FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 12 de abril de 2013

Entrevista a Rebeca Rus


Buenas noches a todos. Llevaba ya días sin traeros a ningún autor; las vacaciones de Semana Santa han supuesto un paréntesis en nuestra temporada de entrevistas, pero recordad que llega la primavera, luego el verano, y con él las lecturas estivales, las nuevas reseñas y los nuevos autores que quiero presentaros aquí, en nuestro blog. Porque es tan vuestro como mío. Hoy os traigo a una autora a la que seguramente muchos conocéis muy bien. Rebeca Rus, autora de Esencia/Planeta, publicó el pasado mes de febrero su 5ª novela, Ginebra para dos. De su obra y mucho más nos habla hoy en esta entrevista.
¿Le damos la bienvenida?



Biografía: Rebeca Rus nació en 1974 en Madrid. Es directora creativa de publicidad y a lo largo de su carrera ha trabajado en grandes campañas, además de recibir importantes premios en el sector. Rebeca conoce todo lo que hay que conocer (y algunas cosas que no deberían conocerse) de la publicidad. Es autora de Sabrina: 1 – El Mundo: 0, Sabrina contra el imperio del zapping, Diez maneras diferentes de ser Laura y Mientras tanto, en Londres… publicadas con gran éxito por Esencia.
En la actualidad, es columnista y autora de «Con las manos en el tupper», sección de cocina novelada de la revista Cuore.



Sinopsis de Ginebra para dos: Silvia Vega, directora creativa de una importante agencia de publicidad española, viaja a Ginebra con un único objetivo: conseguir como cliente a Organics, la empresa de cosméticos más innovadora del sector.
Silvia tiene determinación, grandes ideas y un espíritu de sacrificio insuperable, pero no cuenta con un «pequeño» detalle: el irresistible Daniel Soler, uno de los creativos más famosos del país, que se interpondrá en sus planes para conseguir el mayor ascenso de su vida.

Ginebra para dos está ambientada en el loco mundo de la publicidad y nos presenta a una protagonista dispuesta a todo con tal de triunfar en su profesión y, aunque ni ella misma lo sepa, en el amor.



Entrevista

DL. ¿De dónde te viene la pasión por escribir ficción, y concretamente comedia?

RR. Jamás he sido consciente de que tenía vocación por escribir. Lo mío era leer y leer más. Pero al final me he dado cuenta de que llevo toda mi vida escribiendo y ganándome la vida con ello (soy copy-redactor creativo de publicidad y articulista en Cuore), así que algo de vocación sí que debía tener. Escribo comedia porque me siento muy cómoda en ese género, muy cerca de mi tono y de mi forma de afrontar la vida.

DL. Define tus novelas en tres palabras.

RR. Descacharrantes, surrealistas y con un punto de ironía.

DL. ¿Quién es para ti Silvia Vega?

RR. Silvia Vega es mi primera protagonista realmente madura. Hasta ahora las heroínas de mis anteriores novelas eran chicas jóvenes que estaban empezando a despertar al mundo real, al mundo laboral y, en definitiva, al mundo adulto. Silvia ya ha superado todos esos inicios y es una mujer adulta, una profesional altamente cualificada y una mujer que (más o menos) sabe lo que quiere. El problema es que todos tenemos derecho a equivocarnos en esta vida y, en Ginebra para dos, descubrimos que Silvia no está tan segura de sí misma como ella creía. Para mí Silvia también es la mujer ejecutiva y profesional que yo era hace ocho años, antes de que llegaran mis hijas y descolocaran mi mundo. Una obsesa del trabajo luchando en un mundo de hombres, una mujer que aspira a ser directiva y sabe que tiene que esforzarse diez veces más. 

DL. ¿Cómo valoras las críticas de los lectores a tu obra?

RR. Aprecio mucho todos los comentarios que recibo, los buenos y también los malos. Todo ayuda a mejorar y a evolucionar. Y con mi próximo proyecto voy a demostrar cuán abierta estoy a escuchar consejos de las lectoras…

DL. ¿Qué busca el lector en Ginebra para dos… y que acaba encontrando?

