FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a María Martínez


Se acaba julio, y con el mes, la temporada de entrevistas de este año. He de deciros que me encanta hacer entrevistas porque disfruto "hablando" con los autores y conociéndolos un poquito más. La de hoy tiene un encanto añadido porque la autora es alguien muy querido para mí y me ha hecho muchísima ilusión poder hacerle esta entrevista y, sobre todo, hacérsela en un momento tan dulce de su trayectoria profesional. No se puede negar que 2013 ha sido un año muy especial para la autora, y no se me ocurre mejor modo de celebrarlo que ofreciendoos esta entrevista. ¿Nos acompañáis?

BIOGRAFÍA: María Martínez tiene desde niña una inmensa afición por la escritura, pero su incursión en el mundo literario es más bien reciente. Con Pacto de sangre inició la publicación de su trilogía Almas Oscuras, una historia de romance paranormal pensada para un público tanto juvenil como adulto. Es una lectora voraz y fan de la literatura con tintes paranormales, de las historias de terror y de los mundos distópicos. Su última novela, El encanto del cuervo salió a la venta el pasado mes de mayo bajo el sello juvenil B de Blok.



SINOPSIS DE “EL ENCANTO DEL CUERVO”: A sus diecisiete años, Abby ha experimentado el mayor sufrimiento: su madre ha muerto en un terrible accidente de tráfico al que ella ha sobrevivido. Así, su vida cambia por completo. Acogida por un extraño hombre que dice ser su padre, Abby cree haber encontrado la vida que durante mucho tiempo ha deseado, con amigos, familia y un lugar al que pertenecer. Pero este nuevo mundo quizá no sea tan idílico como ella cree. Hay algo en quienes la rodean que le hace desconfiar, la atormentan, cada vez más, terribles pesadillas, y esa sensación de ser observada amenaza con volverla loca. El peligro está aterradoramente cerca y acecha como la sombra de un cuervo en la oscuridad. Todo parece girar en torno al atractivo e inquietante Nathan, un chico enigmático junto al que descubrirá la verdad, conocerá el pasado y hará frente a un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas hace siglos.


 
SINOPSIS DE “PACTO DE SANGRE”:
Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligros y oscuridad. William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. Callado y distante, su mirada esconde grandes secretos y un corazón frío como el hielo. Pero eso no es lo que le hace diferente: William es el único vampiro que puede vivir bajo el sol. Ese don le convierte en un ser especial, en la esperanza que su raza necesita, pero también en la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Ahora, William tendrá que volver a luchar, no solo por su vida, también por la de Kate: una humana que amenaza con cambiar todo su mundo.




ENTREVISTA

ERDLPP: En tu última novela cambias de temática y te adentras en el mundo de la brujería, ¿a qué obedece este cambio?

MM: Hubo varios motivos: falta de motivación a la hora de continuar la tercera y última parte de mi trilogía vampírica y una idea y unos personajes en los que ya llevaba un tiempo pensando. Escribir sobre brujas me atraía muchísimo, el misticismo y la historia que las envuelve me parece de lo más interesante y sugerente.

ERDLPP: Tus novelas están orientadas hacia el público juvenil en su gran mayoría, ¿son lectores agradecidos los jóvenes?

MM: Sí, muchísimo. Recibo correos y mensajes en los que me hablan de lo mucho que les han gustado las novelas. Me animan a seguir escribiendo, a que siga contando este tipo de historias; se las recomiendan entre ellos, a sus padres, hermanos... El público joven suele ser muy entusiasta cuando un libro le gusta.



ERDLPP: En octubre del año pasado publicaste Pacto de sangre en Amazon, ¿era la primera vez que publicabas en este formato digital? ¿Cómo fue la experiencia? 

MM: Pacto de sangre ha sido mi primera novela en muchos sentidos. Fue la primera que escribí y la primera que publiqué. Lo hice como autora indie. La temática de la novela no era la apropiada en aquel momento para las editoriales, que buscaban salir de la espiral vampírica en la que se hallaba sumergido el mercado en ese momento. Así que decidí probar la autopublicación y la experiencia fue muy buena. La novela estuvo situada durante meses en los primeros puestos de los libros más vendidos de Amazon y recogió un montón de opiniones positivas. Para mí la autopublicación es una forma más de que un escritor pueda ser leído y llegar al público. A día de hoy no la descarto, es muy probable que lo intente de nuevo con algún que otro proyecto.

