martes, 2 de marzo de 2010

¿Premios amañados y concedidos de antemano a autores "famosos"? Mmm...

Os paso un curioso artículo que he leído hace escasos minutos y que arroja un poquito de luz... y quizá también un poquito de esperanza a los autores noveles...

Lo cierto es que, hasta hoy, yo no había oído hablar de este escritor... o sea que muy consagrado no debía de ser cuando se presentó al concurso hace tres años...

AGENCIAS 3 de marzo de 2006.
El escritor novel Francisco Javier Pérez Fernández ha ganado el XXX Premio Azorín de Novela, dotado con 67.000 euros, con la obra "La crin de Damocles", un "thriller" ambientado en la Alemania nazi de los años 20. En ella plantea "cómo la injusticia social y el deseo de venganza conducen al fascismo".

La obra de Pérez Fernández se impuso a las otras 156 novelas, de las que 103 eran procedentes de España y el resto del extranjero, que se presentaron a este galardón de carácter anual, convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.En la rueda de prensa posterior a la gala donde se hizo público el fallo del jurado, el autor, un economista afincado en León, que se definió como "un tipo vulgar", explicó que la parte histórica de la novela se orquesta a través de las investigaciones del comisario Müller, a raíz de la detención de Hitler por su intento de golpe de Estado."El nazismo murió hace 60 años de uno de los mayores batacazos de todos los tiempos, pero mantiene un cierto atractivo porque refleja la parte más oscura del alma humana y sirve de paralelismo con cualquier sociedad", subrayó Pérez.Por otro lado, el ganador destacó la importancia de iniciativas como el Premio Azorín que, en su opinión, "permiten que los autores que escribimos día a día con la determinación de salir adelante tengamos alguna posibilidad de conseguirlo".
El jurado estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, y compuesto además por el director editorial de Planeta, Carlos Revés; los escritores Juan Eslava, Luisa Castro y Fernando Sánchez Dragó; la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante, Cristina Llorens y el dramaturgo Pedro Montalbán. Sánchez Dragó, portavoz del jurado, consideró que Pérez ha conseguido una novela "bien armada" y definió al protagonista, el comisario Müller, como un personaje "un poco cínico, que bordea la legalidad y la ilegalidad, pero que siempre acaba poniéndose del lado del bien".
Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Javier García y Manuel Mira se han alzado en ediciones anteriores con este galardón. La gala de entrega del premio estuvo precedida por una polémica a raíz de la designación del Sánchez Dragó como "miembro independiente del jurado".
La decisión tomada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, fue tachado por el PSOE de "lamentable", por considerar que se trata de un autor "vinculado a la editorial Planeta".
Las bases del premio indican que el presidente provincial debe seleccionar a uno de los miembros del jurado y Ripoll explicó que había elegido a Sánchez Dragó de entre "una lista de seis candidatos" que le facilitó la editorial.

5 comentarios:

  1. Que ya sabemos que hay premios y premios. Y jurados y jurados. Pero aquí se ve que cuando alguien presenta una novela interesante y bien escrita, no necesita tener tantos amigos y padrinos como la gente quiere creer.
    Sobre esto mismo hablamos hace poco en el blog, y tuvimos un interesante debate.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Porque tuvo que elegir a uno en esta lista presentada por la editora ; pues porque son ellos los que venden despues .
    Que casualidad que Planeta esta metida en todos ( o casi )estos premios.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿ ????
    ¿Hay que decir algo?


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues porque ahora en este país se premia a todo lo que recuerde la dichosa memoria histórica y divida a los españoles. Eso sí, los malos siempre son una tendencia y los buenos la otra. Fascismo... se les llena la boca con la palabrita. Seguro que si presentas una novela sobre ETA, sobre el GAL, sobre FILESA o sobre la SGAE ni la leen.

    SI hace falta padrino o muchos contactos. Quizá ese hombre no es conocido pero ¿y si tiene una agenda que ni la de Ana Pastor? Y eso de novel no me lo creo. Será que presenta su primera novela que es otra cosa muy distinta. Probablemente lleve toda la vida escribiendo y guardándoselo en el cajón o era periodista y ha saltado al mundo de las letras.

    Reverte deja muy clarito en su blog que nadie nace genio.
    Sé de gente del mundo de la política que porque tiene un nombre le han ofrecido publicar en Planeta y escribe horriblemente mal: repitiendo palabras en una misma frase, utilizando el verbo hacer para todo, no separando bien los párrafos, incluyendo leísmos hasta en formas femeninas... vamos, un horror.

    Lo importante no es escribir bien para ganar algo. De poco sirve si ni siquiera te lo llegan a leer. ¿Sabéis que Delibes ha denunciado que el Premio Planeta está amañado? Pues eso.

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.