FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 8 de julio de 2011

El ángel negro. Nieves Hidalgo



En el invierno de 1667, Miguel de Torres y su hermano Diego son acusados de alta traición y condenados a destierro perpetuo.

Mientras intentan rehacer su vida en Maracaibo, el pirata Morgan los captura y los vende como esclavos en el mercado de Port Royal.

Por su parte, Kelly Colbert debe cumplir con el castigo de viajar a Jamaica por haberse negado a aceptar un matrimonio pactado. En “Promise”, la hacienda de su tío, tendrá que luchar contra las normas de aquella sociedad, el desprecio que le provoca la esclavitud y, sobre todo, contra la atracción que en ella despierta Miguel, el arrogante esclavo español.

Miguel consigue escapar de Port Royal y se enrola en el barco de unos corsarios franceses. Amargado y vengativo, jura hacer pagar a los ingleses todo lo que les han hecho pasar a él y a su hermano. Y cuando el barco en el que Kelly regresa a Inglaterra cae en sus garras, encuentra a la víctima perfecta para dar rienda suelta a su sed de venganza.

Miguel cuenta con dinero, poder y un arraigado rencor… Pero no tiene en cuenta que el amor y la pasión son un arma mucho más poderosa que el odio.

Después de 8 o 9 semanas de inactividad casi forzosa, y en plena canícula, con unos calores horrorosos y muy poquitas ganas de hacer nada, ni siquiera aquello que más me gusta, que es escribir acerca de los libros que me han ido emocionando a lo largo del año —y este 2011 son multitud—, hoy os presento una de piratas (y no sale Penélope Cruz!!!). Pero no una de piratas cualquiera, no; cuando hablamos de Nieves, ya sabéis que hablamos de una fuera de serie, no importa qué palo toque o a dónde nos lleve con sus inolvidables personajes.

Y en esta ocasión nos lleva al Caribe de la mano de Miguel y Diego de Torres, dos hermanos que han sido injustamente acusados de traicionar a la patria —España— y son desterrados a una colonia al otro lado del Atlántico. Cuando parecía que ambos hermanos habían conseguido rehacer su vida en Maracaibo… la desgracia les golpea de nuevo y son obligados a marchar a Jamaica… esta vez en condición de esclavos. A partir de ahí ya no os cuento nada más, que me han dicho que decir más de la cuenta me convierte en algo tan feo y vilipendiado como un spoiler, y Dios nos libre de tal acusación.

¿Por qué leer esta novela antes que cualquier otra historia de piratas similar? Porque Nieves, con su exquisita y ágil prosa, apta para todos los públicos, consigue hacernos soñar, a través de algo tan difícil y encomiable como transmitirnos todo lo que llevan dentro los personajes, los hace de carne y hueso, saltan del papel y se cuelan en tu corazón sin que apenas te des cuenta; tú cierras los ojos y ves a Miguel, a Diego, a Kelly; a su tío y a su primo —los malos malísimos de la “peli”—; ves a los corsarios franceses… en fin, a todos los que participan de este milagro novelesco que es El ángel negro.

Pero no sólo eso… también dota de una extraordinaria personalidad, e incluso un cierto y discutido carisma, a los antagonistas de la historia. Y nos hace pensar, porque esta mujer nunca se conforma con una simple historia de amor; va mucho más allá. En esta novela en particular nos presenta una cuestión a debate: la esclavitud; tema peliagudo que muchos otros antes han tratado en innumerables obras. Pero ella lo hace desde una perspectiva personalísima que te acerca increíblemente a aquellos días en que, cualquier desheredado, criminal o “ser inferior” podía muy fácilmente acabar sus días como esclavo en cualquiera de las numerosas y riquísimas plantaciones del Caribe. Azúcar o café con un inconfundible y amargo sabor a sangre. Y os aseguro que aquí la sangre corre… y en abundancia.

Y sí, sí, sí, la historia de amor de Miguel y Kelly. No me olvido de eso, no. Y siempre me pregunto por qué les resulta tan Romántico a las autoras de Romántica juntar a inglesas y españoles y españolas e ingleses. ¿Alguien me resuelve esta duda existencial que me tortura desde que me estrené con el género? Me figuro que se debe a la multitud de tópicos demasiado arraigados en el imaginario colectivo, y demasiado a menudo totalmente falsos o, como mínimo, exagerados hasta la exageración —valga la redundancia— que se han ido creando a lo largo de los siglos. Y no es una queja, no; yo soy la primera “española” que se chifla por los británicos, sin embargo a veces se echa de menos personajes más complejos en este tipo de novelas. Es lo único criticable a mi modo de ver. Los dos protagonistas de esta historia son personajes “prototipo”. La pasión del español enfrentada a la frialdad/frigidez de la inglesa. Pero como siempre digo: la novela Romántica tiene unos esquemas muy nítidos y definidos, y apartarse de ellos supone un riesgo que la mayoría de autoras del género prefiere no correr porque a nadie le gusta el fracaso. Y si “lo de siempre” vende bien… ¿Pa’ qué vamos a cambiarlo?

Salvando esta ligera crítica, nada más se le puede reprochar a esta historia. Llegó a las librerías gracias a la multitud de seguidores que tiene Nieves en su blog; ella colgó algunos capítulos y ante la avalancha de comentarios positivos, decidió publicarla en papel. Nunca una decisión fue tan aplaudida por las lectoras de Nieves.

¿Y tú, todavía no la has leído? Ya estás tardando, eh.

EL ÁNGEL NEGRO
NIEVES HIDALGO. 2011
PLANETA/ESENCIA
372 PÁGINAS
ISBN: 978-84-08-10032-4