FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

lunes, 19 de octubre de 2009

Premios Planeta 2009. El discurso sobre la inmigración en tiempos de crisis

Hola, ya era hora de hablar de este premio. Vaya por delante mi más calurosa felicitación a Ángeles Caso, mi alegría de que lo haya ganado ella más que cualquier otro escritor "famosillo" al uso, y valorar y elogiar la carrera de esta brillante escritora y periodista que ya en 1994 optó al galardón y quedó finalista.
Nos presenta -más bien diría nos obsequia con- una historia personal y cercana, sobre una mujer de Cabo Verde, Sao, que sufre lo que la escritora llama la "triple" discriminación: negra, extranjera y mujer; y que, como en toda buena historia (aunque esta es más real que imaginaria), como heroína, pasa las de Caín en España.
El debate está abierto en unos tiempos en que la crisis y el desempleo han disparado los índices de xenofobia en nuestro país; que si antes mirábamos con mala cara a los inmigrantes, ahora ni les miramos; les damos la espalda, y algunos atrevidos, incluso les gritan sin complejos ni remordimientos: "Vuélvete a tu p...* país!
Según Ángeles Caso, los inmigrantes "lo pasan muy mal" para que "nosotros vivamos muy bien..." Ésa no ha visto mi cuenta corriente en números rojos, jajaja... Luego va y dice que "no tenía ganas de que le dieran el premio". Entonces, Dios de mi vida, ¿para qué se presenta? Sólo nos falta oírle decir que "la han obligado", pistola en pecho, a presentarse. Cuando uno se presenta, y lo digo por propia experiencia, lo hace con la ilusión -fundamentada o no- de ganar...
En definitiva, este año, encuentro en este Premio un tufillo muy feo a exceso de corrección política y de falsa modestia.
¿Qué me decís?
Y luego está el debate de siempre, nunca resuelto del todo. ¿Están amañados estos premios?