Empezaré, como ya dije hace unos días, pidiendo disculpas a todos aquellos autores de Amazon que se sintieron en algún momento ofendidos por mi escepticismo en cuanto a la conveniencia de publicar en esta plataforma-editorial digital "made in USA".
Me estrené en agosto de 2013 con la publicación de "Carnaval", y aunque los resultados no han sido espectaculares, no me quejo. Si tengo en cuenta mi pasada experiencia con "editoriales independientes", soy consciente de que aventurarme a entrar en Amazon ha sido un salto de gigante en positivo, tanto cuantitativo como cualitativo.
Las ventajas son muchas y muy grandes.
Los inconvenientes son pocos y pequeños.
Como bien sabéis los que me seguís desde hace tiempo, LE peregrinó de una editorial a otra, y de una agencia a otra, hasta encontrar su hueco en Hades. Los que me seguís con más devoción sabéis que mi experiencia dista mucho de haber sido buena. No repito errores. Ni doy segundas oportunidades (salvo en el amor, y casi que ahora tampoco); si alguien me falla por H o por B, acaba en la llamada "Lista Negra", y ahí se queda por los restos. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio. No perderé el tiempo en desquites ni venganzas absurdas, pero Dios me libre de recomendar según qué cosas.
Tampoco os voy a engañar diciéndoos que Amazon es el remedio a todos vuestros males, porque no es así.
Cada libro es un universo, cada autor es único, y lo que me sirve a mí no tiene porque servir a cualquier otro escritor. Sin embargo, voy a hablaros de los beneficios que tiene Amazon para una autora como yo.
Libertad total para elegir qué quiero contar y cómo. Tanto el género de la historia como la temática.
Control absoluto sobre el texto que voy a publicar. Dentro de las pautas que marca Amazon para la publicación de cualquier texto, tanto en e-book como en papel, soy libre de decidir cómo quiero que salga mi libro a la venta. Y sobre todo, cuándo.
Libertad en cuanto a la portada de mi libro. Soy yo quién decide cómo debe ser, a partir de unas medidas concretas que ya he aceptado para la edición del libro.
Libertad en cuanto a la portada de mi libro. Soy yo quién decide cómo debe ser, a partir de unas medidas concretas que ya he aceptado para la edición del libro.
Libertad en cuanto al precio que quiero ponerle a mi libro, a partir de un precio mínimo de coste (en el caso de publicar en papel a través de Createspace), y dependiendo del porcentaje de las regalías que quiero obtener por esa historia.
Por ejemplo, y hablando de e-books:
Si quiero obtener el 35%, el precio no puede ser superior a 3$
Si quiero obtener el 70%, el precio no puede ser inferior a 3$
Si hablamos de la edición impresa, a partir del precio de coste de producción, tú decides el margen de beneficio que quieres obtener por tu libro.
CONSEJO: Si tu libro impreso tiene un coste de producción de 4,20€, no lo vendas a 4,21€, porque donde tú ves un gesto simpático hacia tus lectores, yo veo competencia desleal, y lo que es peor: Hacienda ve evasión de capitales o fraude en el mejor de los casos.
Porque Hacienda no se traga que tú no quieres obtener beneficios y escribes por amor al arte, de modo que si tu margen de beneficio es tan ínfimo que ni siquiera te da para pagar impuestos... Blanco y en botella.
Otra cosa importante: LOS LIBROS NI SE REGALAN NI SE MALVENDEN. El riesgo de no vender si ponemos un precio decente a nuestras obras es algo que todos los autores debemos asumir desde un buen principio. Y la solución no pasa por arrastrarnos detrás del lector. Somos creadores, no mendigos pidiendo "la voluntad". Si quieres suicidarte profesionalmente, hazlo en la intimidad. NO SEAS KAMIKAZE. Porque tu mala actitud nos perjudica a todos.
Por supuesto, y llegando al extremo contrario, vender nuestro libro a 20€ (o más) si somos autores noveles o publicamos nuestra primera obra también es un suicidio profesional. Nadie en su sano juicio (ni siquiera yo) se gastará 20 euros en un libro de un autor desconocido. Seamos realistas. Y ese es uno de los grandes inconvenientes de las llamadas "editoriales independientes"; son pequeñas y, generalmente, su limitada infraestructura no les permite vender a precios competitivos.
