Este agosto

Este agosto
¡¡GRATIS!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Entrevista a Menchu Garcerán, autora de El último carnaval

Introducción: Hoy presentamos a Menchu Garcerán, autora de El último carnaval, que sale a la venta el día 4 de este mes, y ganadora del V Premio Terciopelo por La fórmula deseada. Además ha publicado otras dos novelas, El viaje del presidente e Infiltrada. De su trayectoria profesional y su último libro nos habla en esta magnífica entrevista. ¿Nos acompañáis?



Biografía: Esta albaceteña nacida en Cartagena estudió magisterio en la especialidad de filología hispánica y francesa. Publicó su primera novela El viaje del presidente en noviembre de 2010. Ese mismo mes, ganó el V Premio Internacional de Novela Romántica Terciopelo con La fórmula deseada que se publicó en 2011. Cuatro meses después salió publicada Infiltrada que estuvo nominada a la mejor novela de suspense romántico en los premios Dama y que fue una de las novelas más vendidas de suspense romántico en español durante ese último trimestre. Durante ese tiempo ha publicado un relato en la revista RománTica’s, un mini-relato en una antología que recopilaba los 100 mini-relatos ganadores de un concurso y un cuento infantil para una recopilación de cuentos, titulado Cuentos para Pierre Ahora, el 4 de febrero de 2013 sale su cuarta novela: El último carnaval.



Sinopsis de El último carnaval:

¿Qué sucedería si un fantasma te pidiera ayuda?

Tras un sueño en el que su antepasada le ruega que la ayude, Gabriela viaja a Venecia para aclarar un suceso ocurrido en el siglo XVIII. En la ciudad de los canales tropieza con Mario, un atractivo italiano que además de colarse en su cabeza, es una pieza clave para resolver el misterio. Pasado y presente se entremezclarán poniendo en peligro la seguridad de la pareja y dará rienda suelta a la pasión como si se tratara de un guiño del destino.




Entrevista

DL. ¿Qué imagen de Venecia se lleva el lector de El último carnaval?

MG. Yo creo que, por una parte, una bastante real. Una ciudad algo incómoda a la hora de realizar las tareas comunes de la vida normal y llena de limitaciones debido a sus calles de agua. Por otra, captarán la visión de una ciudad llena de misterio, historia y arte.

DL. Si tuvieras que describir con una sola palabra a los personajes de la novela, ¿cuál elegirías?

MG. ¿Cercanos? No lo sé. Necesitaría más de una palabra, tal vez una novela.

DL. Según tengo entendido, en este libro mezclas presente y pasado, y le añades algún toque fantasmal… ¿me equivoco?

MG. No. No te equivocas. Me apetecía hacer una incursión en la historia y aproveché la aparición de un fantasma para volver al siglo XVIII. Las lectoras me contarán si lo he conseguido.

DL. ¿Cuánto tiempo has empleado en escribir esta última novela?

MG. Pues la empecé cuando terminé La fórmula deseada y la terminé el año pasado. Yo creo que unos dos años, más o menos.

DL. ¿A que público quieres llegar con este nuevo romance?

MG. A todo el que quiera acercarse. Si le gusta la histórica, hay historia, si le gustan los toques paranormales, también los hay, si le gusta una buena historia de amor con un misterio de fondo en una bella ciudad, ésta es su novela.

DL. ¿Qué fue lo que inspiró la idea original?

MG. Pues la serie de televisión “entre fantasmas” me dio la idea. Por supuesto de esa idea inicial solo quedó el fantasma. Poco a poco todo evolucionó a lo que resultó lo que ahora es la novela.

DL. Como lectora, ¿a qué autores sigues y por qué?

MG. Me gustan mucho Nora Roberts, Linda Howard y Pamela Claire porque mezclan romance y suspense a la perfección. Nora Roberts también incluye en alguna toques paranormales y disfruto mucho con ellos. Últimamente, leo todas las novedades de mis compañeras. Tenemos ahí un gran filón de muchísima calidad. Creo que por cada novela que compro de una autora extranjera, compro nueve de españolas. ¿Se puede decir que leo un 90% de autoras españolas?

DL. ¿Cómo llevas compatibilizar tu labor de escritora con tus otras tareas del día a día?

MG. Bastante mal. El otro día le comentaba a una amiga que me han robado el tiempo. Cuando termino con las tareas habituales e ineludibles estoy agotada. Menos mal que mi cabeza siempre está funcionando, así que cuando dispongo de tiempo libre, o cuando no, escribo lo que he maquinado durante el día. La verdad es que me gustaría llevar un ritmo rápido pero me resulta imposible.

DL. ¿Qué te aportan de positivo o negativo las reseñas que hacen a tus libros?

MG. Cuando la reseña desmenuza la novela, me viene muy bien porque me permite saber qué es lo que hago bien y qué hago mal y se puede mejorar. Si es positiva, me alegro muchísimo y me anima, si es negativa, supone un reto para mejorar en los puntos que han señalado.

DL. ¿Cómo es tu trato con la editorial Terciopelo? ¿La recomendarías a otros autores?

MG. Por supuesto. Es una GRAN editorial y las personas que trabajan allí son unos magníficos profesionales, cercanos y atentos.

DL. Tú ganaste el V premio Terciopelo con La fórmula deseada. Háblanos un poquito de este concurso, qué te enseñó, qué aprendiste…

MG. Creo que es un concurso de gran prestigio, que además te ofrece una estupenda oportunidad. Con él aprendí a no rendirme. Lo había intentado en más ocasiones y seguí haciéndolo hasta lograrlo.

DL. Y por último, ¿qué opinas de Amazon como editorial digital?

MG. Pues no conozco mucho el mecanismo, pero tengo una idea de lo que va y me parece que es una buena opción. Gracias a Amazon hay muchos escritores que se están dando a conocer y eso siempre es bueno.

Enlaces de interés:

Blog http://menchugarcern.blogspot.com.es/

Facebook https://www.facebook.com/menchu.garceran

Twitter https://twitter.com/MenchuGarceran

Amazon http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&search-alias=stripbooks&field-author=Menchu%20Garceran

Terciopelo http://www.terciopelo.net/autores/Garcer%C3%A1n-Menchu-409.htm

1 comentario:

  1. Interesante entrevista, que potencia las ganas de leer el libro de Menchu. la verdad es que promete mucho

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.