correcciones

correcciones
20% de descuento durante el mes de diciembre

martes, 14 de septiembre de 2010

Entrevista a Helena Nieto




Porque opino que cada entrevista es única, y porque sé que por muchas que te hagan nunca respondes igual a una misma pregunta, hoy entrevisto a Helena Nieto, autora de Secretos de Arena (Rachel, 2010. 412 pgs.), para los seguidores de este blog. Espero que disfrutéis tanto como nosotras.

¿Por qué una novela de amor y por qué Secretos de arena? ¿De dónde surge la idea original y cuándo surge?

Secretos de Arena la empecé a escribir en el Taller que hice con José de la Rosa (editor de la Mq.China) sobre novela romántica en el 2008. Al tratarse de novela romántica, evidentemente la historia tenía que ser de amor. Al plantearme un argumento tuve unas ideas muy claras: mi protagonista sería una mujer diferente a la típica chica de este tipo de novelas, deseaba que la historia fuera creíble ; me pareció muy interesante que estuviera divorciada, que viniera de vuelta de una relación y tuviera hijos que le complicaran un poco la vida. Por supuesto, el protagonista masculino iba a ser encantador, tierno, un cielo de hombre porque tendría que enamorar a las lectoras. Y así ha sido. Creo que Albert, si existiera, tendría una multitud de fans que desearían ser sus novias jajaja… no hay lectora que me haya hablado de la novela que no me haya dicho que Albert es un amor… y todas quieren encontrar a un hombre así jajaja y por otro lado, deseaba que fuera una historia sensible, emotiva que pudiera despertar sentimientos y conmover a los lectores. Y el motivo es porque son las historias que a mí me gusta leer.

Leyendo la historia de Anna y Albert me acordé casi de modo instantáneo de todas las novelas que había leído de Danielle Steel. Como ella, tus personajes son muy reales y humanos. ¿En quiénes te inspiras para crearlos, has conocido en tu vida a alguien como Anna?

No me inspiro en nadie en particular. Es todo fruto de la imaginación. Si son reales y humanos es porque me gusta que lo sean.
Es un modo de que los lectores se identifiquen más con los personajes, porque son cercanos, son como tú, como yo, como la gente normal que conocemos…con reacciones creíbles, defectos, virtudes, y Anna, después de todo, es una mujer divorciada con dos hijos adolescentes, que lleva muchas heridas dentro de sí por las circunstancias que ha pasado. Habrá miles de mujeres parecidas, tal vez no con la misma historia, pero puede que similar ya que es totalmente creíble. Pero, repito, es fruto de mi imaginación. No me he basado en nadie para crear a mis personajes.
Sobre Danielle Steel, ya me gustaría llegar a publicar y vender tantas novelas como esta autora.

Cuando empiezas una novela, ¿qué plan de trabajo sigues, eres caótica, disciplinada, te dejas llevar por las musas o encaras la escritura como si se tratara de cualquier otro trabajo no artístico?

No soy caótica, pero tampoco soy siempre disciplinada. Depende de muchas cosas. Si tengo tiempo para ponerme a escribir, del estado de ánimo, si estoy inspirada, si me apetece… pienso que si me fuerzo a escribir como un trabajo no artístico puede que no me salga nada de lo que espero. Si me pongo a escribir es porque me apetece hacerlo, lo necesito… no por obligación.

¿Cómo valorarías el éxito de tu primera novela? ¿Recorrió muchas editoriales y agentes o desde un buen principio diste con la editorial ideal?