He ahí otra de las ventajas de Amazon. PRECIOS COMPETITIVOS que permiten al autor vender su libro a buen precio y además obtener beneficios. A menudo mucho más elevados que una editorial tradicional. Y te estoy hablando de los 3 "monstruos" (Random House, Planeta, Ediciones B), que tampoco puede decirse (por lo que oigo y leo aquí y allá) que paguen regalías multimillonarias.
Hace un par de días una autora publicó en su blog un interesante post sobre lo que ha significado para ella salir de Amazon y entrar "por la puerta grande" en uno de los "monstruos"; lo que le ha supuesto y lo que ha perdido con el cambio.
Cada autor sabe lo que le conviene. Y esto es lo fundamental.
Dicen que si publicas en Amazon tienes que currarte tú solito la promoción de tus novelas.
SECRETO: Hoy día TODOS LOS AUTORES, publiquen donde publiquen, tienen que currarse la promoción como si la vida les fuera en ello para vender, al menos, 100 ejemplares.
A día de hoy tengo mis cuatro novelas en Amazon; con distinta suerte, cierto, pero las tengo.
Significa que me muevo, que no me quedo de brazos cruzados a verlas venir.
Aunque no he ganado gran cosa, me han pagado puntualmente por todo lo que he vendido.
En cada momento sé qué vendo, y cuándo, a través de la página de KDP (Kindle Direct Publishing).
Los libros, una vez impresos, tienen una calidad óptima que no los diferencia apenas de los libros "tradicionales" salvo en la "firma".
Como ocurre con la ropa, siempre habrá gente más pendiente de la "marca" que de la calidad del producto.
Por supuesto, el autor que opta por Amazon es consciente de que su producto ha de salir a la venta en óptimas condiciones. Si no eres muy ducho con la gramática, la ortografía o la sintaxis, pídele a alguien ajeno a tu círculo de incondicionales que revise y corrija tu manuscrito. Amazon sólo se ocupa de errores de maquetación, el resto corre de tu cuenta.
No te fíes del corrector de Word y utiliza manuales específicos.
La portada te la tienes que currar tú, bien a través de las opciones que ellos te ofrecen, bien diseñándola personalmente si te gusta y eres experto, o confiando su diseño a un profesional.
Por lo demás, es una opción muy válida que cada dia tiene más adeptos en todo el mundo.
Aquí en España todavía no está plenamente implantada (ya sabéis que siempre vamos a la cola en todo), pero ya hay muchos seguidores en Amazon.es y lo que queda...
El monopolio de las editoriales "tradicionales" está llegando a su fin.
Dicen que el mundo editorial pasa por su peor crisis.
Yo, en cambio, y con el optimismo que me caracteriza, opino que simplemente hay que reinventarse, abrir nuevas vías y lanzarse a buscar oportunidades, que las hay. Pero debemos salir a su encuentro si queremos avanzar.
A día de hoy tengo mis cuatro novelas en Amazon; con distinta suerte, cierto, pero las tengo.
Significa que me muevo, que no me quedo de brazos cruzados a verlas venir.
Aunque no he ganado gran cosa, me han pagado puntualmente por todo lo que he vendido.
En cada momento sé qué vendo, y cuándo, a través de la página de KDP (Kindle Direct Publishing).
Los libros, una vez impresos, tienen una calidad óptima que no los diferencia apenas de los libros "tradicionales" salvo en la "firma".
Como ocurre con la ropa, siempre habrá gente más pendiente de la "marca" que de la calidad del producto.
Por supuesto, el autor que opta por Amazon es consciente de que su producto ha de salir a la venta en óptimas condiciones. Si no eres muy ducho con la gramática, la ortografía o la sintaxis, pídele a alguien ajeno a tu círculo de incondicionales que revise y corrija tu manuscrito. Amazon sólo se ocupa de errores de maquetación, el resto corre de tu cuenta.
No te fíes del corrector de Word y utiliza manuales específicos.
La portada te la tienes que currar tú, bien a través de las opciones que ellos te ofrecen, bien diseñándola personalmente si te gusta y eres experto, o confiando su diseño a un profesional.
Por lo demás, es una opción muy válida que cada dia tiene más adeptos en todo el mundo.
