FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Entrevista a Nieves Hidalgo








Nieves, tienes 3 libros en la calle, los cuales están teniendo un más que notable éxito entre las lectoras de Romántica; sin embargo, lo que más nos atrae de ti es tu sencillez y tu generosidad: siempre estás ahí para tus lectores, y yo puedo dar fe de ello como la que más. De ahí que me haya animado a devolverte el favor y hacerte esta pequeña entrevista virtual para mi blog: «LA DEVORADORA DE LIBROS».



Sabemos que dos novelas tuyas saldrán a la venta en 2010: Hijos de otro barro y Luna de oriente. ¿Qué nos puedes decir de estas dos historias, qué nos vamos a encontrar, con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Hijos de otro barro sale, efectivamente, el 3 de febrero, en una colección de lujo por el Día de San Valentín y a un precio al que no podremos resistirnos. Luna de Oriente no tiene fecha concreta, pero ya os lo comunicaré.

La primera está centrada en la Guerra de la Independencia Americana y es la historia de dos personajes opuestos. Nuestro protagonista (americano), Chester Clayton, pertenece a una familia bien avenida, se opone a la Corona que estruja incesantemente a los colonos y acaba acusado de asesinato y como esclavo en una hacienda de Virginia. Terry Darnell, por el contrario, no ha conocido el cariño en su casa y al quedar huérfana se forja su propio mundo en la hacienda de sus tíos. Quise dar un giro al escribir esta novela, hace ya más de veinte años y, por eso, quien nos narra la historia es el mejor amigo de Chester. A través de él conoceremos la guerra, las dudas de los protagonistas, el modo en que intentan distanciarse y ¡cómo no! sus momentos de pasión.

La segunda la he ubicado en un país imaginario limítrofe con Turquía. En ella cuento las peripecias de una joven gitana que burla a un aristócrata y que, tras cometer un robo acaba en un barco esclavista y convertida en una de las odaliscas del dey de Baristán. Esta novela tiene mucha aventura, diálogos enfrentados entre los protagonistas (porque el hijo del dey no es otro que el aristócrata al que burló en Inglaterra) y, sobre todo, unas cuantas escenas de pasión. Por descontado, también existe un secreto que Christin desconoce y que descubre Kemal.

Leemos en tu blog que escribes desde muy jovencita, pero hasta 2008 no te animaste —o te animaron— a publicar tus escritos, ¿a qué se debe ese imperdonable retraso? Tienes imaginación y magia por toneladas a la hora de relatar, crear personajes inolvidables y construir ambientes de ensueño… Yo, y muchas lectoras, seguro, no entendemos aún por qué has tardado tanto en sacar a la luz todo lo que llevas dentro, que es mucho, ¡y muy valioso!

Aprendí a escribir a máquina creando historias, es verdad, porque la práctica de ASDFG se me hacía aburridísima. Y yo no me animé, no. Yo escribía para entretenerme y entretener a mis conocidas, sin más aspiraciones. A mí, se puede decir que me obligaron a publicar. Exactamente lo que lees. Mi mejor amiga se puso tan pesada que acabé por enviar una novela a un concurso. Que no gané, tengo que decirlo. Pero por avatares de la vida, la novela acabó en Vergara, les interesó mi trabajo y me publicaron Lo que dure la eternidad, curiosamente una novela que acababa de escribir y que se puede incluir en paranormal, tema que nunca antes había tocado. Te puedo asegurar que de no ser por esa persona que me acosó hasta que cedí, nunca hubiera enviado nada a un concurso. Cuando paseaba por las librerías buscando a mis autoras favoritas se me hacía imposible imaginar una de mis novelas entre tanto nombre consagrado.

Es una pregunta un pelín pérfida, pero me veo obligada a hacerla: si fueras una lectora de la calle, ¿cuál de tus novelas comprarías primero… y cuál no comprarías nunca… si hubiera alguna que mereciera tal deshonor?

Jajaja. Ésta es muy buena. ¿Cómo te voy a decir que no compraría una de ellas? ¿Cómo elegir la primera? Mis novelas, como los hijos, tiene su propia identidad y las lectoras que me hagan el honor de seguirme deberían elegirlas según sus gustos. Lo que dure la eternidad tiene aventura, intriga y fantasía, una mezcla entre el siglo XVI y el XXI. Orgullo sajón es de corte medieval, emplazada en el siglo XII. Y Amaneceres cautivos es una novela histórica puesta en escena durante el reinado de Carlos I de España y su enfrentamiento a los Comuneros de Castilla. Así que, supongo que cada persona elegirá primero el tema que más sea de su agrado. ¿He salido bien del paso?

Sabemos que te presentaste a un concurso del sello editorial Terciopelo con tu primera novela. ¿Qué opinas de los concursos literarios, animarías a los escritores noveles a presentarse a este tipo de concursos?

