FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 3 de agosto de 2012

Entrevista a Tamara Díaz (alias Enone), autora de Eterna oscuridad: la sombra de una esperanza




Hoy es un día muy especial para mí; han pasado muchas cosas buenas en los últimos días y puedo deciros que estoy mucho más animada y dispuesta a enfrentar nuevos retos y a cumplir con todos los objetivos que me propuse a principios de año. Uno de ellos era retomar mi faceta de "periodista" a través de las entrevistas a autores, tanto conocidos como desconocidos.

Y empiezo hoy, y lo hago con una emoción muy especial porque hoy entrevisto a Tamara Díaz (alias Enone), una gran amiga y una estupenda autora quien, como ya os conté el mes pasado, tiene ya a la venta su primera novela: Eterna oscuridad. Pero dejemos que sea ella quien nos desvele los secretos de su obra... y otras cosillas.

Lectora voraz y escritora por vocación, Tamara Díaz Calvete nació un 30 de Septiembre de 1986 en la hermosa y agitada Madrid, aunque se trasladó muy joven a un pueblo toledano donde reside actualmente. Estudió Filología Clásica en la universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Formación del Profesorado como medio para cumplir otro de sus grandes sueños: ser profesora.
A los diez años escribió su primer relato, que aún guarda a buen recaudo en una carpeta que engorda a pasos agigantados y en cuya portada puede leerse: «Mis Historias». A partir de ese momento, descubrió que la escritura era una necesidad, una compañera en las largas horas de soledad, un vehículo con el que viajar a otros mundos… Participó en todos los concursos que pudo, recibió enhorabuenas en unos, silencios en otros; pero nunca se rindió. En 2010 empezó a escribir su propio blog literario en el que se mezclaban relatos, poesías y artículos; un blog que fue bien recibido y que actualmente sobrevive bajo el nombre de Páramos de Soledad. En 2011 ganó el I Concurso de Relatos Cortos de la Fundación Imprimatur y su relato, Cambiar la Historia, fue publicado junto a otros seleccionados.
Actualmente, trabaja como monitora mientras espera la oportunidad de iniciar su carrera como docente.

¿Qué es Elindora y qué significa para ti?
Es una pregunta complicada…Elindora es una parte importante de mi personalidad y de mi mente…es mi mundo ideal y significa libertad para creer en la magia y en lo fantástico; sin embargo, Elindora también es una muestra de lo que puede pasar en nuestro propio mundo si seguimos actuando como lo hacemos. Un continente destruido por una extraña plaga consecuencia de una arriesgada experimentación, racismo extremo que conlleva la aparición de una serie de instituciones que se creen en el derecho de exterminar todo lo diferente, avaricia, traiciones, corrupción y gente inocente muriendo para satisfacer la codicia de otros… Es complicado, pero creo que Elindora surgió cuando quise aunar la realidad con la fantasía; quería un mundo diferente al nuestro en el que todo fuese posible, pero también quería que cualquiera pudiese sentirse identificado con los habitantes de Elindora y sabía que, para ello, necesitaría dotar al mundo de aspectos similares. 

Un recuerdo de tu infancia vinculado a la Literatura…
Mis abuelos poniendo en la radio del coche los cuentos cuando iban a recogernos al cole a mi hermano y a mí; mi abuelo leyendo el periódico en verano… Hay tantos recuerdos. 

¿Qué hay de ti en Elisa, la protagonista de Eterna oscuridad?
Posiblemente más de lo que querría, la verdad. Elisa es la chica que a mí me gustaría ser: fuerte, decidida, constante, calculadora… Sin embargo, esa parte triste y nostálgica que la caracteriza yo creo que es más mía que de ella, la verdad.

