FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista a Miguel Ángel Naharro, autor de novela fantástica



Con el comienzo del nuevo año iniciamos en Devoradora de libros una nueva temporada de entrevistas y reseñas que, confío, se prolongue a lo largo de todo el año, quizás con la única excepción del mes de agosto, cuando, como todos sabéis, la mayoría estamos de vacaciones. Enero ya está aquí y lo celebramos con el debut de un autor de novela fantástica que, a tenor de lo que he sabido y leído en estos últimos días, dará mucho que hablar. Como siempre que entrevistamos a cualquier autor, lo primero es hablar un poquito de él y de sus trabajos anteriores a esa gran novela que acaba de sacar al mercado…

Biografía del autor: Nació en Barcelona (1975) Aficionado a la lectura desde pequeño: Comics, libros de fantasía, terror o ciencia ficción.
Ha escrito historias desde siempre, desde que era apenas un niño. Realizó varios artículos y reseñas de comics en revista Ares Informática en el año 2001.
Alma mater y editor en la página web Action Tales, donde ha publicado un centenar de relatos desde el año 2003 hasta la actualidad.
Autor que ha publicado historias en la revista Cimmeria, ha participado en las antologías en e-book Relativamente: Relatos de la Imaginación y Libido Máxima, en la revista virtual Ultratumba, publicado relatos en las antologías: Zombies! Vol. II, Arkham: Relatos de Horror Cósmico, Epic: Relatos de Fantasía Épica y Las Mejores Historias de Zombies de Tyranosaurus Books publicadas por la editorial Tyranosaurus Books.
También ha participado con una breve colaboración en el libro Avengers: Poder Absoluto de la editorial Dolmen.
La Garra: La Maldición de la Diosa Araña es su primera novela publicada.

Sinopsis de La Garra: La Maldición de la Diosa Araña: «Ahora ya no eres sólo Jonathan Baker, te has convertido en La Garra.»
Con estas palabras del chaman de la tribu de los Sumai, cambió para siempre la vida del profesor Jonathan Baker, arqueólogo y aventurero, que fue destinado a convertirse en el avatar del dios Siruuk en nuestro mundo, para combatir a los siervos de Ara Arachni, la terrible Diosa-Araña, allá donde se encontrasen.
Tras la extraña muerte de su antiguo amigo y mentor, el profesor Ramsey, se vio envuelto en la búsqueda de los fragmentos de un antiquísimo disco de oro que se supone tiene la localización del sagrado templo de la Diosa-Araña, donde según las leyendas se hallan sin eclosionar los huevos de los vástagos de la mismísima Ara Arachni… incubándose durante millones de años, y si alguna vez nacen, está escrito que sería el fin de la humanidad y de toda vida en la Tierra.
En una carrera contrarreloj, La Garra, su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, deberán impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS, se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña pues esto podría significar el triunfo del Tercer Reich.
Visitaremos Egipto, los Andes peruanos, el continente africano, Nueva York… Y un universo desconocido… Para disfrutar de la trepidante acción que rodea a nuestros protagonistas
¡Una emocionante aventura que no dejará indiferente a nadie!

Entrevista:

DL. ¿De dónde surgió la idea para esta novela?

MAN. Pues hacía bastante tiempo que le daba vueltas a hacer algo propio, con un personaje de nuevo cuño, algo más personal, que los fan fictions que solía hacer en Action Tales. Barajé varias opciones y luego me vino a la mente las viejas novelas y películas de aventuras de las de antes, estilo pulp y similares, y comencé a esbozar primero al personaje y secundarios, y luego fui hilando la historia hasta dar con la que más me gustaba como presentación del personaje, su mundo y una trama que creo que era la más adecuada para una aventura semejante.

DL. Todos tenemos libros de referencia que nos inspiran y nos aportan ideas novedosas a partir de las cuales desarrollar nuestras historias, ¿puedes decirnos qué libros o qué autores te han inspirado para crear a La Garra?

MAN. Muchísimos, desde Robert E. Howard y sus novelas de fantasía heroica, Edgar Rice Burroughs y su Trazan y su John Carter de Marte, Jack Vance y su saga del Planeta de la aventura, Roy Thomas y sus innumerables series de comics, Henry Rider Haggard y su Allan Quatermain, el personaje de novelas pulp Doc Savage, El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle,  Personajes de comics como The Phantom o Ka-zar, series de TV como Cuentos del Mono de Oro, sagas cinematográficas como las de Indiana Jones o la Momia y muchísimas más me han servido de inspiración.

DL. Muchos de los que escribimos admitimos que nuestros personajes, a menudo, se apoderan de nuestro ser y, a veces, incluso, se convierten en una obsesión de la que no podemos deshacernos ni siquiera meses después de que la novela esté escrita, ¿te ha ocurrido a ti esto mientras escribías tu novela?

MAN. Buena pregunta. Pues me suelo meter bastante en la historia, como suelo decir, cuando escribo las páginas de un relato o novela, estoy en plano fragor de la batalla y me suelo imaginar las escenas casi como si las viviese yo mismo, así que posiblemente se podría decir que en parte sí, por decirlo de alguna forma.

DL. ¿Cómo calificarías esta novela, aventuras, ciencia-ficción, terror… todo a la vez?

MAN. Principalmente es una novela de aventuras a la vieja usanza, de estilo pulp, pero tiene elementos de fantasía, de terror, de ciencia ficción, y hasta algo de superhéroes, si me apuras, todo bien equilibrado, mezclado, para dar una historia que creo ha quedado bastante sólida y para todos los paladares.

DL. En esta historia he visto algunos elementos propios del cómic, ¿qué le aporta el cómic a la novela, hay una óptima simbiosis entre los dos géneros literarios?

