FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

martes, 23 de abril de 2013

Entrevista a Olalla Pons, autora de Pluma Roja


Hoy tengo la inmensa satisfacción de presentaros a una compañera de editorial. Con motivo de Sant Jordi, y aprovechando que el día 30 de abril presenta su novela Pluma Roja, hoy he invitado al blog a Olalla Pons, una joven y prometedora escritora que va  a dar mucho de qué hablar.
¿Nos acompañas?
Tenemos mucho que contarte...
Biografía: Tras acabar sus estudios de comunicación audiovisual y cursar un máster de animación y efectos especiales para cine y televisión, Olalla se dedicó al mundo de la publicidad. En la actualidad trabaja como diseñadora gráfica y lo compagina con su mayor afición; la escritura.Amante de la novela histórica desde muy joven, en 2010 escribe su primera novela de género romántico, “La concha de nácar” publicada en la web de El Rincón de la Novela Romántica. Pluma Roja es su segunda novela. Olalla reside en el campo, con su familia, rodeada de naturaleza, su principal fuente de inspiración. 


            Para más información, podéis visitar su Blog 


Sinopsis de Pluma Roja: Pluma Roja, es un guerrero Lakota predestinado a ser el jefe de su pueblo. Pero no puede cumplir tal responsabilidad hasta hallar el significado de la visión que le dio su nombre,por ese motivo decide emprender un viaje iniciático donde conocerá a Lady Georgiana Herbert, condesa de Shaftesbury. Georgiana, tras dar por muerto a su esposo en una batalla en la cual se han visto sorprendidos, escapará ilesa y en el camino de huida se encontrará con Pluma Roja. El amor y el deseo surgirán de inmediato y juntos decidirán emprender el viaje de regreso hacia la Nación Lakota. Pero Pluma Roja no es más que una ensoñación de Eliza, una joven del siglo veintiuno aficionada a la escritura, que  no está dispuesta a entregar tan fácilmente su corazón a Julio,  un domador del club de hípica donde entrena que le recuerda al protagonista de su novela. Juntos se verán envueltos en una serie de situaciones que les transportarán constantemente a sus vidas pasadas. ¿Lograrán  Julio y Eliza comprender sus visiones? ¿Volverán a estar juntos Pluma Roja y Georgiana?No te pierdas esta apasionante historia de amor. Un amor que se aloja en el alma y perdura más allá del tiempo. Una historia de amor truncado por la intolerancia, que logrará vencer la injusticia del hombre y transportará al lector a un mundo mejor y lleno de esperanza. 



«Daba la impresión de que el corazón de la Gran Madre latía desbocado. Pero era Tatanka, el causante.
»Los búfalos galopaban en estampida haciendo estremecer el suelo mientras más de cinco puñados de valientes hombres a caballo dirigían a la manada a la vez que cargaban con sus flechas y lanzas, dejándose ver entre la nube de polvo que los envolvía. Sus familias dependían de ellos en esos instantes. Tatanka no era solo su alimento, también era su vestimenta, su hogar y sus creencias.
»Pluma Roja, arrojó la lanza con pericia, tumbando al enorme bisonte a la vez que su veloz caballo pinto volaba raudo sobre la pradera. Un grito de júbilo salió de su garganta. Había agotado ya todas sus flechas con efectividad y la lanza también dio en el blanco. Era un hombre afortunado y la juventud lucía sublime en él como una inmensa cascada golpeando al caer en las tranquilas aguas de un lago. Sus largos y negros cabellos ondeaban al viento adornados con cuatro plumas blancas. El brillante sudor que bañaba su desnudo torso acentuaba sus potentes músculos, ahora en tensión, y en sus pectorales podían observarse con claridad dos enormes cicatrices anunciando que el gran guerrero se había sometido al tormento de la danza del sol para obtener una visión que marcaría su existencia de por vida. Su rostro, pintado de negro en antifaz, le daba un aspecto poderoso e inquietante cuando volaba raudo sobre su montura tras sus presas, pero Pluma Roja lucía ahora una amplia sonrisa. Se sentía dichoso y el orgullo lo inundaba.»



ENTREVISTA

DL. ¿De dónde nace la idea original para escribir Pluma Roja?

OP. ¿No fue Arthur Conan Doyle quien dijo que a veces los personajes de una novela cobran conciencia propia, obligando a los escritores a cumplir sus deseos? Lo cierto es que Pluma Roja así lo hizo. Nació como personaje secundario en “La concha de nácar”, mi primera novela. Era el padre del protagonista, el jefe de la tribu, y le tomé tanto cariño que no me quedó otra: tuve que darle lo que quería, su propia historia de amor.

DL. ¿Crees en los amores “de novela”?

OP. Respondiendo a tu pregunta, pues depende de “la novela”, ja,ja,ja. Pero si la pregunta fuera: ¿Crees que pueda existir un amor como el que viven Pluma Roja y Georgiana? respondería; ¿por qué no? El amor verdadero existe, lo difícil es lograr que a la larga funcione. Pero si hay un fuerte cariño de base, esfuerzo en no apagar la llama, respeto mutuo, generosidad y entusiasmo, sí, entonces sí creo en los amores de novela.