Háblanos de historias de vampiros y danos tu opinión más objetiva…
Ya en la antigua Babilonia existían relatos sobre seres que regresaban de la muerte y se alimentaban de sus seres queridos; en Grecia y en Roma también, los hititas y los hindúes hablan de este tipo de seres…el vampiro es una constante en el desarrollo de las culturas antiguas y se ha transmitido hasta el día de hoy. ¿Por qué? La verdad es que es complicado de entender…yo creo que las historias de vampiros se relacionaban en un principio (e incluso pueden seguirse relacionando, la verdad) con el miedo a la muerte y a lo desconocido, así como la extrema religiosidad de estas culturas primitivas para las que el enterramiento del difunto era importante en cuanto a ritual religioso.
Sin lugar a dudas el vampiro actual nace gracias a la gran labor de Bram Stoker, aunque, en mi opinión, le hizo un flaco favor al folklore vampírico; sin embargo, no puedo negar que será su Drácula el que configure la imagen del vampiro que hoy en día conocemos y que se basa en un metódico estudio del folklore sobre este personaje mitológico y la literaturización del vampiro para hacerle más cercano a los gustos de la sociedad lectora de su época.
Ahora bien, ¿cómo es posible que después de tantos años y tantas obras de temática vampírica este tema siga en auge? No hay que menospreciar lo morboso del tema que ha dado lugar a una amplia extensión de la cultura vampírica en la sociedad de diferentes épocas…además, el miedo a la muerte (sobretodo a lo que de desconocido hay en ella) hace que muchas personas se sientas inclinadas hacia esos seres que han conseguido mantenerse al margen; también podríamos hablar del miedo a la vejez y de un bagaje cultural primitivo que nos hace sentirnos atraídos hacia todo aquello que resulta brutal, cruel, sanguinario…¿quién sabe?
 El caso es que el misterio que emana de estos seres sobrenaturales ha dado lugar a un auténtico boom en el que se ha visto inmerso un público inmenso y muy diferente entre sí; la temática vampírica se ha diversificado, ha adquirido diferentes públicos y, para ello, ha tenido que adaptarse a los diferentes gustos…de esta manera, nos encontramos con que el vampiro que observábamos en Drácula ha cambiado mucho hasta llegar a los vampiros que nos encontramos en Crepúsculo o Vampires Diaries o Medianoche; y al mismo tiempo, estos vampiros se encuentran muy lejos de los que aparecen en las obras de Anne Rice y otras semejantes. Esta diversificación y adaptación ha enriquecido hasta tal punto la temática que hemos llegado a un momento en el que todo nos parece posible en relación a un vampiro…la imagen del vampiro romántico de Stoker se ha quedado anticuada y ha sido sustituida por un vampiro atormentado por su naturaleza y con más sentimientos humanos.
¿Esto es bueno o malo? Creo que es bueno en cuanto a que acerca el mito vampírico a un número mayor de lectores, además de enriquecer la lectura entre los jóvenes que, seamos sinceros, no iban a leer al Drácula de Stoker por las buenas. En ocasiones las mutaciones en el mito son ridículas pero…¿no es un mito, al fin y al cabo? ¿no es, acaso, la literatura un medio para retorcer realidades y crear nuevas? 

¿Existen hombres como Daniel o James… o sólo podemos encontrarlos entre las páginas de una novela inolvidable?
Seguramente sí que existan pero no les veamos jajajaja Daniel es más complicado porque es el chico perfecto…ese hombre dulce y protector que toda mujer quiere tener a su lado; James es más real y yo creo que podemos encontrar un chico como él con mucha facilidad. Como humano es un joven vivaz y alegre, con un punto inocente que resulta sumamente atractivo y, al mismo tiempo, una carcasa de tipo duro mal puesta que hace que digamos: “¡Qué mono!” Sin embargo, y esto es un adelanto, posiblemente os sorprenda mucho su cambio en la segunda novela :P

