FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

viernes, 15 de marzo de 2013

Entrevista a Antonio Lagares, autor de La Rastreadora


Hoy os presento a Antonio Lagares, a quien muchos de vosotros quizá ya conocéis en FB. Él ha escrito y publicado varias obras en papel y en formato digital. Y ahora está con nosotros para hablarnos de su última novela, La rastreadora, y mucho más. ¿Nos acompañáis?

Biografía: Antonio Lagares (1956, Utrera, en la provincia de Sevilla). Desde su etapa de estudiante se inicia en la literatura aunque no puede desarrollar sus inquietudes literarias a plenitud. No obstante, se dedica a recopilar notas y preparar materiales pensando en el futuro. En la actualidad está inmerso en varios proyectos literarios.

El Centro Cultural, Literario y Artístico AGUSTÍN GARCÍA ALONSO de Aranguren (Vizcaya), en reconocimiento a sus valores poéticos y culturales, le concedió un diploma de Titular Académico, nombrándolo miembro honorífico en 1986.

Ganador de varios premios literarios: Primer Premio en el Concurso Internacional GEMMA de poesía, 1986, Vizcaya, por la obra «Juventud Perdida». Primer Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986, con el libro «Sueños de una mente infiel». Accésit II en el Certamen
literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988, por el relato «Obsesión». Segundo Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya,  con la obra «El reloj sin tiempo». Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra «Crónica de una profecía». Premio Especial del Público V CERTAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre». Primer Premio CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina, 2010, por el relato «El Ángel de la Guarda».

Lagares tiene publicado: GAVIOTAS DE SUR, libro de relatos y poemas, Ediciones Itálica, (1995), Sevilla. OBSESION, libro de relatos, dos ediciones con Editorial Pelícano, (2011), Charleston; tercera edición, Ediciones JavIsa23 (2011), Vinaròs y cuarta edición, Eriginal Books, (2012). Miami. EL ÁNGEL DE LA GUARDA, e-book publicado por Zona Literatura, (2011), Hurlingham, Argentina. VIAJE SIN RETORNO, novela, Ediciones JavIsa23, (2011), Vinaròs.



Sinopsis de La rastreadora: Hay personas que no eligen su vida, Miguel no la pudo elegir desde el momento en que siendo apenas un niño participó de la muerte de su hermano. Esta experiencia le marcaría de por vida produciendo en él un trastorno que le impide ver las cosas desde un punto objetivo. Su mente se rebela y le obliga a enfrentarse con la realidad a través de Elyran, realidad o conciencia, que lo empujará a un peligroso viaje recorriendo todos aquellos momentos que lleva años esforzándose en olvidar y que lo han llevado a su penosa situación actual. La rastreadora es una obra dirigida a todos los públicos en edad adulta, una novela que se puede encuadrar perfectamente en el neopolarismo, un thriller sin salir de casa en el que los componentes psicológicos van cargando de tensión la obra sin llegar a traspasar el umbral del terror. Muy en la línea de Thierry Jonquet, cuya obra Tarántula, ha servido a Pedro Almodóvar para realizar su fantástica La piel que habito. Varios son los autores que mezclan en sus argumentos componentes paranormales, pero ninguno se ha adentrado tan profundamente en la mente humana como lo ha hecho Antonio Lagares. Es una novela de ficción con toques realistas, que parte de un hecho traumático para llegar a un desenlace igualmente traumático.



Entrevista

DL. ¿Cómo definirías tu última novela en tres palabras?

AL. Difícil de interpretar.

DL. ¿Qué le aporta la actual crisis económica a un escritor con inquietudes? ¿Se puede sacar algo positivo entre tanto desastre como vemos a diario?

AL. Sí, claro, sobre todo si no publicabas en tiempos de bonanza y lo haces ahora, se puede decir que la crisis no ha influido en tu camino de escritor.

DL. Háblanos de Amazon, ¿cómo llegaste y cómo valoras la experiencia de publicar de manera virtual?

AL. Muy positiva. Siempre he publicado en digital una vez que el libro ha salido publicado en papel por una editorial, así que conmigo digamos que se trata de un complemento al papel, sin embargo, Amazon se ha convertido en el medio de muchos autores para darse a conocer a miles de lectores, pues son auto-publicados a través de esta plataforma.