DL. ¿Cómo te has documentado para escribir esta hermosa historia ambientada en la América del s. XVIII?

OP. Mi madre siempre me ha dicho que soy la reencarnación de una india, así que puedo responder sin que me tiemble el pulso, que no me he documentado en absoluto, jajaja. Ahora en serio. Llevo toda la vida haciéndolo, (si se le puede llamar documentarse a ser una “friki” de la antropología). Lo cierto es que siempre he amado a todos los pueblos nativos norteamericanos, pero en especial a los Lakota. He crecido con las palabras del Jefe Seattle, venerando a Tatsunka Witko, (Caballo Loco), leyendo a autores como Jean Marie Auel, Sue Harrison, W Michael Gear y Kathleen O’Neal Gear y viendo cinco veces al año Bailando con Lobos.

DL. ¿Pluma Roja es tu primera novela romántica o habías escrito algo de este género antes?

OP. Pluma Roja es mi segunda novela. La primera fue “La concha de nácar” publicada online en la web del Rincón de la Novela Romántica. Y si te soy sincera, no sé si catalogarla como novela romántica. Pluma Roja es, principalmente, una historia que habla del amor que siento hacia el pueblo Lakota. Pero también es un canto a la tolerancia, al respeto, a la libertad y sobre todo a la esperanza. 


DL. ¿La literatura Romántica es sólo para mujeres?

OP. Por supuesto que no es sólo para mujeres. ¿Acaso la literatura policíaca es exclusivamente masculina? La literatura romántica la puede leer también un hombre y disfrutar como el que más. (Otra cosa es que lo reconozcan… jejeje)

DL. ¿De dónde te viene la pasión por escribir?

OP. Escribir es una forma más de expresar los sentimientos. Y a mí siempre me gustó el arte, la pintura, dibujar cómics… Y para los cómics escribía guiones, y una cosa llevó a la otra. Lo cierto es que surgió sin más y de forma natural. Y le he pillado el gusto, porque desde entonces no he parado.

DL. Los caballos tienen un gran protagonismo en la novela, ¿es algo casual o estás familiarizada en tu vida cotidiana con estos animales?

OP. Preguntarme sobre caballos es peligroso, podría estar horas hablando sobre ellos y te acabaría aburriendo. Lo cierto es que me fascinan. Y sí, tengo un caballo, que para mí no es solo un animal sino mi mejor amigo. Galopar con él es lo más parecido a volar… Sólo un jinete puede entender lo que quiero decir, ya que para éste, su caballo es como las alas para un pájaro, la máxima expresión de la libertad.

DL. En Pluma Roja mezclas con mucha soltura presente y pasado, ¿es algo puntual o forma parte de tu estilo como escritora?

OP. Es algo puntual. Y quien ha leído “La concha de nácar” lo entenderá. Pero no puedo hablar de ello sin desvelar lo más importante de la historia y solo te diré que tuve que inventarme algo increíble para que Pluma Roja y Georgiana pudieran vivir su amor con plenitud, así que desempolvé mi caldero de bruja, puse a hervir magia, la condimenté con un poco de filosofía india, le añadí un pelín de imaginación, ¡y voilà!

DL. ¿Cómo ves el panorama editorial español?

OP. ¿Sinceramente? No sé qué responder, ya que no tengo ni idea de cómo funciona el panorama editorial español. Sólo intento escribir a mi manera, sin que los marcos me impidan expresarme tal y cómo siento las cosas, y siguiendo mis propias reglas, porque es la única forma que conozco de crear un estilo propio. Pero sobre todo, escribo porque disfruto. Si encima me publican, estupendo, pero no es lo primordial.

DL. Háblanos un poquito, si puedes, del proceso de publicación de Pluma Roja, ¿es difícil para un autor publicar hoy día?

OP. Mira, esta pregunta me ha hecho recordar que hace unos meses, por motivo de la publicación de Pluma Roja, un buen amigo me escribió las siguientes palabras:

“Tras ganar el Nobel, a Cela le preguntaron dónde pensaba él que estaba la clave del éxito literario: ¿en el talento, la suerte, etc…?
Él respondió: “En la resistencia”. A lo largo de su vida había visto a muchos escritores con talento que lo habían ido dejando desanimados por la dificultad de abrirse camino.
Pero él había seguido pese a todo.”

Por supuesto, yo no soy Cela, ni pretendo hacer semejante comparación. Solo quiero decir que lo importante es seguir. No desfallecer, nunca, jamás.

Y ya que hablamos de editoriales, quiero agradecer desde aquí a Ediciones Hades por creer y apostar por Pluma Roja.

DL. Y por último, ¿qué te gustaría decirles a tus futuros lectores?

OP. Pues a los que ya han leído Pluma Roja, decirles que para mí es un gran honor haber podido compartir esta novela con todos ellos. Y a los futuros lectores, decirles que espero que les guste tanto como a mí me ha gustado escribirla. Con eso ya me conformo.

Enlaces:

3 comentarios:

  1. Le deseo mucha suerte a esta Pluma roja^^

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con la novela, Olalla.
    Una entrevista muy bonita, Julia.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, y la sipnosis de la novela. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.