FELIZ NAVIDAD A TODXS

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miércoles, 30 de diciembre de 2009

Entrevista a Nieves Hidalgo








Nieves, tienes 3 libros en la calle, los cuales están teniendo un más que notable éxito entre las lectoras de Romántica; sin embargo, lo que más nos atrae de ti es tu sencillez y tu generosidad: siempre estás ahí para tus lectores, y yo puedo dar fe de ello como la que más. De ahí que me haya animado a devolverte el favor y hacerte esta pequeña entrevista virtual para mi blog: «LA DEVORADORA DE LIBROS».



Sabemos que dos novelas tuyas saldrán a la venta en 2010: Hijos de otro barro y Luna de oriente. ¿Qué nos puedes decir de estas dos historias, qué nos vamos a encontrar, con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Hijos de otro barro sale, efectivamente, el 3 de febrero, en una colección de lujo por el Día de San Valentín y a un precio al que no podremos resistirnos. Luna de Oriente no tiene fecha concreta, pero ya os lo comunicaré.

La primera está centrada en la Guerra de la Independencia Americana y es la historia de dos personajes opuestos. Nuestro protagonista (americano), Chester Clayton, pertenece a una familia bien avenida, se opone a la Corona que estruja incesantemente a los colonos y acaba acusado de asesinato y como esclavo en una hacienda de Virginia. Terry Darnell, por el contrario, no ha conocido el cariño en su casa y al quedar huérfana se forja su propio mundo en la hacienda de sus tíos. Quise dar un giro al escribir esta novela, hace ya más de veinte años y, por eso, quien nos narra la historia es el mejor amigo de Chester. A través de él conoceremos la guerra, las dudas de los protagonistas, el modo en que intentan distanciarse y ¡cómo no! sus momentos de pasión.

La segunda la he ubicado en un país imaginario limítrofe con Turquía. En ella cuento las peripecias de una joven gitana que burla a un aristócrata y que, tras cometer un robo acaba en un barco esclavista y convertida en una de las odaliscas del dey de Baristán. Esta novela tiene mucha aventura, diálogos enfrentados entre los protagonistas (porque el hijo del dey no es otro que el aristócrata al que burló en Inglaterra) y, sobre todo, unas cuantas escenas de pasión. Por descontado, también existe un secreto que Christin desconoce y que descubre Kemal.

Leemos en tu blog que escribes desde muy jovencita, pero hasta 2008 no te animaste —o te animaron— a publicar tus escritos, ¿a qué se debe ese imperdonable retraso? Tienes imaginación y magia por toneladas a la hora de relatar, crear personajes inolvidables y construir ambientes de ensueño… Yo, y muchas lectoras, seguro, no entendemos aún por qué has tardado tanto en sacar a la luz todo lo que llevas dentro, que es mucho, ¡y muy valioso!

Aprendí a escribir a máquina creando historias, es verdad, porque la práctica de ASDFG se me hacía aburridísima. Y yo no me animé, no. Yo escribía para entretenerme y entretener a mis conocidas, sin más aspiraciones. A mí, se puede decir que me obligaron a publicar. Exactamente lo que lees. Mi mejor amiga se puso tan pesada que acabé por enviar una novela a un concurso. Que no gané, tengo que decirlo. Pero por avatares de la vida, la novela acabó en Vergara, les interesó mi trabajo y me publicaron Lo que dure la eternidad, curiosamente una novela que acababa de escribir y que se puede incluir en paranormal, tema que nunca antes había tocado. Te puedo asegurar que de no ser por esa persona que me acosó hasta que cedí, nunca hubiera enviado nada a un concurso. Cuando paseaba por las librerías buscando a mis autoras favoritas se me hacía imposible imaginar una de mis novelas entre tanto nombre consagrado.

Es una pregunta un pelín pérfida, pero me veo obligada a hacerla: si fueras una lectora de la calle, ¿cuál de tus novelas comprarías primero… y cuál no comprarías nunca… si hubiera alguna que mereciera tal deshonor?

Jajaja. Ésta es muy buena. ¿Cómo te voy a decir que no compraría una de ellas? ¿Cómo elegir la primera? Mis novelas, como los hijos, tiene su propia identidad y las lectoras que me hagan el honor de seguirme deberían elegirlas según sus gustos. Lo que dure la eternidad tiene aventura, intriga y fantasía, una mezcla entre el siglo XVI y el XXI. Orgullo sajón es de corte medieval, emplazada en el siglo XII. Y Amaneceres cautivos es una novela histórica puesta en escena durante el reinado de Carlos I de España y su enfrentamiento a los Comuneros de Castilla. Así que, supongo que cada persona elegirá primero el tema que más sea de su agrado. ¿He salido bien del paso?