ERDLPP: ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

MM: Bueno, llevo varios entre manos. Tras El encanto del cuervo, cambié de género y escribí una novela juvenil contemporánea con la que estoy bastante contenta. Inmediatamente comencé otra, esta vez para un público más mayorcito, que se podría catalogar como New Adult. Sigo inmersa en la tercera parte de Almas Oscuras y, en cuanto la acabe, quiero desarrollar una historia paranormal que nada tiene que ver con criaturas ni monstruos ni brujas. Espero sorprender con estos nuevos personajes.

ERDLPP: Y la gran noticia que los lectores están esperando… ¿Para cuándo el último libro de la saga Almas Oscuras?

MM: Como decía anteriormente, trabajo en la última parte. La trama cada vez es más complicada, hay muchos personajes y todos son importantes, aportan algo especial y todos se merecen un buen final. Escribir una saga no es fácil, soy de las que piensa que hay que intentar que cada libro supere al anterior, que no basta con rellenar capítulos solo para alargar la trama; es una falta de respeto para el lector. Bajo todas esas premisas, estoy intentando que este tercer libro deje un buen sabor y un recuerdo positivo, y me estoy tomando el tiempo necesario para que así sea. ¡Aunque prometo no tardar mucho con este desenlace!

ERDLPP: ¿Cómo definirías a Abby y a Nathan?

MM: Son unos personajes con un carácter muy definido. Los considero fuertes, decididos, capaces de hacer grandes sacrificios por aquellos que aman y lo que consideran justo. Quizá sean muy maduros para las edades que tienen, sobre todo Nathan, pero la vida que ha llevado ha forjado esa personalidad. Creo que todos los que contamos con cierta edad y experiencia en la vida, sabemos que no siempre la edad determina esa personalidad, sino las vivencias. En el caso de Abby y Nathan, no se puede esperar que siempre actúen como dos adolescentes de diecisiete años, sus vidas les han hecho crecer antes de tiempo. Son apasionados y cabezotas, leales y sinceros y, sobre todo, consecuentes con sus actos.

ERDLPP: ¿De dónde surgió la idea original de El encanto del cuervo?

MM: Siempre he admitido la enorme influencia que Marianne Curley ha tenido en mí. La idea de escribir una historia juvenil sobe brujas siempre estuvo presente desde que leí sus libros.
Primero nacieron los personajes, sus personalidades, su historia familiar... A partir de ahí surgió la trama, que prácticamente tomo forma mientras la escribía. Tenía una pequeña base, el resto fue improvisación.

ERDLPP: ¿Has pensado alguna vez cómo sería llevar Almas Oscuras a la gran pantalla? Seguro que a muchos lectores les encantaría verla…

MM: Creo que todos hemos pensado alguna vez cómo sería ver una de nuestras novelas en imágenes, con personas de carne y hueso dando vida a los personajes. Sería algo alucinante, un sueño hecho realidad. Aunque por otro lado es una idea que asusta, con lo tiquismiquis que somos los escritores con los cambios. Una película siempre es una adaptación sujeta a muchos cambios. Pero, sinceramente, me encantaría esa adaptación.

ERDLPP: ¿Cómo llevas lo de titular las historias? Para algunos escritores es fácil, para otros un auténtico quebradero de cabeza…

MM: Para mí es horrible, una tortura. Nunca consigo encontrar ese juego de palabras que refleje la esencia de la novela, que logre llamar la atención y hacerla única. Siempre acabo pidiendo ayuda a las personas que leen la novela mientras la escribo, mis lectores cero. Suelen ser más acertados que yo en ese sentido.

ERDLPP: Háblanos de la construcción de los personajes en tus novelas, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración si las hay, si haces notas, trazas esquemas, les dotas de una personalidad muy definida desde el principio o te dejas llevar por la historia…?

