FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a María Martínez


Se acaba julio, y con el mes, la temporada de entrevistas de este año. He de deciros que me encanta hacer entrevistas porque disfruto "hablando" con los autores y conociéndolos un poquito más. La de hoy tiene un encanto añadido porque la autora es alguien muy querido para mí y me ha hecho muchísima ilusión poder hacerle esta entrevista y, sobre todo, hacérsela en un momento tan dulce de su trayectoria profesional. No se puede negar que 2013 ha sido un año muy especial para la autora, y no se me ocurre mejor modo de celebrarlo que ofreciendoos esta entrevista. ¿Nos acompañáis?

BIOGRAFÍA: María Martínez tiene desde niña una inmensa afición por la escritura, pero su incursión en el mundo literario es más bien reciente. Con Pacto de sangre inició la publicación de su trilogía Almas Oscuras, una historia de romance paranormal pensada para un público tanto juvenil como adulto. Es una lectora voraz y fan de la literatura con tintes paranormales, de las historias de terror y de los mundos distópicos. Su última novela, El encanto del cuervo salió a la venta el pasado mes de mayo bajo el sello juvenil B de Blok.



SINOPSIS DE “EL ENCANTO DEL CUERVO”: A sus diecisiete años, Abby ha experimentado el mayor sufrimiento: su madre ha muerto en un terrible accidente de tráfico al que ella ha sobrevivido. Así, su vida cambia por completo. Acogida por un extraño hombre que dice ser su padre, Abby cree haber encontrado la vida que durante mucho tiempo ha deseado, con amigos, familia y un lugar al que pertenecer. Pero este nuevo mundo quizá no sea tan idílico como ella cree. Hay algo en quienes la rodean que le hace desconfiar, la atormentan, cada vez más, terribles pesadillas, y esa sensación de ser observada amenaza con volverla loca. El peligro está aterradoramente cerca y acecha como la sombra de un cuervo en la oscuridad. Todo parece girar en torno al atractivo e inquietante Nathan, un chico enigmático junto al que descubrirá la verdad, conocerá el pasado y hará frente a un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas hace siglos.


 
SINOPSIS DE “PACTO DE SANGRE”:
Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligros y oscuridad. William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. Callado y distante, su mirada esconde grandes secretos y un corazón frío como el hielo. Pero eso no es lo que le hace diferente: William es el único vampiro que puede vivir bajo el sol. Ese don le convierte en un ser especial, en la esperanza que su raza necesita, pero también en la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Ahora, William tendrá que volver a luchar, no solo por su vida, también por la de Kate: una humana que amenaza con cambiar todo su mundo.




ENTREVISTA

ERDLPP: En tu última novela cambias de temática y te adentras en el mundo de la brujería, ¿a qué obedece este cambio?

MM: Hubo varios motivos: falta de motivación a la hora de continuar la tercera y última parte de mi trilogía vampírica y una idea y unos personajes en los que ya llevaba un tiempo pensando. Escribir sobre brujas me atraía muchísimo, el misticismo y la historia que las envuelve me parece de lo más interesante y sugerente.

ERDLPP: Tus novelas están orientadas hacia el público juvenil en su gran mayoría, ¿son lectores agradecidos los jóvenes?

MM: Sí, muchísimo. Recibo correos y mensajes en los que me hablan de lo mucho que les han gustado las novelas. Me animan a seguir escribiendo, a que siga contando este tipo de historias; se las recomiendan entre ellos, a sus padres, hermanos... El público joven suele ser muy entusiasta cuando un libro le gusta.



ERDLPP: En octubre del año pasado publicaste Pacto de sangre en Amazon, ¿era la primera vez que publicabas en este formato digital? ¿Cómo fue la experiencia? 

MM: Pacto de sangre ha sido mi primera novela en muchos sentidos. Fue la primera que escribí y la primera que publiqué. Lo hice como autora indie. La temática de la novela no era la apropiada en aquel momento para las editoriales, que buscaban salir de la espiral vampírica en la que se hallaba sumergido el mercado en ese momento. Así que decidí probar la autopublicación y la experiencia fue muy buena. La novela estuvo situada durante meses en los primeros puestos de los libros más vendidos de Amazon y recogió un montón de opiniones positivas. Para mí la autopublicación es una forma más de que un escritor pueda ser leído y llegar al público. A día de hoy no la descarto, es muy probable que lo intente de nuevo con algún que otro proyecto.

ERDLPP: ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

MM: Bueno, llevo varios entre manos. Tras El encanto del cuervo, cambié de género y escribí una novela juvenil contemporánea con la que estoy bastante contenta. Inmediatamente comencé otra, esta vez para un público más mayorcito, que se podría catalogar como New Adult. Sigo inmersa en la tercera parte de Almas Oscuras y, en cuanto la acabe, quiero desarrollar una historia paranormal que nada tiene que ver con criaturas ni monstruos ni brujas. Espero sorprender con estos nuevos personajes.

ERDLPP: Y la gran noticia que los lectores están esperando… ¿Para cuándo el último libro de la saga Almas Oscuras?

