FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Astrid Gallardo, autora de Las 2 vidas de Lucía


Empezamos la semana con una autora de novela femenina (chick-lit), aunque también está permitido que los hombres la lean y disfruten (risas). De su novela y de su pasión por la escritura nos habla Astrid en esta entrevista. ¿Nos lees?

Biografía: Astrid Gallardo es licenciada en Ciencias Empresariales y Master Executive (MBA) por el Instituto de Empresa. Su dilatada carrera profesional se ha desarrollado en el área financiera de empresas de diferentes sectores. Su orientación laboral no ha impedido que desarrolle una nueva faceta de su vida: la escritura. Las 2 vidas de Lucía es su primer título publicado, aunque está inmersa en nuevos proyectos literarios en el mundo de la ficción. Actualmente trabaja en el sector de la comunicación y organización de eventos.



Sinopsis de Las 2 vidas de Lucía: La vida de Lucía está a punto de dar un giro de 180 grados. Una gran abogada que ha renunciado a su carrera y a un gran amor por su familia. La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimonio, pero se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas.



Entrevista

DL. Háblanos de tu novela y qué mensaje quieres transmitir a los lectores a través de la historia de Lucía, tu protagonista.

AG. Las 2 vidas de Lucía transmite mi convencimiento de que todos tenemos varias vidas. En ella no hay un solo mensaje, sino varios que se dan a través de los distintos personajes, entre ellos: que no hay que perder la esperanza, sino buscar una alternativa, que cuando queremos algo tenemos que ir a por ello y no esperar que venga solo, que para ser feliz solo hay que querer ser feliz y que recogemos lo que sembramos.

DL. ¿De dónde surge la idea o el impulso para empezar Las 2 vidas de Lucía?

AG. Surge de mi deseo de seguir escribiendo tras terminar mi primera novela. Yo solo quería escribir más, no tenía ninguna otra intención.

DL. ¿Editorial busca novela de éxito o novela primeriza busca editorial? Háblanos de tu experiencia editorial… Si puedes.

AG. Novela primeriza busca editorial. Me parece muy difícil que una primeriza consiga una editorial que le publique su obra, pero que la vengan a buscar, yo diría que es casi imposible. Mi primera novela, Bailar, Amar, Vivir, la envié a varias editoriales, entre ellas Ediciones Nowtilus. Les gustó, pero esta editorial estaba buscando una novela que se pudiera encuadrar en el género chick-lit y mi primera novela tiene un corte más juvenil que lo que ellos querían. Al decirme esto, les comenté que acababa de terminar Las 2 vidas de Lucía y que podría ajustarse a lo que buscaban. Se la envié y les gustó. Bailar, Amar, Vivir la presenté a varias editoriales y todavía no ha sido publicada, sin embargo Las 2 vidas de Lucía la presenté por primera vez a la editorial que la publica.

DL. Muchos autores han optado en los últimos meses por auto-publicarse en Amazon. ¿Lo has probado en algún momento?

AG. No, yo no. Pero creo que es una buena alternativa. He oído que hay muchos autores que lo han hecho así y les ha ido muy bien.

DL. Tu novela trata temas de plena actualidad y, por lo que sé, aparece un personaje enfermo de ELA, ¿qué significado tiene para ti esta enfermedad y a qué se debe la aparición de este personaje?

AG. No conozco a nadie cercano que la tenga, afortunadamente. Necesitaba una enfermedad dura, con una corta esperanza de vida desde su diagnóstico y fue esta la que elegí.

DL. Define esta novela en tres palabras.

AG. Vivimos varias vidas.

DL. Tu novela es fundamentalmente una historia de amor. ¿Eres una persona romántica?

AG. Sí, un poco. Sin exagerar.

DL. ¿Te sientes identificada con la protagonista?

AG. No. Su vida no tiene nada que ver con la mía y su marido no tiene nada que ver con el mío.

DL. ¿Cómo te llevas con los críticos literarios… o cómo se lleva tu ego con ellos?

AG. Este es mi primer libro publicado, por lo que ahora estoy recibiendo mis primeras críticas literarias. Hasta el momento han sido muy buenas, así que mi ego está feliz.

DL. Tu novela trata sobre todo de la vida, el amor y los seres humanos. Temas muy realistas. ¿Te consideras una autora “realista” con los pies en el suelo… o dejarás correr tu imaginación con una novela fantástica más adelante?

AG. Soy una persona bastante realista. La verdad es que no me veo escribiendo novela fantástica, no creo que eso salga de mí, pero nunca se sabe, quizás en otra vida…

DL. ¿Cuáles han sido tus referentes literarios a la hora de escribir? ¿Algún autor especial, algún libro de cabecera que recomendarías a nuestros lectores?

AG. No tengo referentes, me gusta escribir como me sale sin tratar de imitar a nadie.
Me parece muy difícil recomendar un libro porque creo que las recomendaciones deberían ser individuales, para cada persona y en cada momento, pero puedo decir alguno que me ha gustado. De los últimos que he leído me ha gustado mucho La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.


DL. ¿Algún proyecto en el tintero, alguna idea bailando por tu cabeza, de esas que no te dejan ni comer ni dormir?

AG. Estoy escribiendo mi cuarta novela. Lo estoy haciendo muy despacito porque tengo muy poco tiempo pero, de momento, me deja comer y dormir con tranquilidad casi todos los días, aunque no siempre consigo controlar esa sensación de ansiedad que se siente cuando quieres volcar todo lo que tienes en la cabeza.

DL. Y un último consejo para lectores y autores. ¿Qué te gustaría decirles para concluir esta entrevista?

AG. Que sigan leyendo y escribiendo y que sigan disfrutando del placer de leer y del placer de escribir.


Enlaces:

@AstridGallardo1
http://astridgallardo.com