Estoy muy contenta con el éxito de mi novela. Todas las reseñas que me han hecho han sido muy positivas. He recibido mensajes y emails de gente que me ha escrito para decirme lo mucho que les ha gustado Secretos de Arena. Gente que ha llorado, se ha emocionado, y algunas me han llegado a decir que se han identificado tanto con Anna que vivieron su angustia y su sufrimiento como si les estuviera pasando a ellas. Estoy muy satisfecha con el resultado. Sí, recorrió algunas editoriales porque como ya he dicho en otras ocasiones, mi novela no se ajusta al género romántico clásico, y por eso fue difícil encajarla. Algunas editoras me aconsejaban que la enviara a editoriales de Narrativa Femenina más que a Romántica. Luego apareció Rachel, y tanto a Estelle como a Elena Fdez. Arias, les encantó mi novela. No se plantearon si era clásica o no. A ellas les gustó, y decidieron publicarla. Nunca he recurrido a agentes.

¿Cómo valoras la promoción y publicidad de Secretos de arena, sobre todo en el ámbito virtual (Internet)?



Creo que los foros, las lectoras que hacen reseñas, criticas, entrevistas, realizan con su trabajo una enorme promoción a las novelas y a sus autoras. Les estoy muy agradecida porque todas me han tratado muy bien a mí, y a mi novela. Yo soy consciente de que no puedo gustar a todo el mundo, y que hay aún gente que se resiste un poco a leer a autoras españolas, pero en mi caso, la promoción ha sido estupenda por el interés que han tenido hacia Secretos de Arena. Por otra parte el blog que tiene Rachel, es fantástico. Todo el mundo que lo visite podrá ver reseñas, fotos de presentaciones, comentarios de las novelas. Eso nos promociona. Ha sido una gran idea por parte de la Editorial. También he tenido la suerte de hacer tres presentaciones en las que disfruté mucho. Dos en mi ciudad y otra en el pueblo en donde paso el verano, que me han venido muy bien. Las presentaciones las conseguí por mi cuenta.

Tu primera novela está ambientada en la época actual, siglo XXI si no me equivoco, y en España. ¿Has pensado en “viajar” a otros lugares y a otros siglos en tus próximos proyectos?

De momento me apetece escribir historias que sucedan aquí en nuestro país, que nos sean cercanas por nuestra forma de vida y costumbres… No sé lo que haré en un futuro, pero después de tener durante tantos años colapsado el mercado con autores anglosajones, con historias que suceden en otros países con nombres ingleses, creo que hay que dar una oportunidad a nuestros personajes con nombres españoles y lugares próximos que quizás conozcamos o no, pero que nos pertenezcan por cultura o por raíces. De momento si mis personajes visitan otros lugares será por negocios o por placer. Lo que si me gusta es mezclar culturas, que un personaje sea español y otro inglés, francés, u otra nacionalidad, sí, eso si. El otro día una lectora me dijo:” por fin una novela de amor con nombres españoles, y que sucede en España”, en este caso, en el Norte.
Sobre otros siglos, no me lo he planteado aún. Me gusta el género contemporáneo. No tengo idea de cambiar por ahora

¿Qué papel ocupa hoy día la literatura en la sociedad de la globalización y la tecnología punta (telecomunicaciones)?

Debido a Internet, creo que la forma de expresarse ha ido cambiando. Gracias a los blogs, los chats, los emails…, se ha creado un nuevo lenguaje menos formal, más creativo, que culturalmente puede que no sea tan correcto pero que nos acerca más a todos.

Tu lenguaje es claro, diáfano, sencillo, dedicado a todos los públicos. ¿Dirías que eres una autora popular?

