FELIZ NAVIDAD A TODXS

FELIZ NAVIDAD A TODXS
Este banner publicitario ha sido creado por Alexia Jorques

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Olivia Ardey, autora de Bésame y vente conmigo

                    Hoy presentamos a Olivia Ardey, escritora de novelas románticas que publica Bésame y vente conmigo con la editorial Versátil. La novela sale a la venta el día 4 de febrero. Es una comedia romántica muy fresca y actual que no os podéis perder. Pero de esto y mucho más nos habla la autora en esta entrevista. ¿Nos acompañáis?

              Biografía: Olivia Ardey nació en Alemania, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Valencia, donde reside con su marido y sus dos hijos. Ha crecido, vive y trabaja entre libros. Adora viajar, pasear por las calles de cualquier ciudad y veranear rodeada de rascacielos. Además de cuentos y relatos publicados en diversas antologías, es autora de las novelas Dama de Tréboles y Delicias y secretos en Manhattan, con las que ha consolidado un merecido hueco en el género romántico gracias a su sólida prosa y sus insólitas tramas.

                        

BÉSAME Y VENTE CONMIGO (romántica actual) Editorial Versátil,    febrero de 2013.
Sinopsis de Bésame y vente conmigo: Álvaro, Celia y Nico, tres amigos que lo compartieron todo de niños se reúnen en el funeral de un pariente millonario que, ¡oh, sorpresa!, les ha dejado en herencia su bodega centenaria y sus ricos viñedos. Sin embargo, el testamento contiene una trampa, heredará la fortuna aquel de los tres que primero se case. ¿Quién logrará hacerse con la herencia? Un viaje a Las Vegas, secretos, mal entendidos, y el hallazgo de un tesoro inesperado hará que cada uno de los protagonistas acabe encontrando lo que más desea… aunque ni ellos mismos lo sepan.



Entrevista

DL. Háblanos de los protagonistas de tu nueva novela. ¿Te has inspirado en alguien conocido a la hora de crearlos?

OA. Pues no, la verdad. Nunca suelo basarme en personas conocidas. Los personajes nacieron solos en mi cabeza, con su personalidad propia y definida. Como si tuviesen ganas de ver escrita su historia.

DL. ¿En qué época está ambientada Bésame y vente conmigo, y por qué has elegido esa época y no cualquier otra?

OA. La novela transcurre en nuestros días. Escogí la época actual porque los personajes así lo requerían; desde el principio los vi como nosotros, hablando, actuando, divirtiéndose o reaccionando como tú o como yo, como cualquier persona de las que nos cruzamos a diario por la calle.
También necesitaba escribir algo contemporáneo y descansar de la documentación de la novela histórica que tenía entre manos, porque ese proceso investigador me tenía agobiadísima.

DL. ¿Qué te mueve a escribir novela romántica?

OA. Me gustan los finales felices. Cuando pongo un libro en las manos de un lector quiero que lo cierre con una sonrisa y un suspiro.

DL. ¿Qué pueden esperar los lectores de tu nueva historia?

OA. Una aventura divertida, unos protagonistas que se hacen querer, secundarios entrañables, el típico verano de un pueblecito del Bajo Aragón, una escapada loca a Las Vegas, malentendidos que los protas arrastran años sin resolver, amores del pasado que no se olvidan… Todo ello en torno al fascinante mundo del vino.

DL. ¿Olivia es tu nombre real o el pseudónimo con el que firmas tus libros?

OA. Es un seudónimo y lo elegí desde el principio, mi nombre de pila real no me hace demasiada gracia. Olivia me gusta y Ardey es mi apellido real al revés, no tiene más secreto.

DL. ¿Sale a cuenta escribir novela romántica en España hoy?

OA. En cuanto a satisfacción personal, sin duda. La romántica escrita en español está en su mejor momento, gusta mucho y los lectores del género (también tenemos chicos, aunque menos) son muy agradecidos. Yo he tenido mucha suerte, así que mí la satisfacción es plena. No puedo dar más que gracias.

DL. ¿Cómo es tu día a día, sigues un método de trabajo o improvisas sobre la marcha?