Aquí en España todavía no está plenamente implantada (ya sabéis que siempre vamos a la cola en todo), pero ya hay muchos seguidores en Amazon.es y lo que queda...
El monopolio de las editoriales "tradicionales" está llegando a su fin.
Dicen que el mundo editorial pasa por su peor crisis.
Yo, en cambio, y con el optimismo que me caracteriza, opino que simplemente hay que reinventarse, abrir nuevas vías y lanzarse a buscar oportunidades, que las hay. Pero debemos salir a su encuentro si queremos avanzar.
Amazon es un grande que nos ha dado muchos beneficios a los autores, sin embargo, sé de algunas editoriales (pequeñas por supuesto) que sí trabajan por el autor, lo guían y acompañan. Amazon es una empresa que ha ocupado un gran espacio y se maneja con una filosofía diferente, pero ellos no velan por la calidad de lo que ofrecen, sino por la ganancia monetaria. Un autor principiante necesita una guía, un amigo consejero, es lamentable que las grandes editoriales, que poseen los recursos para tenerlos, no le aporten a sus autores la compañía que se merecen. Aunque en Amazon he encontrado historias que dificilmente pueden leerse, he hallado libros publicados por grandes editoriales que son peores, ahí se ve la falta de apoyo al autor. :(
ResponderEliminarHola, gracias por tu comentario. Sí, ciertamente hay de todo en todas partes; particularmente yo no he conocido ninguna buena editorial que cuide al autor, aunque sí es verdad que tampoco las grandes editoriales están ofreciendo al público la calidad que se les presupone de entrada. No velan por la calidad, quizá; eso es cuestión de cada cual. Sí es verdad que no hay un filtro que descrimine lo bien escrito de lo mal escrito. Para mi gusto, es lo que le falta. Pero por lo mismo no puedes decir que sólo se preocupa por las ganancias, porque si así fuera no permitiría que ningún autor novel se autopublicara. Escogerían sólo lo mejor, pues teóricamente lo mejor es lo que más vende. Si vendieras poco o nada, como es mi caso en la actualidad, tampoco querrían tenerte, no tiene ningún sentido. Pienso que hay cosas buenas y malas, como en todo. También que no a todo el mundo puede resultarle rentable estar en Amazon. Cada autor tiene que decidir dónde y cómo quiere publicar su obra. Yo he dado mi opinión personal basada en mi experiencia, pero cada autor es un mundo y tiene mucho que decir sobre el tema de la edición.
EliminarInteresante entrada, es bueno conocer tu perspectiva, además eres franca con todo. En mi caso ya sea ropa o libros no me fijo por la marca, sino porque me gusta y depende de como este en dinero si es accesible. Saludos.
ResponderEliminarMe gusta que sientas mi franqueza. Yo siempre digo lo que pienso. Adoro escribir ficción y me gusta que mis libros se vendan y se lean. Pero no quiero que llegue ese día en que, por no perder ventas o lectores, me vea obligada a callar mis pensamientos o sentimientos. El día que mis ventas se resientan por decir mi opinión, me dedicaré a deconstruir besugos o hacer caramelos de cus-cus, por decir algo. Dejaré de escribir para publicar y vender, pero seguiré diciendo en este blog lo que me salga del alma. Es un privilegio que quiero disfrutar... hasta cuando pueda. Yo tampoco me fijo en "la marca" de los libros; una buena portada me seduce, una buena sinopsis me atrapa, y una buena historia me enamora. Por supuesto, y de esto ya hablaré en otro post, debo priorizar mis lecturas porque ni mil vidas me permitirían leer todo lo que quisiera, pero si desestimo un libro no será porque sea autopubliado o porque no lleve el logotipo de Planeta o similar. Besos.
EliminarCuando me inicié como escritora me preocupaba conseguir una editorial que me respaldara. Pero en los últimos meses, leyendo post de diversos autores sobre sus desventuras, me han abierto los ojos y alentado a tomar el camino de la autopublicación. Muchos piensan que si no se está apoyado por una "editorial", eres un fracasado. Las vuelta que da la vida...
ResponderEliminarSí, ya te veo por Amazon y cada día somos más. Me alegra encontrar a una nueva compañera de letras en esta selva de libros. Nunca temas lo desconocido porque siempre te enseña algo y a veces te conduce directamente al paraíso. Quien no arriesga, no gana. Besos.
Eliminar