MM: No tengo una guía para crear a mis personajes. Tras el nombre y su aspecto, que siempre es lo primero que necesito para convertirlos en algo real, el resto se va definiendo mientras planeo los primeros esbozos de la trama. Pienso en sus motivaciones, en su papel en la historia y, a partir de ahí, comienzan a crecer hasta que se hacen con el dominio de todo y ya no necesito pensar por ellos.
Para el argumento sí que tomo notas, creo pequeños esquemas para las escenas más importantes y me guío por ellas; aunque improviso más que planifico.

ERDLPP: ¿Habrá presentaciones de El encanto del cuervo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

MM: A lo largo de este otoño e invierno habrá presentaciones. Aún no sé cuándo ni dónde, tengo que contactar con las personas que me han ofrecido sus librerías para hacerlas. Mi vida personal se complicó un poco en el momento de la publicación del libro y eso ha impedido, en cierto modo, que pudiera dedicarme a la promoción de la novela. Me preocupa este tema, porque esa promoción es vital para darla a conocer y que llegue a más gente. Por suerte, las recomendaciones entre los lectores están funcionando muy bien y cada vez hay más opiniones sobre el libro.

ERDLPP: Y por último, esa pregunta que todos los escritores sufren: ¿Qué le dirías al autor novel que quiere llegar donde tú has llegado (y no vale la falsa modestia, eh)?

MM: Escribir mucho, si no es esta novela, será la siguiente, nunca hay que perder la esperanza. Pero, sobre todo, hay aceptar las críticas constructivas, tener alrededor a personas con criterio que nos ayuden a mejorar. Jamás pensar que un texto no se puede mejorar, siempre se puede mejorar, se puede aprender más y después aplicar lo que hemos aprendido. Creo que el mayor enemigo de un escritor es la soberbia. Hay que ser humilde, admitir errores y querer trabajar mucho a cambio de muy poco.

Gracias por haber contestado al cuestionario. Como siempre, es un placer tenerte con nosotros, y espero que en 2014 tengas muchas cosas nuevas que contarnos.

Gracias a ti por darme la oportunidad y por dedicarme este espacio. Un abrazo

viernes, 12 de julio de 2013

Entrevista a Ángeles Ibirika

Hoy tenemos en el blog a Ángeles Ibirika, una autora que poco a poco, sin estridencias, con elegancia y buen hacer, ha sabido conquistar en estos cuatro años los corazones de las lectoras de Romántica. Para hablarnos de "Días de lluvia" y mucho más la he citado aquí. ¿Nos acompañas? 

BIOGRAFÍA: Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao. Amante de la naturaleza, los animales y la vida sosegada, vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en las oficinas de una editorial o regentando su propia librería, que dejó para tener a su segunda hija y dedicarle su tiempo por entero.
Cuando sus hijos dejaron de necesitarla resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías que plasmó en su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles ha dicho: “Mi gran reto es emocionar con mis historias, conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que, tras meses de haber cerrado el libro, se pregunte, de vez en cuando, qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.” Es autora de Entre sueños, galardonada como mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio RomanTica’s como mejor autora revelación española; de Antes y después de odiarte, con la que ganó dos Premios Dama, y de Donde siempre es otoño, su tercera novela publicada, ganadora del Premio Dama 2012 en la categoría de mejor novela romántica sentimental del año.



SINOPSIS DE DÍAS DE LLUVIA: Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto con su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?
Días de lluvia es un relato en el que el orgullo del protagonista y el amor que siente por su hijo y por su esposa que ha perdido marcarán todo el rumbo de la historia.



ENTREVISTA

ERDLPP: Días de lluvia es tu 4ª novela publicada. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde aquella primera hasta esta última?

AI: Han cambiado muchas cosas y a la vez ninguna. Ha cambiado que el reducido grupo de conocidos y amigos con los que compartía las novelas que escribía, se ha hecho enorme, y eso es fantástico, porque cuando escribes lo último que te atreves a soñar es que tantos lectores, y de tantos países diferentes, leerán eso que estás creando. También ha cambiado que muchos de esos lectores se han convertido en amigos cercanos (aunque estén lejos), y eso es mágico. En el resto todo sigue igual. Me gusta la vida que tengo y me esfuerzo porque no cambie absolutamente nada.