MAN. Soy un super fan de los comics, desde los 9 años leo y colecciono cómics, por lo que era algo inevitable que tuviesen influencia en las cosas que escribo, no sólo en esta novela.
Muchos elementos, o incluso referencias o ritmos, vienen del cómic, de innumerables números de series y series que he leído a lo largo de los años y que se te quedan grabados en el subconsciente. El cómic y la novela son muy fácilmente unibles, y pueden aportar mucho el uno del otro, solo hay que leer el Conan de Robert E. Howard, adaptada por el gran Roy Thomas, como ejemplo.

YA A LA VENTA


DL. ¿Consideras que la literatura es simple entretenimiento u opinas que debería servir a algún otro propósito más pedagógico o cultural?

MAN. Para gustos colores, a mí la literatura me gusta para entretenerme, para evadirme y vivir otros mundos, otros personajes y situaciones que te alejen un poco de esta realidad que a veces es tan dura.
A la vez, pueden servirte para enseñarte muchas cosas, yo mismo he aprendido bastante de la lectura de libros en estos años, pero lo principal, para mí, es que entretengan y que diviertan a quien los lee.

DL. ¿Cómo te manejas como escritor con las nuevas tecnologías e Internet?

MAN. Pues estupendamente, la verdad, es que hoy día, ser escritor y conocer las nuevas tecnologías, redes sociales e internet en general creo que es casi indispensable. Tanto para escribir, como por conocer el medio y el contacto con los lectores.

DL. ¿Qué te han aportado, como autor, las redes sociales, los foros literarios, los blogs y otras herramientas virtuales, consideras que son útiles para el escritor del nuevo milenio?

MAN. Muchísimo. Gracias a las redes sociales he conocido muchísimas obras y autores que de otra forma, posiblemente me habrían pasado desapercibidos, pasa igual con los blogs y los foros. Son muy buen sitio para estar informado de lo que se cuece en el mundillo, leer las novedades y reseñas y conocer sobre todo a gente maravillosa, además de colegas de la escritura. El escritor del nuevo milenio debe estar en las redes sociales y manejarse muy bien con todas las nuevas herramientas a su disposición, sin lugar a dudas.

DL. ¿Qué opinas de los críticos y las críticas/reseñas?

MAN. Pues que vienen bien para guiarte un poco entre las innumerables novedades que suelen inundar el mercado, y cuando hay que seleccionar, pues necesitas un poco de atención en algún título en concreto, para poder elegir bien, que eso es importante.
Los críticos, mientras no entren más que en el ámbito literario o editorial de la obra y no se enzarcen en otras cosas, pues me parecen muy necesarios y es algo muy loable, pues se necesita mucho tiempo para leer y reseñar obras, que sacan de su vida propia y eso es algo que no se suele valorar.

DL. ¿Qué te impulsó a escribir?

MAN. Realmente siempre, desde muy pequeño, estaba imaginando y elaborando historias en mi cabeza, aunque hasta la adolescencia, y sobre todo cuando me metí en el mundo de los Juegos de Rol, fue cuando comencé a escribir más en serio, haciendo verdaderas aventuras roleras literarias y desde entonces no he parado…

DL. Cuéntanos un poco tu aventura editorial, qué peripecias has vivido desde que acabaste el manuscrito hasta ver el libro editado, por fin, en tus manos…

MAN. La novela la tenia dándole vueltas en la cabeza desde hacia medio año o así, más o menos, la primera idea era para auto-publicarla en Amazon, con un sello llamado Action Tales Gold de mi web Action Tales, pero cuando estaba ya comenzándola, surgió la opción de Dlorean Ediciones, que apostaron muy fuerte por mí, y tras leer las primeras cincuenta páginas del manuscrito, me hicieron el gran honor de ser quien inaugurase las publicaciones de la editorial.
Todo han sido facilidades con ellos, y el trato fue y es estupendo, y a veces, aún pienso que estoy soñando cuando hojeo el libro en mis manos…

DL. ¿Es fácil «enganchar» al lector, cuáles son los trucos del éxito de una novela de aventuras como la tuya, y quién es el público más   receptivo a estas historias?

MAN. Saber si es fácil enganchar al público no es sencillo decirlo, la verdad. He intentado que pueda gustar a todo el mundo, es una aventura con acción trepidante, que te lleva de un lugar a otro sin parar, donde no te da respiro y donde siempre intento que pase alguna cosa, y de que lo que se cuenta no sea porque sí, ni nada similar, si no porque tiene que estar ahí.
Los aficionados a los cómics, al cine de aventuras y las novelas del género, se sentirán como en su casa, pero también cualquiera que le guste la buena lectura, amena, entretenida y que te hagan disfrutar mucho de la historia. Es igual si son jóvenes, más maduros, hombres o mujeres, creo que gustará a todos por igual…

DL. Y por último e inevitable, un consejo para futuros autores…

MAN. Perseverar. Esto es un camino largo y lleno de obstáculos, hay que currárselo, escribir, escribir y después, volver a escribir, no queda otra. Si te cierran una puerta, inmediatamente, ve a picar a la siguiente, y así, sin parar, sin venirse abajo, si te lo curras, tienes algo de talento y te gusta lo que haces, puedes llegar a la meta, hazme caso.

Ficha técnica de la obra:
Titulo: La Maldición de la Diosa Araña
Autor: Miguel Ángel Naharro
Editorial: Dlorean Ediciones
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 21 x 15 cms.
Páginas: 205 páginas
ISBN: 978-84-9408083-0-2
Año de Edición: Diciembre de 2012
Precio: 11,95€ -Gastos de envío gratis para todo España-