Buenas noches a todos. Llevaba ya
días sin traeros a ningún autor; las vacaciones de Semana Santa han supuesto un
paréntesis en nuestra temporada de entrevistas, pero recordad que llega la
primavera, luego el verano, y con él las lecturas estivales, las nuevas reseñas
y los nuevos autores que quiero presentaros aquí, en nuestro blog. Porque es
tan vuestro como mío. Hoy os traigo a una autora a la que seguramente muchos
conocéis muy bien. Rebeca Rus, autora de Esencia/Planeta, publicó el pasado mes
de febrero su 5ª novela, Ginebra para dos.
De su obra y mucho más nos habla hoy en esta entrevista.
¿Le damos la bienvenida?
Biografía: Rebeca Rus nació en 1974 en Madrid.
Es directora creativa de publicidad y a lo largo de su carrera ha trabajado en
grandes campañas, además de recibir importantes premios en el sector. Rebeca
conoce todo lo que hay que conocer (y algunas cosas que no deberían conocerse)
de la publicidad. Es autora de Sabrina: 1
– El Mundo: 0, Sabrina contra el
imperio del zapping, Diez maneras
diferentes de ser Laura y Mientras
tanto, en Londres… publicadas con gran éxito por Esencia.
En la
actualidad, es columnista y autora de «Con las manos en el tupper», sección de
cocina novelada de la revista Cuore.
Sinopsis de Ginebra para dos: Silvia Vega, directora creativa de
una importante agencia de publicidad española, viaja a Ginebra con un único
objetivo: conseguir como cliente a Organics, la empresa de cosméticos más
innovadora del sector.
Silvia
tiene determinación, grandes ideas y un espíritu de sacrificio insuperable,
pero no cuenta con un «pequeño» detalle: el irresistible Daniel Soler, uno de
los creativos más famosos del país, que se interpondrá en sus planes para
conseguir el mayor ascenso de su vida.
Ginebra para dos está
ambientada en el loco mundo de la publicidad y nos presenta a una protagonista
dispuesta a todo con tal de triunfar en su profesión y, aunque ni ella misma lo
sepa, en el amor.
Entrevista
DL. ¿De dónde te viene la pasión por
escribir ficción, y concretamente comedia?
RR. Jamás
he sido consciente de que tenía vocación por escribir. Lo mío era leer y leer
más. Pero al final me he dado cuenta de que llevo toda mi vida escribiendo y
ganándome la vida con ello (soy copy-redactor creativo de publicidad y
articulista en Cuore), así que algo de vocación sí que debía tener. Escribo
comedia porque me siento muy cómoda en ese género, muy cerca de mi tono y de mi
forma de afrontar la vida.
DL. Define tus novelas en tres
palabras.
RR.
Descacharrantes, surrealistas y con un punto de ironía.
DL. ¿Quién es para ti Silvia Vega?
RR. Silvia
Vega es mi primera protagonista realmente madura. Hasta ahora las heroínas de
mis anteriores novelas eran chicas jóvenes que estaban empezando a despertar al
mundo real, al mundo laboral y, en definitiva, al mundo adulto. Silvia ya ha
superado todos esos inicios y es una mujer adulta, una profesional altamente
cualificada y una mujer que (más o menos) sabe lo que quiere. El problema es
que todos tenemos derecho a equivocarnos en esta vida y, en Ginebra para dos,
descubrimos que Silvia no está tan segura de sí misma como ella creía. Para mí
Silvia también es la mujer ejecutiva y profesional que yo era hace ocho años,
antes de que llegaran mis hijas y descolocaran mi mundo. Una obsesa del trabajo
luchando en un mundo de hombres, una mujer que aspira a ser directiva y sabe
que tiene que esforzarse diez veces más.
DL. ¿Cómo valoras las críticas de
los lectores a tu obra?
RR. Aprecio
mucho todos los comentarios que recibo, los buenos y también los malos. Todo
ayuda a mejorar y a evolucionar. Y con mi próximo proyecto voy a demostrar cuán
abierta estoy a escuchar consejos de las lectoras…
DL. ¿Qué busca el lector en Ginebra para dos… y que acaba
encontrando?