ERDLPP: ¿Qué te sedujo de Bermeo para convertirla en el escenario de esta magnífica historia?

AI: Necesitaba ubicar Días de lluvia en un pueblo pesquero. En un principio pensé en Elantxobe, un pueblecito precioso en la ladera de la mole rocosa del cabo Ogoño, con las casas distribuidas formando cascada hasta la misma orilla del mar. Pero me di cuenta de que para que la historia resultara creíble necesitaba un pueblo con más habitantes. Cuando me puse a valorar mi segunda opción, que era Bermeo, me di cuenta de que no podía ser ningún otro. El pueblo, su precioso casco antiguo, su Puerto Viejo, sus alrededores como San Juan de Gaztelugatxe o Mundaka. Hasta el carácter de las bermeanas era el que yo quería dar a Maddi. Esta historia solo podía situarse en Bermeo.

ERDLPP: ¿Cuál es tu rutina de trabajo? ¿Tienes algún lugar especial, alguna predilección concreta o alguna manía a la hora de ponerte a “crear vidas paralelas”?

AI: Tan solo el silencio y el escritorio de mi habitación. Necesito soledad y silencio para crear. Me gusta más escribir por las mañanas; me resultan más fructíferas que las tardes. Y nunca escribo por las noches.

ERDLPP: Háblanos de la portada de este último libro… ¿Las diseñas tú, participas de algún modo en su elección, o eres de las que dejan todo el asunto “en manos de profesionales”?

AI: Participo plenamente en las portadas. Yo tengo la primera y la última palabra, doy la idea de lo que quiero y participo en todo el proceso. Aunque los que hacen magia con las portadas son los profesionales de Planeta, y confío plenamente en ellos. En el caso de Días de lluvia fue algo muy rápido, porque en cuanto me pasaron unas imágenes, simplemente para comenzar a desgranar ideas, me enamoré de esta. Al instante vi a Maddi, que es la esencia del libro, del título…, aunque el protagonista absoluto siga siendo él, como en todas mis historias.

ERDLPP: ¿Cómo calificarías Días de lluvia, dirías que es una novela “agridulce”?

AI: En realidad no. Como agridulce calificaría a Donde siempre es otoño. Días de lluvia es, para mí, una historia dulce y cadenciosa sobre la vida, sobre los errores que cometemos los humanos, sobre las relaciones familiares, las segundas oportunidades. Es una historia llena de amor en todos sus conceptos, y sobre todo de esperanza.

ERDLPP: Seguro que ya estás metida hasta el cuello en tu siguiente proyecto, ¿cómo llevas la labor de documentación/investigación de tus novelas?

AI: Siento una especie de amor odio por el proceso de documentación. Me gusta porque es imprescindible, y porque además me enseña muchas cosas interesantes en las que nunca me había parado a pensar. Pero es un trabajo agotador que te quita tiempo de escribir. En el caso de la novela en la que estoy sumida ahora, el proceso va a durar lo que dure la creación de la historia. Porque lleva muchísima documentación, y cuando creo que lo tengo todo avanzo una escena y me encuentro con nuevos datos que necesito saber. Va a ser extenuante, así que confío en que ese esfuerzo merezca finalmente la pena.

ERDLPP: Hablemos de correcciones, ¿es necesario corregir, te gusta hacerlo… o te aburre mortalmente?

AI: Me gusta corregir. Es un trabajo lento, pesado, pero tan necesario que me encanta. Porque cuando terminas de escribir no tienes una novela; tienes una historia en bruto a la que hay que dar la forma correcta, corregir y después pulir. Es la última oportunidad que tienes de mejorar todo lo mejorable, así que me esmero. Y también disfruto de unos personajes a los que después voy a abandonar para siempre, y eso suele ser doloroso.

ERDLPP: Cuando creas a tus personajes (Kaiet, Maddi…) ¿en qué o en quién piensas?