DL. Antes que escritor, uno es lector. ¿Qué lees tú y qué ideas sacas de tus lecturas?

AL. Leo poco. Sí, puede parece extraño, pero no voy caer en el tópico que dice que hay que ser un gran lector para ser escritor. Leo poco porque mientras escribo una novela no leo nada de otros autores para no dejarme influenciar, y casi siempre estoy escribiendo. Nunca falta un libro para leer en mi mesa, sobre todo un libro que me apetezca leer, y claro que termino leyéndolo, pero no me puedo catalogar como un gran lector.

DL. ¿Poesía, relato, novela? Tú, que te has movido en los tres espacios literarios, ¿con cuál te sientes más cómodo o más identificado como creador?

AL. Mi respuesta parecerá contradictoria pero es la verdad. Me siento más cómodo con la poesía, más identificado con el relato, pero mi pasión es la novela, aunque sea lo que más me cueste crear.

DL. ¿Disciplinado o caótico?

AL. Disciplinado, cuando escribo lo hago todos los días y en el mismo horario, incluido domingos y festivos. También realizo pausas que duran meses para que repose lo escrito antes de comenzar una corrección.

DL. ¿Qué opinión te merecen los escritores que escriben por encargo o que escriben para otros?

AL. Una cosa es escribir por encargo, que lo respeto porque es una forma de ganarse la vida y otra muy distinta ejercer como “negro literario”, escribir para otros, que tendría que estar penado pues ni parece justo ni ético.

DL. ¿Con qué género no te atreverías nunca?

AL. No lo sé, no le tengo miedo a ninguno, aunque me da mucho respeto el romántico porque me parece que no sirvo para ello.

DL. ¿Cómo es tu relación con el lector?

AL. Muy buena, y aunque cercana, me gustaría tener más relación aún, porque valoro mucho sus comentarios. Siempre guardo en mi memoria todo lo que dicen de negativo de un libro mío, se entiende que como crítica constructiva, pues aprendo de ellos e incluso en algunos casos me hace reflexionar y modificar algunas cosas. Para mí estar en contacto con los lectores me parece fantástico.

DL. ¿Se debe ser crítico a la hora de reseñar un libro… o más vale no mojarse?

AL. Es que confundimos reseña con crítica literaria. La reseña, como su nombre indica, es para resaltar los puntos fuertes de una novela y de este modo orientar al lector por si le interesa leerlo. Es hablar del género, sus personajes y la trama, sin meterse en valorar si el libro es bueno o malo, porque es una opinión subjetiva que no tiene sentido en una reseña. La crítica literaria sí juzga y valora la calidad del libro. Los autores por lo general envían sus libros a blogs de reseñas, no a críticos literarios, porque piensan que de este modo, se les abre un abanico de posibles lectores.

DL. Has ganado algunos Premios Literarios. ¿Quién aprende más, el que fracasa o el que triunfa?

AL. Los premios literarios ayudan poco en el aprendizaje, sobre todo porque la mayoría de los premios importantes están designados antes de valorar los manuscritos. Sin duda que se aprende más con los fracasos si los sabes digerir y analizar. Si el premio es legal, sin enchufismo de por medio, se puede decir entonces que es la culminación a un trabajo bien realizado.

DL. Y por último, ¿cómo encaras tu futuro profesional: la botella medio llena… o medio vacía?

AL. Si hace 20 años, cuando nadie me conocía y no tenía nada publicado veía la botella medio llena, ahora que ya tengo 3 libros publicados por editoriales y en busca del cuarto, con un quinto en preparación, no veo la botella medio llena, la veo llena a rebosar je je je. Muchas gracias por tu entrevista y por mostrarme ante todos los seguidores de tu blog.

Gracias a ti por colaborar con el blog. Y esperamos tenerte aquí de nuevo muy pronto. Besos.

1 comentario:

  1. Excelente entrevista.He leído "Obsesión" y lo recomiendo para quien le gusten los relatos de terror.
    Muy bonita la presentación de tu blog, Julia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.