MM: Como decía anteriormente, trabajo en la última parte. La trama cada vez es más complicada, hay muchos personajes y todos son importantes, aportan algo especial y todos se merecen un buen final. Escribir una saga no es fácil, soy de las que piensa que hay que intentar que cada libro supere al anterior, que no basta con rellenar capítulos solo para alargar la trama; es una falta de respeto para el lector. Bajo todas esas premisas, estoy intentando que este tercer libro deje un buen sabor y un recuerdo positivo, y me estoy tomando el tiempo necesario para que así sea. ¡Aunque prometo no tardar mucho con este desenlace!

ERDLPP: ¿Cómo definirías a Abby y a Nathan?

MM: Son unos personajes con un carácter muy definido. Los considero fuertes, decididos, capaces de hacer grandes sacrificios por aquellos que aman y lo que consideran justo. Quizá sean muy maduros para las edades que tienen, sobre todo Nathan, pero la vida que ha llevado ha forjado esa personalidad. Creo que todos los que contamos con cierta edad y experiencia en la vida, sabemos que no siempre la edad determina esa personalidad, sino las vivencias. En el caso de Abby y Nathan, no se puede esperar que siempre actúen como dos adolescentes de diecisiete años, sus vidas les han hecho crecer antes de tiempo. Son apasionados y cabezotas, leales y sinceros y, sobre todo, consecuentes con sus actos.

ERDLPP: ¿De dónde surgió la idea original de El encanto del cuervo?

MM: Siempre he admitido la enorme influencia que Marianne Curley ha tenido en mí. La idea de escribir una historia juvenil sobe brujas siempre estuvo presente desde que leí sus libros.
Primero nacieron los personajes, sus personalidades, su historia familiar... A partir de ahí surgió la trama, que prácticamente tomo forma mientras la escribía. Tenía una pequeña base, el resto fue improvisación.

ERDLPP: ¿Has pensado alguna vez cómo sería llevar Almas Oscuras a la gran pantalla? Seguro que a muchos lectores les encantaría verla…

MM: Creo que todos hemos pensado alguna vez cómo sería ver una de nuestras novelas en imágenes, con personas de carne y hueso dando vida a los personajes. Sería algo alucinante, un sueño hecho realidad. Aunque por otro lado es una idea que asusta, con lo tiquismiquis que somos los escritores con los cambios. Una película siempre es una adaptación sujeta a muchos cambios. Pero, sinceramente, me encantaría esa adaptación.

ERDLPP: ¿Cómo llevas lo de titular las historias? Para algunos escritores es fácil, para otros un auténtico quebradero de cabeza…

MM: Para mí es horrible, una tortura. Nunca consigo encontrar ese juego de palabras que refleje la esencia de la novela, que logre llamar la atención y hacerla única. Siempre acabo pidiendo ayuda a las personas que leen la novela mientras la escribo, mis lectores cero. Suelen ser más acertados que yo en ese sentido.

ERDLPP: Háblanos de la construcción de los personajes en tus novelas, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración si las hay, si haces notas, trazas esquemas, les dotas de una personalidad muy definida desde el principio o te dejas llevar por la historia…?

MM: No tengo una guía para crear a mis personajes. Tras el nombre y su aspecto, que siempre es lo primero que necesito para convertirlos en algo real, el resto se va definiendo mientras planeo los primeros esbozos de la trama. Pienso en sus motivaciones, en su papel en la historia y, a partir de ahí, comienzan a crecer hasta que se hacen con el dominio de todo y ya no necesito pensar por ellos.
Para el argumento sí que tomo notas, creo pequeños esquemas para las escenas más importantes y me guío por ellas; aunque improviso más que planifico.

ERDLPP: ¿Habrá presentaciones de El encanto del cuervo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

MM: A lo largo de este otoño e invierno habrá presentaciones. Aún no sé cuándo ni dónde, tengo que contactar con las personas que me han ofrecido sus librerías para hacerlas. Mi vida personal se complicó un poco en el momento de la publicación del libro y eso ha impedido, en cierto modo, que pudiera dedicarme a la promoción de la novela. Me preocupa este tema, porque esa promoción es vital para darla a conocer y que llegue a más gente. Por suerte, las recomendaciones entre los lectores están funcionando muy bien y cada vez hay más opiniones sobre el libro.

ERDLPP: Y por último, esa pregunta que todos los escritores sufren: ¿Qué le dirías al autor novel que quiere llegar donde tú has llegado (y no vale la falsa modestia, eh)?

MM: Escribir mucho, si no es esta novela, será la siguiente, nunca hay que perder la esperanza. Pero, sobre todo, hay aceptar las críticas constructivas, tener alrededor a personas con criterio que nos ayuden a mejorar. Jamás pensar que un texto no se puede mejorar, siempre se puede mejorar, se puede aprender más y después aplicar lo que hemos aprendido. Creo que el mayor enemigo de un escritor es la soberbia. Hay que ser humilde, admitir errores y querer trabajar mucho a cambio de muy poco.

Gracias por haber contestado al cuestionario. Como siempre, es un placer tenerte con nosotros, y espero que en 2014 tengas muchas cosas nuevas que contarnos.

Gracias a ti por darme la oportunidad y por dedicarme este espacio. Un abrazo