AI: Pienso en lo que son, en lo que han vivido y en qué los han convertido todas esas experiencias. Trato de imaginar cómo serían en la vida real, y a partir de ahí surgen unos personajes muy concretos y muy vivos a los que, como a todos, y ya sea para bien o para mal, la vida los ha marcado. Nunca me inspiro en nadie que conozca, aunque, por primera vez, en la nueva novela sí que hay alguien cercano que me está inspirando mucho.

ERDLPP: Todas tus novelas son contemporáneas… ¿te atreverías con un romance histórico?

AI: Me gusta la contemporánea, tanto para escribir como para leer. Curiosamente, la primera novela que escribí, y que compartí con amigas, fue un romance histórico. La culpa la tuvo la inspiración, que me mostró a un aristócrata inglés que vivía atormentado por la muerte de su esposa al dar a luz a su única hija, y que contrata a una institutriz porque no es capaz de tener contacto con la nena. Todo un drama romántico lleno de desbocada pasión (risas).

ERDLPP: De las 4 novelas que has publicado (y que yo gustosamente he leído), solo 1 de ellas transcurre fuera de las fronteras españolas… ¿es un hecho aislado fruto de la casualidad o tienes pensada alguna otra historia allende los mares?

AI: La historia así lo exigía. Donde siempre es otoño solo podía acontecer en Estados Unidos y en época de campaña electoral. Cualquier cambio que hubiera hecho para ambientarla en España hubiera ido en perjuicio de la historia. Y eso vuelve a ocurrirme con la que estoy escribiendo. Tan solo hay un lugar en el mundo en el que lo que quiero contar podría ocurrir, y es lejos, muy lejos de aquí.

ERDLPP: En Días de lluvia planteas el tema, siempre espinoso, de los “fantasmas” amorosos… ¿Es posible conjurar esos fantasmas, darles el lugar que se merecen y no permitir que los recuerdos, por hermosos que sean, arruinen nuestro futuro?

AI: Creo que es posible pero también que no es fácil. Por eso Días de lluvia tiene ese ritmo pausado, pues cualquier otro haría que el proceso por el que pasa Kaiet no resultara creíble. Para superar esos fantasmas primero hay que curarse a uno mismo, por dentro, y fortalecerse. Es complicado. Todos conocemos a personas que se han dedicado a sobrevivir de recuerdos sin saber que también podrían haberlo hecho a la vez que volvían a vivir creando otros nuevos.

ERDLPP: Y por último, ¿cómo es tu relación con los lectores, cómo se vive un Sant Jordi o una Feria del Libro como autora? ¿Qué recuerdo destacarías de esos encuentros tan entrañables para cualquier escritor?

AI: Mi relación con los lectores es preciosa, cercana, de verdaderos amigos. Es la parte que más me gusta de la publicación. Sant Jordi, Feria del Libro o cualquier firma en una librería se vive como un entrañable y divertido encuentro con amigos. Vuelves a ver a los que ya conoces, puedes abrazar por primera vez a otros nuevos… La verdad es que me encanta. Los lectores son tan amables y cariñosos, y tú como escritor les debes tanto, que el tiempo se te hace corto cuando estás con ellos. Por eso muchas veces terminamos, lectores y yo, yendo a tomar algo para continuar con la conversación, aunque lo mejor es cuando podemos ir a comer todos juntos y el encuentro se alarga y se alarga, como hicimos el último día de firmas en la Feria de Madrid, que a última hora se nos unieron unas maravillosas lectoras madrileñas a las que adoro.
Quedar con un lector para tomar un café y charlar un rato es un pequeño lujo que valoro enormemente.

Quiero agradecerte que te hayas prestado a esta entrevista, que nos hayas dedicado tu tiempo y tus palabras, y hayas contribuido con tu “presencia virtual” a que este blog sea cada día un poquito más de todos. Gracias por estar ahí para nosotros. Un abrazo muy fuerte.


AI: Gracias a ti, que siempre sacas tiempo para invitarnos a este blog dándonos la oportunidad de acercarnos a tus lectoras. Eres una amiga fácil de querer. Gracias de corazón.