ENAMÓRATE

ENAMÓRATE
EL DÍA 30 TENEMOS UNA CITA

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Legado. Blanca Miosi

Hola de nuevo, blogueros... Llega septiembre y las ganas de trabajar un poco. Esta vez os traigo buenas noticias. Este año las librerías se han visto -yo lo he visto con mis propios ojos- inundadas de novedades "históricas". Y casi todo lo que he visto pinta muy bien. Pero, claro, hasta que no coges el libro en cuestión y empiezas a pasar hojas no vas viendo quién saber hacer novela histórica y quién se limita a intentarlo. Porque escribir, escribimos muchos, pero escribir bien sólo unos pocos. Y ahí llego al meollo del tema que me ocupa hoy. Una gran historia, un gran tema, un grandísimo (y malísimo al decir de muchos) personaje, y una gran narradora. La historia: El Legado; el tema: el nazismo, aunque, a decir verdad, hay muchos sub-temas de lo más interesante. El personaje: Hitler. Y la narradora: Blanca Miosi, en estado de gracia.
Como a estas alturas, y como devoradora compulsiva de libros que soy desde hace más de 30 años, ya desespero de que alguien venga y me sorprenda, he aprendido a disfrutar con las pequeñas cosas, los pequeños detalles, las pequeñas delicias que puede ofrecer una novela. Y ésta me ofrece muchos detalles deliciosos.
Podría haberse quedado en otra novela más sobre el nazismo, el holocausto y la guerra. Pero Blanca va más allá y construye una historia exquisita, una memorable saga familiar donde cada personaje te hace estremecer con sus personalísimas vivencias. No se queda en Alemania, sino que explora otros lugares, otros tiempos más allá del fin de la guerra y el "supuesto" suicidio de Hitler.
Historias como la de Albert, Sophia, Oliver o Justine hacen que reflexionemos sobre el eterno tema del propósito del ser humano. ¿Para qué estamos aquí y qué queremos ser? Hay un elemento esotérico, o mágico o escatológico, no sé muy bien definirlo, que envuelve toda la novela de la mano de Erik Hanussen, una reflexión sobre el poder y lo que somos capaces de sacrificar para conseguirlo. Hasta dónde somos capaces de llegar...
Una lectura de lo más recomendable; un trabajo delicado y a la vez sencillo, con un lenguaje claro y asequible a todos los públicos. Una de las mejores lecturas de este verano que ya se nos ha ido...

3 comentarios:

  1. Hola Julia, antes que nada: muchísimas gracias por comprar mi libro y leerlo.

    Tu comentario es precioso, tanto, que me hace salir los colores, eres muy bondadosa, Julia, y espero que de veras el libro te haya parecido bueno. Te pido permiso para publicarlo en mi blog, cuando ya no lo tngas a la vista, ¿vale?

    Un besote grande querida amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que puedes publicarlo donde y cuando quieras. No hay ningún problema, cuanta más gente lo lea, tanto mejor. No me tienes que dar las gracias, cariño, soy yo quien te las da por escribirlo y por avisarme... porque con tanta oferta editorial, una se marea muy a menudo y no sabe qué escoger. Nos vamos viendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. Disfruté mucho de su lectura y es un libro absolutamente recomendable.
    he descubierto en Blanca a una magnífica escritora.
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog es mi hog@r. Si entras, serás muy bienvenid@; si te gusta lo que escribo, deja comentario. Tus comentarios y sugerencias me ayudan a mejorar. Gracias por tu visita.