OA. No escribo todos los días por falta de tiempo. El trabajo a turnos me impide una rutina de escritura. Me ocupo a diario de contestar emails, doy un par de vueltas por las redes sociales, actualizo el blog… Y hay días que llego a la noche tan cansada que sólo me apetece leer.
Ahora, en cuanto al método sí te digo que lo sigo a rajatabla. Primero escribo la novela en la cabeza, luego desarrollo un esquema o mapa completísimo y después me ciño a él. Si alguna vez los personajes o la trama dan un giro, modifico el esquema revisándolo de arriba abajo. De improvisación, nada de nada.

DL. Háblanos de Versátil, ¿cómo contactaste con ellos y qué fue lo que más les gustó de tu novela?

OA. Pensé que BÉSAME Y VENTE CONMIGO era una historia dinámica y en tono de comedia que podía encajar en su línea editorial. Y así fue, a mis editoras lo que más les gustó, además de la trama en sí, fue la originalidad de la ambientación en el entorno rural de una provincia tan nueva en el género como Teruel, pasando por Madrid, Las Vegas, Sitges o Gandía, y en especial que todo girase alrededor de la cultura del vino.

DL. ¿Crees en las Musas?

OA. Sí, la verdad. Hay días en que las ideas fluyen solas. Pero tengo muy claro que sin trabajo, horas al teclado, esfuerzo y dedicación, la inspiración se queda en humo al viento.

DL. ¿Siempre has escrito Romántica o has probado suerte con otros géneros?

OA. En relato sí que he hecho mis pinitos en el terror y en el cuento infantil, pero en el género largo siempre he escrito romántica.

DL. ¿Qué podemos encontrar en tu blog?

OA. Información sobre mis novelas y relatos publicados, entradas referentes a la literatura romántica, artículos con los que colaboro en webs literarias y blogs, recetas románticas y otras extraídas de los libros que leo, curiosidades históricas de mis novelas, las entrevistas y video-entrevistas que me hacen, apariciones en prensa, radio y televisión, algunos relatos de libre acceso y una novela corta de regalo a los lectores, enlaces a sitios webs y blogs de romántica, qué libro estoy leyendo… De todo un poco.
También encontrarán mis book-trailers, una página con los escenarios reales en imágenes de mis novelas, un álbum de recuerdos con las fotos que me van enviando de mis libros en distintos lugares de España y otros países, y un apartado de críticas, reseñas y opiniones de las lectoras. 

DL. ¿Qué les dirías a esas futuras escritoras de novelas románticas que quieren hacerse un hueco en el panorama editorial español, algún consejo práctico, alguna recomendación especial?

OA. Que no dejen nunca de escribir, que sus armas son la perseverancia, la fe en si mismas y el propio trabajo. Que no le tengan miedo a la palabra NO, que sólo son dos letras. Nunca hay que perder la ilusión de ver nuestro sueño cumplido.
No quiero despedirme sin darte las gracias por abrirme las puertas de tu blog, Julia. Es un placer hablar contigo.

Enlaces de interés:

Mi grupo de lectores en Facebook  https://www.facebook.com/groups/332009910143449/

miércoles, 23 de enero de 2013

Entrevista a David Rozas, autor de novelas y relatos de terror


Hoy presentamos a David Rozas, autor de novelas y relatos de terror, pero dejemos que sea él quien nos cuente un poco más de su trabajo como escritor y articulista y sobre sus gustos literarios, sus hobbies, pasiones, manías, etc.

Biografía: David Rozas Genzor (Zaragoza, 1979) creció alimentándose de libros, cómics y películas de terror, fantasía y ciencia ficción. Esa inquietud constante hizo bullir su imaginación y lanzarse a escribir desde bien niño, logrando premios en el colegio, en el instituto y en la facultad gracias a relatos breves.
Colabora en la revista comarcal Zafarache con artículos históricos desde 2008, como crítico literario en la web Casa de libros perdidos (DRG -2010) y como crítico de cine en Athnecdotario Incoherente con el seudónimo de Rozikas desde 2011.
Es miembro de NOCTE, ESMATER y E-ATER, asociaciones de escritores de terror dentro y fuera de España.
En 2010 decide formarse seriamente en la escritura e ingresa en la Escuela de Escritores de Zaragoza. Fruto de su esfuerzo y constancia, es premiado en 2012 con un segundo premio en el Certamen Literario Enrique Jardiel Poncela de relatos. Pero su mayor logro literario hasta el momento llega unos meses más tardes, cuando obtiene el tercer premio del Certamen Literario organizado por la editorial Seleer, que conllevará la publicación de los cuatro relatos de terror presentados al concurso.
            Desde las entrañas es el título resultante para el primer libro de este autor zaragozano. Supone el pistoletazo de salida para una larga carrera literaria, cuyo siguiente hito está ya a la vuelta de la esquina.