RR. Ginebra para dos, a priori, es una comedia romántica ligera sin ninguna otra ambición. Pero… creo que el lector se sorprenderá por la velocidad de vértigo de su trama, por los diálogos chispeantes, por los secundarios surrealistas y porque, como en todas mis novelas, hay un recado. Aunque tengo muy claro que el género que escribo no se puede considerar lectura seria, siempre me gusta incluir un recado en todas mis novelas. En Sabrina: 1 – El Mundo: 0 era que “la vida no era justa” y que los malos no siempre la pagan. En Mientras tanto, en Londres… que no hay que dejarse llevar por las apariencias, etc.

DL. ¿Consideras positivo reírse de uno mismo y de lo que le rodea?

RR. Yo creo que esa es la base del chick-lit, ¿no? Afrontar nuestro día a día con sentido del humor como vía de supervivencia. Para mí es fundamental reírme, al menos una vez al día. Por eso llevo quince años con Mi Otra Mitad.

DL. ¿Qué buscan las lectoras en tus personajes masculinos?

RR. Me gustaría pensar que lo mismo que yo. Un hombre que se distingue menos por su físico que por su atractivo, por su ingenio, por su inteligencia, por su sentido del humor… De hecho, en mi primera novela, Sabrina:1- El Mundo:0 las lectoras ni siquiera sabían el físico del héroe masculino porque se pasaba todo el libro con la cara tapada por un largo flequillo.

DL. ¿Qué echas de menos en el mercado editorial?

RR. Mmmm… ¡qué pregunta más difícil! Ni idea, por mi parte echo de menos que la gente no lea más, pero eso no es culpa del mercado editorial aunque supongo que los exagerados precios tienen algo que ver. Eso es: me gustaría que la industria editorial apostara por bajar los precios, por acercar la lectura al público…

DL. ¿Cómo valoras tu experiencia como columnista?

RR. Buenísima. Llevo más de dos años y medio trabajando para Cuore y otras revistas del grupo y casi un año con la página de cocina Con las manos en el tupper y sólo puedo decir que sigo tan enamorada como el primer día. El tono de Cuore se acerca mucho a mi tono y tengo una gran libertad para escribir sobre los temas que quiera y como quiera. ¿Qué más puedo decir? Llevar Manolos como Carrie en Sexo en N.Y. Además, la obligación de tener que exprimirme las neuronas cada semana sobre distintos temas me mantiene ágil escribiendo y me aporta nuevas perspectivas para las novelas. En definitiva, es una experiencia muy rica, que me ha ayudado a conocer el mundo de las revistas desde dentro y a un grupo de gente nueva realmente encantadora.

DL. ¿Qué tienes en mente ahora, trabajas en algo concreto?

RR. Había empezado una nueva novela pero, de repente, ha surgido el proyecto con Ligeresa y he tenido que pararlo todo porque la vida no me da para más. El proyecto del Club Ligeresa será la primera novela online escrita en exclusiva y patrocinada por una marca en la que las lectoras podrán ir decidiendo los giros de la trama. Se trata un poco de un “Elige tu propia aventura” pero adaptado a una chick lit. A la novela la hemos titulado “Y ahora, ¿qué hago?” y ahora mismo estamos en fase de pre-lanzamiento. De momento, todas las personas que participen en www.clubligeresa.es podrán tomar decisiones respecto a los protagonistas de la novela, a sus nombres, aspecto físico, etc. Por ejemplo, la semana pasada se votó y se decidió que la protagonista se llamaría Alicia y esta semana se está votando a qué famoso actor se puede parecer el protagonista masculino. Personalmente estoy emocionada con este proyecto, no sólo por las numerosas posibilidades de interactuar con los lectores sino porque puede que estemos abriendo un camino para los escritores, para financiar sus obras y el esfuerzo que conlleva escribir una novela. Os invito a todos a entrar en la página, daros de alta y participar en las diferentes encuestas que iremos haciendo para construir la novela.


Muchísimas gracias por la entrevista y por tu tiempo.