Nunca me he considerado adecuada para dar consejos a nadie. Particularmente, los concursos me dieron siempre cierto miedo, supongo que por el recelo de poder hacer el ridículo. Pero no cabe duda que es un modo inmejorable de probar suerte y, como estamos viendo, algunas escritoras han conseguido publicar su obra por haber ganado en estas convocatorias. Por lo tanto, lo veo positivo siempre que el concurso en sí nos dé a conocer una buena novela.

Y la pregunta que uno siempre se hace: ¿cómo es un día cualquiera en la vida de una escritora de éxito?

Pues ya me gustaría poder contestarte a eso. Cuando sea realmente una escritora de éxito me vuelves a hacer la pregunta y te contesto encantada. Jajaja. Pero solamente te puedo decir cómo es un día de los míos: me levanto a las 6.30, empiezo a escribir a eso de las 9, no paro para comer, salgo a comprar lo necesario, sigo escribiendo, preparo cualquier cosa de cena (un día de éstos se me pondrán en huelga en casa) y me acuesto a eso de las 12 de la noche. Como ves, una rutina bastante corriente.


Lo que dure la eternidad —para mí, tu mejor novela— mezcla maravillosamente elementos de chick-lit con elementos de novela de época. ¿Crees que en siglos anteriores había más romanticismo que en éste que vivimos ahora?

¿Chick-lit? Pues me dejas asombrada, porque nunca pensé que los tuviera. Más bien pensaba que es una novela de aventura, misterio y con un poco o mucho de fantasía. Y para contestarte, tendría que haber vivido en esa época pasada, aunque es verdad que antes había trovadores, que se buscaba más (tal vez) la esencia de la persona. Ahora nos mueve el dinero, el egoísmo y cada vez nos volvemos más introvertidos.

¿Cuál es la situación de la novela romántica en el mercado editorial hoy, crees que es mejorable, qué sugerencias nos puedes aportar como escritora?

La novela romántica siempre ha tenido un público fiel. Sinceramente, creo que es único género que puede vanagloriarse de esto. Las autoras anglosajonas ya hicieron su hueco y ahí están. Ahora lo que hace falta es que abramos espacio a las escritoras españolas. Eso sí, cuidando las obras que se ponen en el mercado. Su contenido, las portadas, los formatos. Mimando, en una palabra, a sus partidarias, que son las que se gastan el dinero (y mucho). Lo siento, siempre acabo contestando como lectora a este tipo de preguntas. Como escritora, creo que no hace ningún bien a la novela romántica vender lo primero que se tenga a mano. Si se cuidan, repito, las publicaciones, ganaremos lectoras y escritoras.

¿Cómo se vive una Feria del Libro? Sabemos que en junio estuviste firmando ejemplares en la de Madrid. ¿Cómo valoras esa experiencia en tu vida: el contacto directo con el público lector?

Se vive con muchos nervios. Se acercarán, no se acercarán, se acercarán… Vamos, que deshojas la margarita veinte veces antes de ponerte en tu sitio. Y te dices: pero si no me conoce nadie, ¿cómo van a acercarse a que yo les firme habiendo tanto famoso en otras casetas? Yo tuve la gran fortuna de estar firmando las dos horas seguidas, sin parar. Han pasado 7 meses y sigo sin creerme que fue verdad. Creí que no podría ni escribir, me temblaban hasta las pestañas, pero fue empezar y se me pasaron los nervios. Resultó una experiencia inolvidable ver la caseta repleta de personas haciendo cola para tener mis libros firmados. Y todos los que se acercaron, sin excepción, fueron increíbles, amables, haciéndome preguntas, felicitándome. No puedo tener más que palabras de agradecimiento para todos. Conocer a tus fans en persona es fantástico. Les pude poner cara a seguidoras de Ávila, de Valencia, de Barcelona… Algunas vinieron expresamente de fuera. Un sueño hecho realidad.


Sabemos que editas con Ediciones B/Vergara/Grupo Zeta, ¿cómo es el proceso de edición de un libro, desde el contrato que firmas con la editorial hasta que tu libro llega a las librerías? ¿Eliges tú las portadas, el diseño, la sinopsis que ha de atrapar al lector…?

Es un proceso largo, en efecto. Porque mandas el manuscrito, lo revisan, te mandan las galeradas, tú vuelve a revisar… Las portadas las pone la editorial, pero a mí (no sé si en otras editoriales trabajan así), me mandan varias para elegir. La verdad es que no he tenido muchos problemas porque todas son bonitas. El diseño ya es cosa de la editorial: el formato, la tapa. Normalmente, yo misma escribo la sinopsis de la novela y, en todo caso, lo comentamos, porque no cabe duda que es muy importante que este pequeño resumen atrape a quien va a comprarla.

Y lo más difícil: ¿qué consejo darías a aquellas personas que tienen pasión por escribir y quieren iniciarse en este mundillo?

