Hoy toca poesía, de la que desconozco casi todo, lo admito. Leo poco, y aunque tengo algunas composiciones favoritas y algunos autores indispensables en el género, no soy especialmente aficionada a ella. Pero ya sabéis que éste es un blog PARA TODOS, así que entre las novelistas habituales era justo que se «nos colara» una poetisa. Y aquí la tenéis: Micaela Serrano. Acaba de presentar su último poemario, Vientos azules, y antes de que hable con ella de tú a tú, os cuento un poquito quién es y de dónde viene…
BIOGRAFIA:
Micaela Serrano (Viladecans, 1967). Licenciada en Filología Hispánica, especialidad de literatura, por la Universidad de Barcelona. Ha publicado sus poemas en las revistas Thesaurus y Entorn. Escribe para el diario DELTAvision.tv. Colaboradora habitual de Fundación Espejo de Viladecans y socia fundadora y secretaria de la Asociación Artística y Cultural Anceo. También miembro integrante del grupo literario “El Laberinto de Ariadna”. Forma parte de la Antología 10 años de poesía de El Laberinto de Ariadna y de Siete voces para una misma palabra, poesía.1ª Antología de Anceo. Vientos Azules, es su primer poemario publicado en Ediciones Parnass. Su obra se puede encontrar en:
http://www.anceo.blogspot.com/
¿Qué vamos a encontrar en Vientos Azules? ¿Cuál es el mensaje fundamental que quieres transmitir con esta obra?
Este libro recoge temas fundamentales de la vida: el amor, la ausencia, del ser amado, la exaltación de la belleza, de las pequeñas cosas que nos rodean, el paso del tiempo, vivir el presente, como único momento que nos pertenece en realidad. Al mismo tiempo he querido rendir homenaje a mi familia más cercana: como mis abuelos, mi madre o mi hermana. Es un libro vitalista, ante todo.
La poesía sigue siendo un género minoritario, pero yo creo que hoy en día la gente sigue leyendo poesía. Yo acudo a las tertulias de “EL Laberinto de Ariadna”, los viernes por las tardes en el Ateneu de Barcelona y tendrías que ver la cantidad de personas que a veces acuden. Puede que no sea rentable a un nivel económico, pero a un nivel personal, espiritual, sí que lo es y mucho.
Mis grandes maestros han sido los poetas más reconocidos: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Walt Whitman, Charles Baudelaire…Actualmente me gusta mucho la poesía de Luis García Montero, porque es muy viva, muy urbana.
Escribo relatos, de vez en cuando. En mi cabeza tengo la idea de publicar algún día un libro de cuentos o relatos. Pero con calma, cuando tenga más tiempo. Para mi supone un esfuerzo mayor.
Precisamente en los tiempos que corren es cuando se necesita más sensibilidad. Un poema puede transmitir muchos sentimientos y emociones y llegar a tocar la fibra más endurecida de cualquier corazón. Un poema puede comunicar más de lo que pensamos.
Romanticismo. No me cabe duda. Yo soy una poeta romántica por encima de todo. Me encanta la literatura de ese período. Bécquer fue un maravilloso poeta que escribió versos inolvidables. Pero me gusta especialmente por la rebeldía de los autores y por ese espíritu de libertad que les acompañaba en sus vidas.
Pienso en ellos naturalmente. Siempre he deseado expresarme de la manera más clara posible, transmitirles mis sentimientos y que ellos traten de identificarse con ellos. Todas las personas amamos, o sentimos el dolor cuando perdemos a alguien que queremos o nos emocionamos ante un bello paisaje… Mis versos intentan recoger todo ello.
Ha sido difícil. Que te publiquen poesía realmente cuesta. Pero al final con empeño y tesón, consigues las cosas. Este libro lo he publicado en Ediciones Parnass y realmente he quedado satisfecha.
Hoy todo está «conectado» a la red de redes. ¿Cómo te manejas con las nuevas tecnologías?
Bueno, al principio un poco reticente, pero después te das cuenta que tienes que adaptarte a los nuevos tiempos que corren. Hoy todo el mundo tiene un blog y casi todos, página web. Es una manera eficaz de conocerse de manera más rápida y llegas a muchos hogares. Desde hace un año y medio más o menos que tengo un blog y es una maravilla. He conocido a gente fantástica por Internet, tengo muchos seguidores y aprendes de las lecturas de los demás.
Todos llevamos a un poeta dentro. Sólo hay que trabajar, tener fuerza y tesón. Leer mucha poesía. Acudir a un taller de poesía ayuda mucho a formarte pero tampoco es definitivo. Tienes que aprender a soltar amarras, dejarte llevar por la sensibilidad y aprender a moldear las palabras.
Enhorabuena a Micaella Serrano. tuve el placer de compartir con ella su presentación y fue sensacional, exquisita como es ella, vibrante como es su poesía y profunda. Leer "Vientos azules" es hacer un viaje por el maravilloso universo de la poeta que hay en Micaela, que es magnífica. seguirá creciendo su escritura, seguro.
ResponderEliminarFelicidades
Besos
Mónica
Gracias Julia, por permitirme entrar en tu casa. Besos.
ResponderEliminarPues me ha parecido una entrevista espléndida, al igual que tú, confieso que no dedico el tiempo que debiera a la poesía, y gracias a esta entrevista hemos podido conocer un poquito más a Micaela, y su gran sensibilidad.
ResponderEliminarMis felicitaciones a ambas.
Un beso.
Estupenda entrevista, como todo lo que tocas, Julia. De aquí, a TV.Felicidades.
ResponderEliminarY felicidades a Mónica por Vientos Azules. la verdad es que la poesía romántica me encanta, así que... tomo nota.
Abrazos
Me gusta muchísimo ver que "mis entrevistas" están teniendo una calurosa acogida. Os puedo adelantar que nuestra próxima invitada a este proyecto es Arlette Geneve. Y en nombre de Nieves, pido disculpas porque se al hacer su comentario, cambió el nombre de Micaela por el de Mónica. Fallos que ocurren; nos pasa a todos.
ResponderEliminarBuena entrevista, Elizabeth! Entraré al blog de Micaela para conocer su trabajo!
ResponderEliminarSaludos,
Alejandro.