Te voy a responder con las palabras que alguien, para mí muy importante de este mundo de la escritura, dijo sobre mi novela: “se agradecen los diálogos creíbles, algo que parece en peligro de extinción…”
Si mi lenguaje es sencillo es porque escribo lo que creo que mis personajes dirían en las situaciones que les toca vivir. Si los personajes son personas normales, cercanas, creíbles… tienen que expresarse del mismo modo. No resultaría si no fuera así. No me imagino al hijo adolescente del Anna, hablando de otra manera, por ejemplo. Tiene que hablar como lo hace un chico de su edad en el mundo actual. Lo mismo que los demás personajes. Si vivieran en el siglo XVIII, sin duda se expresarían de otro modo…
Sobre lo de todos los públicos, pienso que la historia que un autor cuenta es lo que realmente atrae, y si la narras de una forma clara, que sea cómodo de leer, llegará más fácil a los lectores. La historia es lo que tiene que atrapar al lector, eso es fundamental.
En el taller de escritura cuando se trató el tema de los diálogos, siempre nos aconsejaron que lo escribiéramos como si fuéramos nosotras, las autoras, las que hablaran. Y otro consejo fue que no nos enrolláramos demasiado para explicar, porque el lector podría cansarse. Yo intenté hacerlo de este modo y me salió así.
Lo único que he hecho es escribir sobre sentimientos, situaciones, personajes. No veo gran diferencia con otras autoras de este género.
Antes hablabas de Danielle Steel, bien, creo ha vendido millones de libros en todo el mundo con un lenguaje sencillo, diáfano y claro. Y como ella podría nombrarte a Tatiana de Rosnay, y a muchísimas más. No se trata de “rizar el rizo” o tener un diccionario al lado para consultar palabras. Se trata de contar historias que lleguen al lector, con las que se pueda identificar.

¿Instrucción o simple evasión? ¿Sigue teniendo hoy la literatura un rol didáctico como lo tuvo en siglos anteriores? ¿Podemos enseñarle todavía algo a los jóvenes y a las nuevas generaciones que llegan con un iPhone bajo el brazo?

La literatura siempre ha estado ligada a adquirir conocimientos de un modo u otro. Si leemos autores clásicos, autores de otros siglos descubriremos como eran las sociedades y las relaciones humanas en esos tiempos, el tipo de lenguaje… por lo tanto es una enseñanza y sigue siéndolo. Es verdad que hay una literatura de evasión, pero aún así, siempre aportará algo.
Lo importante es que los jóvenes adquieran el hábito de la lectura y se introduzcan en su magia. Creo que siempre puede enseñarles.

Aparte de novela, ¿escribes cuentos, relatos, poesía…? ¿Qué podemos encontrar un día cualquiera en tu blog?



Ahora estoy más centrada en las novelas, pero sí he escrito poesía y relatos. Cuentos, no, de momento no me he metido en ese mundo.
El blog lo utilizo como una forma de expresión, para explicar a los que me leen como van las cosas con mis novelas, mis proyectos o lo que se está diciendo o comentando sobre mis escritos. A veces también me ha apetecido escribir cosas más personales como un pequeño tributo que le he hecho a mi Abuela, en otra ocasión he hablado de una película que me había impresionado… de todo un poco. También pongo fotos y tengo el “booktrailer” que hice para Secretos de Arena

¿Eres tradicional o te gusta innovar y probar cosas nuevas? ¿Eres de las que piensan que cada novela es un desafío a la imaginación?

Me gusta innovar y probar distintos estilos, distintos tipos de narrador... y cada novela es un desafío para la imaginación por supuesto, porque si no hay imaginación para crear, para verlo en tu mente, es realmente difícil inventarse una historia


Curioseo en tu blog y veo que además de letra hay música, señal de que el vínculo entre ambas artes es muy fuerte, ¿me equivoco?

No te equivocas. Yo siempre he estado muy ligada a la música. No concibo vivir sin ella. He trabajado como profesora de guitarra durante bastantes años y me gusta todo tipo de música. Toco un poco el piano también y me gusta mucho cantar.
Muchas veces las letras de las canciones me pueden inspirar para crear una situación de mis personajes, incluso.
En mi siguiente novela, utilizo este recurso. A la protagonista le altera profundamente el estado de ánimo escuchar una canción en una emisora de radio, ya que relaciona la letra con lo que está viviendo. Me encantó escribir esa escena que no tenía planeada. Yo estaba escuchando la canción y se me ocurrió crearla.
Adoro la música. Como he puesto en mi blog: la escritura y la música son dos ARTES SUBLIMES, que me han hechizado siempre.

1 comentario:

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.