Sabemos que te presentaste a un concurso del sello editorial Terciopelo con tu primera novela. ¿Qué opinas de los concursos literarios, animarías a los escritores noveles a presentarse a este tipo de concursos?

Nunca me he considerado adecuada para dar consejos a nadie. Particularmente, los concursos me dieron siempre cierto miedo, supongo que por el recelo de poder hacer el ridículo. Pero no cabe duda que es un modo inmejorable de probar suerte y, como estamos viendo, algunas escritoras han conseguido publicar su obra por haber ganado en estas convocatorias. Por lo tanto, lo veo positivo siempre que el concurso en sí nos dé a conocer una buena novela.

Y la pregunta que uno siempre se hace: ¿cómo es un día cualquiera en la vida de una escritora de éxito?

Pues ya me gustaría poder contestarte a eso. Cuando sea realmente una escritora de éxito me vuelves a hacer la pregunta y te contesto encantada. Jajaja. Pero solamente te puedo decir cómo es un día de los míos: me levanto a las 6.30, empiezo a escribir a eso de las 9, no paro para comer, salgo a comprar lo necesario, sigo escribiendo, preparo cualquier cosa de cena (un día de éstos se me pondrán en huelga en casa) y me acuesto a eso de las 12 de la noche. Como ves, una rutina bastante corriente.


Lo que dure la eternidad —para mí, tu mejor novela— mezcla maravillosamente elementos de chick-lit con elementos de novela de época. ¿Crees que en siglos anteriores había más romanticismo que en éste que vivimos ahora?

¿Chick-lit? Pues me dejas asombrada, porque nunca pensé que los tuviera. Más bien pensaba que es una novela de aventura, misterio y con un poco o mucho de fantasía. Y para contestarte, tendría que haber vivido en esa época pasada, aunque es verdad que antes había trovadores, que se buscaba más (tal vez) la esencia de la persona. Ahora nos mueve el dinero, el egoísmo y cada vez nos volvemos más introvertidos.

¿Cuál es la situación de la novela romántica en el mercado editorial hoy, crees que es mejorable, qué sugerencias nos puedes aportar como escritora?

La novela romántica siempre ha tenido un público fiel. Sinceramente, creo que es único género que puede vanagloriarse de esto. Las autoras anglosajonas ya hicieron su hueco y ahí están. Ahora lo que hace falta es que abramos espacio a las escritoras españolas. Eso sí, cuidando las obras que se ponen en el mercado. Su contenido, las portadas, los formatos. Mimando, en una palabra, a sus partidarias, que son las que se gastan el dinero (y mucho). Lo siento, siempre acabo contestando como lectora a este tipo de preguntas. Como escritora, creo que no hace ningún bien a la novela romántica vender lo primero que se tenga a mano. Si se cuidan, repito, las publicaciones, ganaremos lectoras y escritoras.

¿Cómo se vive una Feria del Libro? Sabemos que en junio estuviste firmando ejemplares en la de Madrid. ¿Cómo valoras esa experiencia en tu vida: el contacto directo con el público lector?

Se vive con muchos nervios. Se acercarán, no se acercarán, se acercarán… Vamos, que deshojas la margarita veinte veces antes de ponerte en tu sitio. Y te dices: pero si no me conoce nadie, ¿cómo van a acercarse a que yo les firme habiendo tanto famoso en otras casetas? Yo tuve la gran fortuna de estar firmando las dos horas seguidas, sin parar. Han pasado 7 meses y sigo sin creerme que fue verdad. Creí que no podría ni escribir, me temblaban hasta las pestañas, pero fue empezar y se me pasaron los nervios. Resultó una experiencia inolvidable ver la caseta repleta de personas haciendo cola para tener mis libros firmados. Y todos los que se acercaron, sin excepción, fueron increíbles, amables, haciéndome preguntas, felicitándome. No puedo tener más que palabras de agradecimiento para todos. Conocer a tus fans en persona es fantástico. Les pude poner cara a seguidoras de Ávila, de Valencia, de Barcelona… Algunas vinieron expresamente de fuera. Un sueño hecho realidad.


Sabemos que editas con Ediciones B/Vergara/Grupo Zeta, ¿cómo es el proceso de edición de un libro, desde el contrato que firmas con la editorial hasta que tu libro llega a las librerías? ¿Eliges tú las portadas, el diseño, la sinopsis que ha de atrapar al lector…?