Trabajo, trabajo y trabajo. Repasar las novelas aunque creas que están terminadas (siempre te encuentras con algo que deberías mejorar, no se acaba nunca). Y sobre todo, tenacidad. No darse por vencidas y poner el alma en lo que se escribe. La ilusión con que modelas la historia se trasmite al lector.

Ha sido un placer compartir estos momentos y te agradezco infinito la entrevista, Julia. Lo he pasado muy bien y he podido comprobar, una vez más, que eres una estupenda persona. A ti y a todas las que lean esta entrevista, os deseo toda la suerte del mundo.


14 comentarios:

  1. Una entrevista genial, Jules, con preguntas y respuestas muy interesantes.
    Aprovecho el comentario para desearte un Feliz Año Nuevo: que todos tus deseos se cumplan.
    Un abrazo,
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergio o Deusvolt, como tú prefieras. He iniciado mi nueva faceta de "periodista" con Nieves, pero hay más entrevistas pendientes que irán apareciendo sucesivamente en el blog; por favor, si quieres participar en este proyecto, facílitame una dirección de email a donde poder enviarte las preguntas. Aquí cabe todo el mundo; escritores de todos los géneros, poetas, dramaturgos...

    Aprovecho, cómo no, porque es el último día del año, para desearte todo lo mejor en 2010; que tus obras vean la luz y lleguen al gran público, y que tu esfuerzo y tu talento se vean recompensados como merecen. UN BESO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  3. Con tu entrevista he conocido un poquito más de Nieves Hidalgo, a quien sólo había visto en Facebook.

    Aunque ella diga que no ha llegado al éxito, creo que sí, pues solo de ea manera se puede vivir de la ecritura, y ella evidentemente lo hace, así que, la felicito, sinceramente y le deseo más éxito aún del que ya tiene.

    Me ha gustado en especial cuando cuenta lo de la firma de libros. me pongo en su lugar y creo que de los puros nervios de saber si habrá quien desee mi firma me habría comido el libro, ja, ja,

    Magnífica entrada, Julia,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrevista. Me ha gustado mucho.
    Nieves es encantadora, una magnífica autora.
    Felicidades a las dos por hacernos saber un poquito más sobre la vida de una escritora de éxito.

    Feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la entrevista.

    Reconozco que es la primera noticia que tengo de esta autora.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista; es amena e instructiva. Nieves es una gran escritora, eso lo sabemos, pero tú te descubres como una prometedora periodista, Julia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Juleees, Nieveees, que par de mujeres maravillosas. Desde luego que Nieves es una escritora de verdad, yo he leído "Orgullo sajón" sin poder despegarme del libro, sabe y se lo dije, crear atmósferas, describe de rechupete, los diálogos bien trazados con ritmo, y en esa obra tuvo que documentarse a topes sobre la edad media, época Ricardo el Plantagenet, y lo hizo sin fisuras, resulta que te encuentras en el lugar y los paisajes como respirándolos. De los personajes, la pareja te seduce y te enamora. Felicidades Nieves, te mereces esta entrevista que además me ayuda a conocerte aún mejor, si cabe. Felicidades Jules amable por brindarnos un retazo de esta mujer
    sencilla, directa y creativa.
    Bsoooos muchos a ambas.

    ResponderEliminar
  8. Guapos, paso por acá un momentillo para agradeceros los comentarios de la entrevista de Nieves; me alegra ver que tiene seguidores por doquier. Y os recuerdo que también podéis gozar de la entrevista a Verónica Butler, autora de Hijos de Caín, también en este blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen entrevista, Jules. La entrevistada es magnífica, pero también las preguntas son muy buenas. No es fácil sacar lo mejor de una entrevistada; tú lo has hecho.
    Felicidades, a las dos, por unas líneas preciosas.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Nieves Hidalgo, es una gran escritora y mejor aún como persona.
    Y la entrevista a sido estupenda, muy buenas las preguntas y respuestas ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer a Nieves en este blog. Soy una gran fan suya y la entrevista es muy buena.

    Felicidades a las dos.

    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Paso a agradeceros de corazón la buena acogida de la entrevista, pero la verdad es que con una periodista de la talla de Julia, hasta mis respuestas parecen buenas.

    Gracias a todos por leerla.
    Gracias a ti, Julia, por colgarla.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  13. Pero mi niña, ¡si yo nunca había hecho nada de "periodismo" hasta que me dio por entrevistarte! Jajaja, qué exagerada... Si te pasas por Facebook, cariño, si, te lo digo a ti, Nieves, verás que estoy en camino de hacerte la competencia... Aunque no sé yo... si saldré muy bien parada... En cuanto a las entrevistas, pronto tendréis en el blog una nueva... a una poeta amiga mía.

    ResponderEliminar
  14. Ah, bueno, y por si no lo habías notado... Tengo nuevo pseudónimo, ¿os gusta?

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.