FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Amber Lake, autora de novela romántica




Y hoy presentamos a la pluma que se esconde detrás de Buscando a la esposa perfecta, publicada recientemente (noviembre de 2012) por Editorial Kiwi Romántica. De esta novela, de sus inquietudes como autora y del mundo editorial nos hablará Amber Lake; también haremos juntas un repaso por sus anteriores obras y nos contará cómo ve la panorámica de la novela romántica en España.


Biografía: Amber Lake, pseudónimo con el que la escritora Fuensanta Vidal firma sus novelas de género romántico, nació en un pueblecito de la costa murciana y en la actualidad reside en Cartagena junto a su familia.
Escritora vocacional y autodidacta, cultiva diversos estilos, temáticas y géneros literarios. Ha publicado relatos, novelas cortas y poemas en diferentes libros colectivos y revistas. Sus obras más conocidas son las novelas románticas Estrategias del Destino, El escolta, Atrapada en el Engaño y Buscando a la Esposa Perfecta. Esta última es una novela romántica-histórica (periodo de Regencia inglesa) y va dirigida a los lectores de novela romántica principalmente.


Sinopsis de Buscando a la esposa perfecta: Charlotte Wilcox, hija de un baronet sin fortuna, ha vivido con su padre en una pequeña aldea desde que su madre murió siendo una niña, y aunque se siente feliz en su hogar y no le preocupa el hecho de permanecer soltera a sus veintitrés años, es presionada por sus familiares para encontrar un marido que la mantenga.
Con ese fin viaja a Bath, donde su tía Margaret se encarga de instruirla  para que consiga una adecuada oferta de matrimonio.
A Charlotte, las estrictas normas  por las que se rigen los miembros de la sociedad aristocrática le parecen absurdas y anticuadas, temiéndose que nunca conseguirá convertirse en la esposa perfecta que su tía pretende y que todo caballero desea.
En el primer baile al que asiste conoce a Edward Holne, vizconde de Eversley, y la atracción entre ellos es tan intensa, que olvida todos los preceptos que su tía le ha enseñado aunque con ello ponga en peligro su reputación. 



Entrevista:

DL.  ¿Cuándo empezaste a escribir Buscando a la esposa perfecta, y por qué?

AL. Buscando a la esposa perfecta comenzó como un relato corto que se iba a incluir en una antología del género romántico y que, por circunstancias, no llegó a publicarse. Por ello, lo dejé olvidado durante casi cuatro años, ocupada en otros proyectos. Un día lo “desempolvé” y, al releerlo, me apeteció desarrollar más la trama. Pero, como suele ocurrir en estos casos, al final surgió una historia casi totalmente diferente a la inicial.

DL. ¿De dónde surgen las ideas para tus novelas, son algo fortuito o tienen que ver con experiencias personales?

AL. ¡Ya me gustaría a mí que me ocurrieran las aventuras que plasmo en mis libros! La mayoría son fruto de mi imaginación, influenciadas por alguna noticia o tema que me llamó la atención. Incluso, en alguna ocasión, se ha desarrollado a partir de una frase que me ha gustado para el título.
Muy pocas veces reflejo experiencias personales en mis obras, tal vez por cierta timidez que me impide dar a conocer a los demás mi intimidad. Lo que sí hago en muchas ocasiones es experimentar o recrear ciertas acciones para luego poder relatarlas con fidelidad, o ajustarme a la realidad todo lo posible, documentándome exhaustivamente y ubicando los escenarios en lugares reales que he visitado o de los que busco imágenes para describirlos. La novela que estoy escribiendo actualmente se desarrolla una parte en mi ciudad y los personajes recorren las mismas calles que yo transito a diario.

DL. Como autora, te decantas por la novela romántica… ¿Y cómo lectora, qué te inspira, que te hace gozar, qué buscas en un libro?

AL. No sólo escribo romántica aunque éste sea el género que me ha dado a conocer. La novela en la que estoy trabajando en la actualidad, y a la que antes me he referido, es más histórica que romántica, aunque contenga una historia de amor en su trama que, por otra parte, es normal que aparezca en cualquier libro sea o no romántico.
Como lectora soy muy heterogénea en mis gustos, dependiendo también de épocas de mi vida. He tenido grandes periodos en los que me apasionaba la novela negra o de aventuras, también las obras de los grandes escritores españoles del Siglo de Oro o el XIX; pero lo que nunca he abandonado desde jovencita ha sido la novela romántica y la histórica, que son mis lecturas preferidas.
¿Qué busco en un libro? Pues depende del libro que sea y de la finalidad que tenga para mí su lectura. En unos casos busco información, en otros aprender del estilo y la prosa de los grandes escritores, en otros reflexionar… o simplemente, disfrutar de la historia que se cuenta y para ello debo de sentirme identificada con los personajes, que la descripción del entorno me sitúe en ese lugar, que la trama me atrape y me mantenga hasta el final, que éste me emocione, o me sorprenda; en fin, que me haga vivir otras vidas.  

DL. ¿Qué es Editorial Kiwi Romántica y por qué la recomendarías a otras autoras?