Es un proceso largo, en efecto. Porque mandas el manuscrito, lo revisan, te mandan las galeradas, tú vuelve a revisar… Las portadas las pone la editorial, pero a mí (no sé si en otras editoriales trabajan así), me mandan varias para elegir. La verdad es que no he tenido muchos problemas porque todas son bonitas. El diseño ya es cosa de la editorial: el formato, la tapa. Normalmente, yo misma escribo la sinopsis de la novela y, en todo caso, lo comentamos, porque no cabe duda que es muy importante que este pequeño resumen atrape a quien va a comprarla.

Y lo más difícil: ¿qué consejo darías a aquellas personas que tienen pasión por escribir y quieren iniciarse en este mundillo?

Trabajo, trabajo y trabajo. Repasar las novelas aunque creas que están terminadas (siempre te encuentras con algo que deberías mejorar, no se acaba nunca). Y sobre todo, tenacidad. No darse por vencidas y poner el alma en lo que se escribe. La ilusión con que modelas la historia se trasmite al lector.

Ha sido un placer compartir estos momentos y te agradezco infinito la entrevista, Julia. Lo he pasado muy bien y he podido comprobar, una vez más, que eres una estupenda persona. A ti y a todas las que lean esta entrevista, os deseo toda la suerte del mundo.


Los papeles de agua


Asunción Moreno no fue nunca una mujer sencilla de entender. Y menos aún cuando se convirtió en Deyanira Alarcón, una escritora que triunfó con sus novelas. Hasta que una de ellas no gustó, y Deyanira decidió irse a Venecia a poner un punto y aparte en su vida.


Estos son sus cuadernos, los papeles que escribió allí para entenderse a medida que pasaban los días y con ellos la desidia. Este diario refleja a una mujer que trata de sobrevivir escribiendo, después de haber renunciado a ese «tipo de literatura que sólo sirve como literatura». Una mujer que pudo olvidarse de sí misma cuando al fin descubrió la vida que nunca había vivido.


Este libro es una confesión desprovista de pudor. Nunca hubiera visto la luz si Deyanira Alarcón no hubiera encontrado su destino precisamente cuando huía de él.


Por fin he acabado este «dichoso» libro. He de reconocer que me ha supuesto un esfuerzo «extra» que hacía años no me veía obligada a hacer; por regla general, leo lo que me gusta, y me gusta lo que soy capaz de entender a la primera. Porque en el siglo XXI el tiempo es oro, y una no está para pamplinas metafísicas… Y aquí hay para dar y vender.

No diré que este no sea un libro romántico; hay amor, pero extraño, medio enfermizo, medio egoísta, medio compulsivo, medio nosesabequé… Es extraño porque lo siente una mujer que, ya de por sí, es extraña. O como diría mi madre: más rara que un perro verde.


Deyanira escribe sin saber, la mayoría de las veces, por qué o para qué. A pesar de sus muchos años (debe andar por los cuarentaytantos…), es como una chiquilla ingenua que recién acaba de descubrir cómo va este cochino mundo. Que haya de descubrirlo en Venecia a través de dos camareras lesbianas (más raras que la propia Deyanira…) y un pinchadiscos metido en una «oscura» mafia, tiene cojones.


Y luego está la droga. Por un lado el gobierno español se gasta todos los años miles de euros en campañas publicitarias para advertir sobre el peligro de la drogadicción… Y por otro la literatura —y este libro muy en particular— te dice que si no esnifas unas rayitas—en plural— al día no estás a la última, ni eres sexy ni eres cool; no eres nadie, no vales nada.


En cuanto al estilo de la narración… oscila entre la poesía pura o el recurso de los mitos grecorromanos… y la ordinariez pura, ¡y ríete tú de Belén Esteban! Para que luego «alguien» me venga diciendo que mezclar ambas cosas en un mismo libro es raro. Cuando raro = malo/inadecuado/incorrecto.


Por último, anoche, el epílogo… de la editorial (y no me queda claro aún qué editorial) me dejó desconcertada, descolocada y con la sensación de: «ahora sí que no entiendo ná de ná». O sea que, como ocurrió con El pedestal de las estatuas, en este libro no hay nada de Antonio Gala. Y yo no sé por qué leches se le atribuye a este hombre un libro que no es suyo. Aunque a decir verdad, pienso que a todos se les ha hecho la picha un lío y ya no saben qué es real, qué inventado… y quién es la tal Deyanira Alarcón. En fin; me queda la sensación de haber pasado casi un mes (ahora entiendo por qué alargaron el plazo de préstamo en la biblioteca) descifrando lo indescifrable. Y me hago una firme promesa: no volver a leer nada, ABSOLUTAMENTE NADA de este señor. Porque no es que escriba mal… o bien… Cada cual escribe como quiere y como puede y como le han enseñado (¿?)… El problema es que al final no sabes si te han dado gato por liebre, liebre por gato, o vete tú a saber qué…