doy abasto a escribir porque cuando empiezo, prefiero terminar la que tengo entre manos antes de empezar otra –aunque a veces he llevado dos a la vez- por salud mental. Ahora estoy enfrascada en una novela ambientada en Argentina con la que estoy disfrutando como si fuera una niña chica. Me lo estoy pasando yo sola bomba. Muchas veces me decía a mi misma que aunque nunca me publicaran mis novelas el trabajo habría valido la pena solo por lo mucho que yo, personalmente, las he disfrutado.

DL. Y por último, un consejo para lectores y autores. ¿Qué te gustaría transmitirles para concluir esta entrevista?

MS. A los lectores simplemente agradecerles que se interesen por mi libro y animarles a que lean Secretos y cenizas. A los autores, sería una presunción por mi parte darles ningún consejo. Soy una auténtica novata en esto, muchos sabrán mucho más que yo. Lo único que si puedo hacer es a los que tienen escritas novelas y aún no las han publicado, decirles que no se desanimen, que crean en sus posibilidades, que las manden a todas partes y que no se avergüencen de pedir a las editoriales que las lean. Además, siempre cabe la posibilidad de auto publicar y si no, como he dicho antes, si amas escribir el trabajo no habrá sido eso, sino placer. 


Enlaces: (pon aquí los enlaces a los blogs y las páginas web que deseas que tus lectores conozcan y visiten).

En la página de la Editorial Cute podrán seguir los avatares de mi novela Secretos y cenizas,  y las de mis compañeras

http://www.facebook.com/AmorVerdaderoCute?fref=ts

La buena acogida en la prensa argentina y Latinoamericana

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=462722360451487&set=a.440582452665478.99765.438171836239873&type=1&theater
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=466607096729680&set=a.440582452665478.99765.438171836239873&type=1&theater
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=482636038460119&set=a.440582452665478.99765.438171836239873&type=1&theater
 
Presentación en El Rincón de la Novela Romántica, con más de 50 comentarios y 1700 visitas
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/articulos-y-noticias/todos-los-articulos/item/mercedes-santos-nos-habla-de-su-novela
 
Recomendada en Argentina esta semana por la gran escritora Florencia Bonelli
http://www.facebook.com/pages/Florencia-BONELLI-Oficial/286932121333202
Reseña de Secretos y Cenizas en la revista Romantica's
http://issuu.com/romanticasmagazzine/docs/romanticas_-_022
 
Criticas en el Rincón de la Novela Romántica
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/criticas/todas-las-criticas/item/mercedes-santos-secretos-y-cenizas
 
Más de 8.000 visitas en su entrada en Autoras en la sombra y una valoración de 10
http://www.autorasenlasombra.com/obras.php?id=18862
Emocionada con las nuevas reseñas en Autoras en la Sombra. Mantiene la nota más alta.

http://www.autorasenlasombra.com/post/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=2268
 
EAmazon.es en la categoría de novela romántica histórica
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=novela+romantica+historica
 
En ovela romántica y aventuras en Amazon.es
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=novela+romantica+y+aventura&rh=n%3A599364031%2Ck%3Anovela+romantica+y+aventura
 
Secretos y cenizas en cabeza en Amazon.com en romance histórico

http://www.amazon.com/s/ref=sr_nr_n_1?rh=n%3A283155%2Ck%3Anovela+romantica%2Cn%3A%211000%2Cn%3A23%2Cn%3A13371&bbn=23&keywords=novela+romantica&ie=UTF8&qid=1362304745&rnid=23
E novela romántica en español en Amazon.com

Estos posicionamientos pueden cambiar según los días, las compras que se hagan. Pero ayer estaban así.