Sinopsis de Desde las entrañas: Desde las mismas entrañas de su creador, surge una obra tan trepidante como perturbadora. Cuatro relatos adictivos sumidos en una atmósfera malsana y desasosegante que atraparán al lector desde la primera página. Cuatro historias distintas donde las vidas de sus personajes giran 180 grados de forma súbita hacia la fatalidad. Un grupo de supervivientes enfrentándose al horror que esconde una casa llena de recuerdos y peligros; una extraña niña con un cometido impredecible que irrumpe misteriosamente en la vida de un joven; un accidente imprevisto en las minas de Marte que teñirá de rojo las vidas de los colonos; un embarazo tan increíble como relevante desembocará en el más difícil de los partos para su progenitores. La imaginación y el talento de David Rozas están detrás de las escenas tensas que nos esperan en cada paso de página, como quien da la vuelta a una esquina oscura y siniestra tras la que sólo aguardan horrores.
            Ya no hay vuelta atrás, amigo lector. Tú y yo solos aquí dentro. ¿Te atreves a traspasar el umbral y enfrentarte a lo desconocido?
Desde las entrañas", Seleer, 2012. 102 páginas. Rústica. Relatos. Terror.


Entrevista

DL. Tu primer libro es un conjunto de 4 relatos. ¿Por qué relatos? ¿Te encuentras más a gusto con el relato corto que con la novela larga?

DR. Los relatos son un buen caldo de cultivo para escritores nóveles, pues así uno se forma y adquiere experiencia. Siempre he escrito relatos y me he sentido más cómodo así porque te da la posibilidad de tocar muchos temas y probar estilos diferentes. He de decir que cada vez mis relatos largos tienden a ser novelas cortas, y eso me ha llevado a plantearme a escribir mi primera novela. De hecho, estoy ultimando una obra a cuatro manos con un escritor madrileño, David Ruiz del Portal, dentro del género Z. Se trata de una trilogía llamada “El Legado de Christie”, que estará formada por tres diarios ilustrados por el dibujante madrileño Juapi.
Volviendo al hilo de los relatos, mi primera publicación ha sido una antología que viene precedida por un premio literario otorgado por la editorial Seleer. Yo presenté los cuatro relatos el pasado año al certamen que organizaba la editorial junto con la web “Athnecdotario Incoherente” y obtuve un tercer premio que me ha servido para la publicación de los mismos. El título con el que bauticé a la obra hace alusión a la manera de escribir tan visceral y truculenta que tenemos los autores del género, y la imagen de la portada que ilustra tanto el título como esta reflexión, salió de los trazos geniales de las manos de Juapi.

DL. He leído que pasaste por la Escuela de Escritores de Zaragoza. Dinos, ¿qué te aportó de bueno y positivo? ¿La recomendarías a futuros autores?

DR. Cuando se tiene una inquietud constante por la escritura desde la infancia, lo mejor es cultivarla y perfeccionarla. Y si tienes a alguien detrás con más experiencia que tú aconsejándote, siguiendo tus escritos y ayudándote a mejorarlos, esa aportación vale su peso en oro. Descubrí la escuela cuando más la necesitaba, y su paso por allí me ha ayudado enormemente. Han sido dos años de aprendizaje muy buenos, donde he pulido los típicos errores de base y me he ido superando cada vez más. Todo esto no sólo se debe a mi esfuerzo, sino a la inestimable ayuda de mi profesor, el poeta y escritor chileno Julio Espinosa, y a mis compañeros de clase, a quienes espero ver dentro de poco presentando también sus primeras publicaciones.

DL. ¿Sigues una rutina de trabajo como escritor? ¿En qué consiste?

DR. La misma palabra lo resume todo: rutina. El hábito hace al monje, o en este caso, al amanuense. Hay que cultivar la escritura casi a diario. O cuando nuestro tiempo nos lo permita, pero sin espaciarlo demasiado. Crear tanto ese hábito como esa atmósfera confortable de escritura se consiguen con constancia e ilusión. Hay que vencer la pereza y el desánimo, y si en verdad queremos sacar algo provechoso de nuestra inquietud literaria, hay que currar dentro de unos horarios frecuentes. Pero tampoco conviene obsesionarse; hay que trabajar disfrutando, porque sin disfrute no surgen los resultados que esperamos.

DL. ¿Por qué terror? ¿No es la realidad actual ya bastante terrorífica?

DR. Así es; ya vivimos dentro de un panorama socioeconómico bastante desalentador y pre-apocalíptico, y quizá los lectores por norma general prefieran evadirse de la tensión del día a día con obras románticas, históricas, fantásticas, o incluso eróticas, que están últimamente tan de moda. Pero yo me decanto por el terror y lo fantástico porque es el género que más me gusta y donde me muevo con más soltura, ya que he leído siempre mucho y desde niño he visionado más películas de terror que de dibujos animados. Además pertenezco a una generación que ha crecido entre los 80-90, donde aparecieron grandes títulos cinematográficos que han alimentado el campo visual de inspiración para muchas escenas de mis creaciones.
Con ello no quiere decir que siempre me fije en este género, sino que será, probablemente, mi campo habitual. Mi intención es probar en otros terrenos a lo largo del tiempo, porque nunca se sabe dónde puedes hallar más éxitos. De hecho, ya he recibido un premio por un relato que nada tenía que ver con situaciones terroríficas ni truculentas.

DL. Como escritor de ciencia-ficción, ¿ves ante ti un futuro apocalíptico plagado de desastres y catástrofes?

DR. No es mi género predilecto, aunque lo haya tocado con el relato “Nubes de Marte”. Pero está claro que, al ritmo que nos estamos cargando el planeta y que estamos inmersos en un Universo donde continuamente explosionan estrellas, se forman agujeros negros y todo es caos, algún día nos extinguiremos. Sólo espero ese día no me pille escribiendo un best seller.

DL. ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

DR. No sabría decirte sólo un libro, porque eso es tan ambiguo y universal que si sólo existiera una especie de “biblia” por género todos los escritores tenderían a imitarla, con lo contraproducente que eso sería. Pero sí puedo decirte varios libros y autores que me han marcado dentro del terror. Así, tenemos a David Jasso (“La Silla”), José María Tamparillas (“Carne de mi carne”), Emilio Bueso (“Diástole”, “Antología”), Manel Loureiro (“Apocalipsis Z”) y Carlos Sisi (“Los Caminantes”, “La hora del mar”) dentro del panorama nacional, y a David Wellington (trilogía “Zombie”), Anne Rice (“Crónicas Vampíricas”), Richard Matheson (“Soy Leyenda”), Cormac MacCarthy (“La Carretera”), y los clásicos Edgard Allan Poe y Clive Barker (“Libros de Sangre”). A modo curioso, y no para que todos los aficionados al género se me lancen al cuello (no por vampirismo), he de decir que no he leído nada de Stephen King ni de H.P. Lovecraft, al menos de momento. Quizá algunos piensen que así no iré a ninguna parte, pero que recapaciten y piensen que tanto King como Lovecraft no se leyeron antes a sí mismos.

DL. ¿Cuándo creaste tu blog, qué te proponías al principio de su creación?

DR. Básicamente, tener una plataforma en la red donde volcar mis relatos para que la gente me fuera conociendo. Pretendía también recibir ese “feedback” a modo de respuesta de los lectores para saber si gustaban mis trabajos y los estilos que les imprimía. Desde la publicación de “Desde las entrañas”, únicamente cuelgo las reseñas del libro y las fotos de las presentaciones, así como noticias relacionadas con él o conmigo dentro del mundo literario. Me vino bien hacerlo, ya que junto a las redes sociales, es el medio con el que se llega a más gente fuera de los circuitos físicos habituales.