RR. Ginebra
para dos, a priori, es una comedia romántica ligera sin ninguna otra ambición.
Pero… creo que el lector se sorprenderá por la velocidad de vértigo de su
trama, por los diálogos chispeantes, por los secundarios surrealistas y porque,
como en todas mis novelas, hay un recado. Aunque tengo muy claro que el género
que escribo no se puede considerar lectura seria, siempre me gusta incluir un
recado en todas mis novelas. En Sabrina: 1 – El Mundo: 0 era que “la vida no
era justa” y que los malos no siempre la pagan. En Mientras tanto, en Londres…
que no hay que dejarse llevar por las apariencias, etc.
DL. ¿Consideras positivo reírse de
uno mismo y de lo que le rodea?
RR. Yo creo
que esa es la base del chick-lit, ¿no? Afrontar nuestro día a día con sentido
del humor como vía de supervivencia. Para mí es fundamental reírme, al menos
una vez al día. Por eso llevo quince años con Mi Otra Mitad.
DL. ¿Qué buscan las lectoras en tus
personajes masculinos?
RR. Me
gustaría pensar que lo mismo que yo. Un hombre que se distingue menos por su
físico que por su atractivo, por su ingenio, por su inteligencia, por su
sentido del humor… De hecho, en mi primera novela, Sabrina:1- El Mundo:0 las
lectoras ni siquiera sabían el físico del héroe masculino porque se pasaba todo
el libro con la cara tapada por un largo flequillo.
DL. ¿Qué echas de menos en el
mercado editorial?
RR. Mmmm…
¡qué pregunta más difícil! Ni idea, por mi parte echo de menos que la gente no
lea más, pero eso no es culpa del mercado editorial aunque supongo que los
exagerados precios tienen algo que ver. Eso es: me gustaría que la industria
editorial apostara por bajar los precios, por acercar la lectura al público…
DL. ¿Cómo valoras tu experiencia
como columnista?
RR.
Buenísima. Llevo más de dos años y medio trabajando para Cuore y otras revistas
del grupo y casi un año con la página de cocina Con las manos en el tupper y sólo puedo decir que sigo tan
enamorada como el primer día. El tono de Cuore se acerca mucho a mi tono y
tengo una gran libertad para escribir sobre los temas que quiera y como quiera.
¿Qué más puedo decir? Llevar Manolos como Carrie en Sexo en N.Y. Además, la
obligación de tener que exprimirme las neuronas cada semana sobre distintos
temas me mantiene ágil escribiendo y me aporta nuevas perspectivas para las
novelas. En definitiva, es una experiencia muy rica, que me ha ayudado a
conocer el mundo de las revistas desde dentro y a un grupo de gente nueva
realmente encantadora.
DL. ¿Qué tienes en mente ahora,
trabajas en algo concreto?
RR. Había
empezado una nueva novela pero, de repente, ha surgido el proyecto con Ligeresa
y he tenido que pararlo todo porque la vida no me da para más. El proyecto del
Club Ligeresa será la primera novela online escrita en exclusiva y patrocinada
por una marca en la que las lectoras podrán ir decidiendo los giros de la
trama. Se trata un poco de un “Elige tu propia aventura” pero adaptado a una
chick lit. A la novela la hemos titulado “Y ahora, ¿qué hago?” y ahora mismo
estamos en fase de pre-lanzamiento. De momento, todas las personas que
participen en www.clubligeresa.es podrán tomar decisiones respecto a
los protagonistas de la novela, a sus nombres, aspecto físico, etc. Por
ejemplo, la semana pasada se votó y se decidió que la protagonista se llamaría
Alicia y esta semana se está votando a qué famoso actor se puede parecer el
protagonista masculino. Personalmente estoy emocionada con este proyecto, no
sólo por las numerosas posibilidades de interactuar con los lectores sino
porque puede que estemos abriendo un camino para los escritores, para financiar
sus obras y el esfuerzo que conlleva escribir una novela. Os invito a todos a
entrar en la página, daros de alta y participar en las diferentes encuestas que
iremos haciendo para construir la novela.
Muchísimas gracias por la
entrevista y por tu tiempo.