AL. Kiwi Romántica es un sello de Ediciones Kiwi orientado a la romántica adulta y que está apostando por las autoras españolas, lo que ya es muy recomendable. Además, y debido a que es una editorial que apuesta por las nuevas tecnologías y con un servicio de distribución novedoso, tienes la posibilidad de que tus libros puedan leerse en otros países gracias a su tienda online internacional.
Personalmente estoy contenta de haber publicado con Ediciones Kiwi. El trato recibido por parte de los miembros de la editorial con los que he tratado ha sido genial, atendiendo todas mis sugerencias y prestándome su apoyo y ayuda en lo que les he pedido.

DL. ¿Qué tiempo le dedicas a la escritura en tu planning diario?

AL. No todo el que quisiera, desde luego. Entre el trabajo y la familia, que me ocupan casi todo mi tiempo, apenas puedo dedicar un par de horas al día a escribir o documentarme, por lo que aprovecho los fines de semana y los periodos de vacaciones para avanzar en mis obras; aún así, tardo una media de dos años en terminar una novela.

DL. De todas las novelas que has publicado, ¿cuál ha tenido más éxito y por qué?

AL. Hasta el momento, la novela que más se está vendiendo, sobre todo en los países sudamericanos, es Estrategias del Destino, de la que salió la segunda edición en otoño de 2011 y en breve saldrá otra edición en formato bolsillo. También se ha vendido muy bien en ebook.
¿Por qué? Creo que la historia que se cuenta combina varios factores que la hacen muy atractiva para el lector. En los correos que recibo de los lectores me suelen comentar que les han gustado los personajes, o la propia historia de amor y las aventuras que viven…
El escolta también tuvo una muy buena acogida por parte de los lectores y la última, Buscando a la esposa perfecta, lleva desde que salió al mercado en la lista de más vendidos de Amazon romance.

DL. Háblanos un poquito de tus novelas anteriores, ¿has conseguido los objetivos que te propusiste cuando las escribías?

AL. Cuando escribo una novela o un relato mi primer propósito es disfrutar con lo que estoy haciendo, conseguir que esa primera idea de apenas unas líneas vaya tomando forma y se convierta en una historia que consiga enorgullecerme de haberla escrito. Una vez que he logrado ese propósito el segundo, y no menos importante, es que esa novela, que a mí me ha hecho disfrutar tanto escribiéndola, consiga hacer que la persona que la lea también pase un rato agradable o, incluso, que llegue a emocionarse con ella. Por las opiniones de los lectores que me llegan por diferentes medios creo que, por lo general, sí he conseguido también ese segundo objetivo; y eso me llena de satisfacción.

DL. ¿Qué haces para promocionar tu obra, participas activamente o lo dejas todo en manos de tu editorial?

AL. Procuro implicarme todo lo que puedo, dentro de mis limitaciones personales, familiares y por el hecho de vivir en una pequeña ciudad en la que los eventos literarios son casi inexistentes. Debido a ello, es raro que haga presentaciones o firmas de libros aunque sí colaboro en dar publicidad a mis novelas en redes sociales y a través de mi blog o de cualquier actividad que me propongan.

DL. ¿Qué opinas de la auto-publicación en Amazon y otras opciones similares?

AL. Me parece una muy buena oportunidad para los escritores que, por las circunstancias que sean y que no siempre tienen que ver con la calidad de sus obras, no logran publicar con una editorial tradicional. Me merecen un gran respeto y admiración por su valentía y deseos de superación todos ellos, demostrando que hay otras alternativas y que pueden ser igualmente válidas. 

DL. Como autora, ¿qué prefieres, romance histórico o romance actual/chick-lit?

AL. Me gusta más escribir, e incluso leer, romance histórico, pero también escribo  novelas románticas contemporáneas. Suelo intercalar los subgéneros por lo que, tras escribir una novela histórica, me gusta “desintoxicarme” con una actual. 

DL. Algún autor/a de referencia que te inspire o por el/la que sientas un cariño especial…

AL. Las autoras clásicas, Austen, las Brontë… y también las más actuales, pero clásicas ya, Woodiwiss, Busbee, Lindsey… Con ellas se desarrolló mi pasión por la novela romántica y he aprendido mucho a la hora de escribir obras de este género.
También los grandes autores de novelas de aventuras o de intriga, Dickens, Dumas, Christie, que tanto me hicieron soñar en mi adolescencia, y los contemporáneos como Follett, Pérez Reverte, García Márquez…

DL. «Se publica mucho y se lee poco», dicen los entendidos. ¿Cómo ves la actual irrupción de la novela romántica “made in Spain”?

AL. No estoy de acuerdo con esa opinión de los entendidos, al menos, en lo que se refiere a la literatura romántica ya que es uno de los géneros más leídos.
Me parece fantástico que las editoriales españolas se hayan dado cuenta del gran potencial que tienen en su propio país; aunque, en algunos casos, deberían seleccionar mejor las obras que se publican para que aumente la calidad y, con ello, el prestigio de este género.

DL. Y por último un consejo a futuras autoras de romántica…

AL. Que amen realmente la literatura romántica y no sólo sea el producto de la oportunidad de publicar, en vistas del gran auge que está teniendo últimamente este género. Porque, si no sienten pasión por lo que escriben, no conseguirán motivar a los lectores. También que sean exigentes con ellas mismas, que cuiden la documentación, la redacción, los argumentos…, consiguiendo obras dignas que ayuden a que la novela romántica deje de ser considerada literatura de segunda.

Enlaces de interés: