FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista a Isabel Keats, autora de novela romántica


Hoy presentamos en el blog a Isabel Keats, autora de novela romántica, que ha publicado hace muy poquito en Amazon su novela Algo más que vecinos; de eso y mucho más nos habla en esta entrevista para todos sus lectores… y los nuestros. Bienvenida a Devoradora de Libros, Isabel… Esperamos que te sientas a gusto con nosotros y que ésta sea la primera de muchas entrevistas en este blog. Empezaremos hablando un poquito de la autora y su trayectoria profesional…



Biografía: Isabel Keats, finalista del I Premio de Relato Corto Harlequín con su novela El protector, y finalista también del III Certamen de novela romántica Vergara-RNR, siempre ha disfrutado leyendo novelas de todo tipo. Hace pocos años empezó a escribir sus propias historias y varios de sus relatos han sido publicados, tanto en papel como en digital. Escribir, hoy por hoy, es lo que más le divierte y espera poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Sinopsis de Algo más que vecinos: Leopold Gallagher, un rico hombre de negocios inglés de familia aristocrática, serio y obsesionado por el trabajo, conoce una noche en la terraza de su casa a la que, en un principio, toma por la amante de su viejo vecino. Catalina Stapleton, la nueva habitante del piso de al lado, es una joven extrovertida y generosa que disfruta ayudando al prójimo. En cuanto cruza dos palabras con su estirado vecino decide que, aunque él mismo no lo sepa, el señor Gallagher es un hombre infeliz que necesita ser salvado de sí mismo. A pesar de la arrolladora atracción que surge entre ellos, Leopold trata de mantener a la impertinente y alocada Cat a distancia; no está dispuesto a que su irritante vecina, por muy adorable que sea, derribe las barreras que tanto le ha costado erigir a su alrededor. Sin embargo, el destino parece tener otros planes...



Entrevista:

DL. ¿Por qué crees que está triunfando en estos últimos años la novela romántica española?

IK. Durante los últimos años han aparecido unas cuantas autoras españolas que vienen pisando fuerte y que nos han abierto muchas puertas al resto. Las lectoras, tanto españolas como latinoamericanas, se han dado cuenta de que las obras escritas en lengua castellana no tienen nada que envidiar a las de las escritoras anglosajonas que hasta hace pocos años copaban el mercado de novela romántica. Muchas nos han dado una oportunidad —nos han leído— y la mayoría repite.

DL. ¿A qué público va dirigida Algo más que vecinos, sólo mujeres… o también confías en cautivar a los hombres románticos?

IK. Yo, sinceramente, no creo que haya muchos hombres que lean novela romántica, aunque como dicen de las meigas, haberlos haylos, jajaja. Sí sé de muchos que han confesado que han leído la trilogía (o al menos el primer tomo) de 50 sombras de Grey, pero yo creo que lo han hecho más por el reclamo espantoso del «porno para mamás» que por cualquier otra cosa. Pienso que los hombres, en general, son más de novela erótica que de romántica.

DL. Y esto nos lleva a… ¿Existen de veras hombres románticos… o sólo podemos disfrutar de ellos a través de la literatura y el cine?

IK. Bueno, esta pregunta la he contestado un poco en la anterior. Yo los únicos hombres románticos de verdad que conozco son los protagonistas de mis novelas, jajaja. Espero que mi marido no se ofenda si algún día lee esto pero, aunque le quiero mucho, creo que calificarlo de «romántico» sería un poco exagerado.

DL. ¿A qué edad consideras que un lector/a puede aficionarse a la novela romántica?

IK. Puedo hablar de mi caso que es el que mejor conozco. Yo leí Orgullo y Prejuicio cuando tenía unos 14 años y ya no paré. Miento. Tuve un parón de varios años y volví a retomar la novela romántica cuando quedé finalista del premio Harlequín.

DL. Dinos cuáles son tus autoras preferidas dentro del panorama romántico y por qué.

IK. De mi primera etapa, mis autoras favoritas son: Jane Austen, Elisabeth Gaskell, Luisa María Linares, Victoria Holt, Georgette Heyer, Kathleen Woodiwiss y en estos últimos años, aparte de un montón de autoras españolas que no nombraré para no dejarme ninguna, he descubierto a Mary Balogh y, sobretodo, a Susan Elisabeth Phillips, que me encanta.

DL. Cuando te decidiste a escribir, ¿por qué género optaste primero y por qué razón?

IK. Yo empecé publicando relatos cortos y micro-relatos sin género definido. Escribía de todo, de terror, humorísticos, de la vida misma... gané algunos premios y algunos fueron publicados y eso me dio la suficiente confianza como para escribir mi primera novela corta infantil. Fue a raíz de quedar finalista del premio Harlequín, cuando me centré de manera especial en la novela romántica contemporánea.

DL. Algo más que vecinos se desarrolla, por lo que he leído en la sinopsis, en algún país anglosajón, ¿es casual o algo intencionado que se repetirá en tus próximas novelas?

IK. Pues hay de todo. Tengo varias novelas que transcurren en España, otra que lo hace en la República Democrática de El Congo. Sin embargo, varias de ellas se desarrollan en Gran Bretaña: El protector a caballo entre Escocia y Madrid, Algo más que vecinos en Londres y otra en Oxford. Yo pasé unos años en Londres después de casarme y me imagino que Gran Bretaña, que he recorrido casi de lado a lado, me tira bastante.

DL. Como lectora, ¿los finales felices son creíbles… o son sólo lo que el lector quiere leer?

IK. A mí los finales felices me parecen totalmente increíbles. Nadie puede ser eternamente feliz, al menos en esta vida, pero, precisamente por eso, cuando leo novela romántica lo que me apetece es que acabe bien, que sean felices y que coman perdices. Si quiero dosis de realidad, me decanto por otro tipo de lecturas.

DL. ¿Qué aportan de positivo los premios literarios o simplemente la participación en un concurso de estas características?

IK. Los premios literarios son totalmente positivos: ganas dinero, ves publicado tu libro, la gente empieza a conocerte, vamos que lo tienen todo. Y aunque no ganes, el presentarte a un certamen hace que te esfuerces más, que corrijas de nuevo, que rehagas por enésima vez esa frase que no te convence. Yo creo que son muy aconsejables, en especial para autores que empiezan.

DL. Sabemos que te mueves en las redes sociales, ¿qué de bueno nos puedes contar de ellas?

IK. Las redes sociales hoy por hoy son fundamentales para que los autores se den a conocer. Tanto para aquellos que cuentan con el respaldo de una editorial como para los que optan por la auto-publicación. Yo me muevo en los dos campos y para mí las redes sociales son esenciales.

DL. ¿Consideras que la novela extranjera (made in U.S.A) está sobrevalorada con respecto a la europea y concretamente a la española?

IK. Yo creo que hay de todo, como en botica. Es verdad que el American way of life, nos tiene bastante condicionado a todos, sobre todo por las películas, pero para mí hay novelas extranjeras buenas y malas y, del mismo modo, existen novelas españolas buenas y malas. Yo creo en los individuos; el que vale, vale, y el que no, da lo mismo que sea americano, checo o español.

DL. ¿Cuál es tu próximo proyecto a corto plazo, nos puedes hablar un poquito de él?

IK. Estoy tratando de terminar una comedia romántica que transcurre en Madrid con protagonistas españoles, pero con todo el lío de la auto-publicación apenas encuentro tiempo para escribir. A pesar de ello me he jurado a mí misma que voy a acabarla durante las vacaciones de Navidad. A ver...

DL. ¿Qué les dirías a los autores noveles que quieren “meter baza” en el panorama literario español de hoy en día?

IK. Que lo intenten, que no se desanimen, que tengan presente que salvo milagros de última hora, esto es una carrera de fondo y que vence el que resiste y, por supuesto, el que lucha por hacerlo cada día un poco mejor.

DL. Háblanos un poquito de tu experiencia editorial con Amazon…

IK. Publiqué Algo más que vecinos el 12 de diciembre en e-book y el 21 en papel y aún no me creo que lleve diez días en el top 100 de la tienda Kindle. Mi libro se vende mucho más de lo que había soñado (virgencita, que dure por favor...) y el tirón de AMQV ha arrastrado a su vez a El protector al top 100 de novela romántica, con lo cual solo puedo decir: ¡¡¡Gracias, Amazon!!! El proceso de auto-publicación tiene sus complicaciones; que nadie piense que es subir el documento y ya está, pero de la mano de Amazon, que funciona de maravilla, todo es mucho más sencillo.

DL. Y por último, recomiéndanos un buen libro para una tarde de domingo…

IK. De romántica:
Ella es tan dulce de Susan Elisabeth Phillips, en especial, si quieres reírte también.
De ficción en general:
Seda de Alessandro Baricco, un libro de los que te llegan al alma y que, para mí, tiene la estructura perfecta.