Cuéntanos un poquito (si puedes) tu primera experiencia editorial…
Me ha sorprendido mucho. Al principio empecé muy ilusionada, según iba avanzando empezaba a comprender que aquello iba a ser una pesadilla… Tienes que enfrentarte a mucha mierda en este mundillo y eso no te lo suelen contar. Vives decepciones, momentos de tensión, ilusiones que terminan en decepciones, desengaños… es como montar una y otra vez en una maldita montaña rusa. Sin embargo, llega un momento en el que tienes que plantarte y dejar de torturarte, porque si no te vuelves loca.
Yo tuve suerte. No he tenido que esperar mucho para publicar; tampoco me he topado con muchos buitres literarios de esos que hay sueltos (entiéndase, editoriales de coedición y coedición encubierta). He aprendido mucho, he disfrutado con las amistades que he ido haciendo y he comprendido que soy feliz de ser como soy y que eso no lo podrá cambiar el hecho de que publique mi obra o no.
En cuanto a la publicación en sí, estoy contenta. Mi sueño era compartir con otros lo que yo tenía en la mente y gracias a la editorial Hades he podido hacerlo; además, me he quedado muy contenta con el trato que he recibido por parte de José Luis, el editor, y no creo que lo cambiase por nada… posiblemente si otra editorial me hubiese fichado, una importante, hubiese tenido una difusión mayor, menos obstáculos…pero, estoy haciendo lo que quiero, tengo cierta libertad a la hora de decidir sobre cosas como la portada o detalles de distribución, puedo participar activamente en la publicidad de mi novela y sé que mi editorial está ahí, para lo que necesite. No me arrepiento, la verdad.

¿Qué mensaje pretendes transmitir a los lectores a través de la historia que cuentas en tu novela?... Si pretendes transmitir algún mensaje.
El mensaje que quiero transmitir en esta novela es que hay que luchar aunque todo parezca perdido y nunca dejarse llevar por el pasado. 

¿Qué puede encontrar un curioso en tu blog Páramos de soledad?
Pues puede encontrar unos desvaríos mentales muy graciosos :P Bueno, la verdad es que podría encontrarse con mi pequeño corazón virtual porque he usado ese blog como una válvula de escape y he dejado plasmados en él miles de sentimientos, ideas, sueños… Supongo que, en cierto modo, los lectores de este blog pueden llegar a conocerme con mayor nitidez, pueden saber lo que pienso sobre situaciones actuales y cómo escribo.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un licántropo y un vampiro? (Para los no iniciados)
¿Según mi novela o según el folklore tradicional? :P Te diré que según la tradición las diferencias son pocas, aunque en un principio los licántropos nacían siéndolo, los vampiros debían morir antes de convertirse. Ahora bien, en mi novela los licántropos son seres humanos que nacieron con unas capacidades sobrenaturales: fuerza extrema, vida prolongada y, lo más importante, la capacidad de convertirse en lobo cuando fuese necesario. En este punto debemos tener en cuenta que, según mi forma de verlo, el licántropo lo es por nacimiento y puede controlarlo, mientras que el vampiro es vampiro porque ha sido infectado y, por lo tanto, le es difícil controlarse.

¿Por qué estudiaste Filología Clásica?
Estudié Filología Clásica porque me encantaba la literatura y me enamoré de las lenguas clásicas en el bachillerato. Además, ya de pequeña era una amante de la mitología y de la arqueología (como prueba tengo una colección de dibujos sobre monumentos romanos, griegos y egipcios que empecé a hacer con 9 añitos). Con 16 años decidí estudiar historia, pero al ver que la carrera de historia se basaba más en la historia moderna que en la antigua (que era la que a mí me interesaba) decidí meterme a Clásicas.

¿Qué nos puedes decir de la continuación (si la hay) de Eterna oscuridad?
Habrá segunda y tercera parte, eso lo tengo claro. Os puedo decir que os va a sorprender porque en la segunda parte vais a descubrir una parte de la historia oculta de Elindora que a mí me ha encantado; además, vais a poder asistir a la evolución del romance entre James y Elisa… os prometo escenas muyyy agradables de leer.

¿Qué le dirías a un autor que ha escrito una novela y la mantiene guardada en un cajón porque ve que el panorama editorial en España se “oscurece” por momentos? 
No pienses en eso, porque entonces nunca te animarás a intentarlo. Simplemente piensa que por intentarlo no pierdes nada. Eso sí, ten en cuenta que es más que difícil vivir de esto, dedícate a ello por diversión o como un hobby muy saludable, nunca como un medio para alcanzar riqueza; y ten siempre presente que el mayor logro de un escritor es conseguir que otros lean sus historias y disfruten con ellas, da igual cómo lo hagas: a través de blogs-novelas, en formato digital, en formato tradicional, con una editorial conocida o una desconocida. No os rindáis nunca, amigos, porque quien la sigue, la consigue :D