DL. ¿Qué tal te llevas con las reseñas a tus libros?

DR. Bien, siempre y cuando las críticas sean constructivas y no destructivas. Son muy importantes las críticas, tanto las de los lectores cero como las de los lectores finales, porque de ellas aprendes y sabes si lo que estás haciendo es bueno, malo o regular. De momento, las críticas de “Desde las entrañas” son bastante positivas y estoy muy satisfecho por ello. Se agradece enormemente cuando han sido tus primeros relatos “serios”, frutos de un año entero de trabajo y esfuerzo.

DL. Un autor del que hayas aprendido algo…

DR. De todos se aprende. A todos les marcan King y Lovecraft, cosa que yo no puedo decir. Yo me quedo con el terror patrio, que sin que sirva de excusa, bebe de todos los clásicos. Me impresionaron mucho Barker y Matheson en su día, al igual que Poe cuando era niño y leí “El péndulo”, “El gato negro” y algo más de su obra, pero hoy en día tenemos notables narradores en nuestro país sin contar con los que están llamando continuamente a la puerta, que cada vez son más. Y eso es muy positivo para el género, que poco a poco y no sin esfuerzo, está creciendo en adeptos y ventas.

DL. ¿Te mueves mucho por las redes sociales? ¿Son un buen lugar donde encontrar nuevos lectores?

DR. Como ya he dicho antes, son un modo estupendo de promoción. Me muevo bastante en ellas, más en el blog y en Facebook que en Twitter, y son hoy por hoy indispensables para alcanzar un amplio número de seguidores y lectores, recibir respuestas de tus trabajos, lanzar promos, publicar reseñas, pedir opiniones…  En definitiva, estar más cerca de tu público, incluso a tiempo real.

DL. Háblanos un poco de tu experiencia editorial, ¿has ido de la ceca a la meca o fue llegar y besar el santo?

DR. Yo acabo de estrenarme profesionalmente, así que de momento no puedo decir gran cosa. “Desde las entrañas” vino precedido de un premio literario que tenía como mención la publicación en papel, entonces puede decirse que llegué y besé a un santo barbudo, sin desmerecer a los imberbes. Si me preguntan de aquí a un año, cuando tenga en las librerías el primer volumen de “El Legado de Christie” y alguna que otra antología en la que participo y que incluso coordino, quizá sea más realista. Lo que sí puedo añadir es que no es fácil publicar, incluso si la obra es buena, y más si eres autor novel. Hoy en día pocas editoriales apuestan por los nuevos talentos, a no ser que la obra apunte al estrellato o se utilice la fórmula socorrida de la autoedición, tan mal vista por llevar aparejada la idea del mal autor. Sin embargo, hay muchos buenos escritores que no tienen más remedio que autoeditarse porque, incomprensiblemente, siempre quedan puertas cerradas para ellos o la situación  económica de las editoriales convencionales tampoco lo permite.

DL. Un consejo para futuros autores…

DR. Mucha paciencia. Que lean mucho, escriban mucho y no se desanimen lo más mínimo porque no lleguen los resultados que esperan. Y si eso ocurre, que sigan leyendo y escribiendo más aún. Que se dejen aconsejar por gente experta y que escuchen todo lo bueno que les puedan decir. Y ánimo, al final con esfuerzo y constancia siempre llegan los reconocimientos. 

DL. ¿Se puede vivir de la literatura hoy día?

DR. Eso es lo que mucha gente que no conoce este mundo piensa, que sí se puede. Desafortunadamente, un autor novel o poco conocido debe recorrer mucho camino y tener un amplio bagaje en su mochila para ello, salvo que des con la tecla correcta desde el inicio y seas una J.K. Rowling, narres los amoríos de vampiros crepusculares o cuentes con vellos y arañazos las experiencias sexuales más morbosas. No puedo hablar todavía por mi escasa experiencia, pero me atrevería a decir y casi ratificaría que sí se puede vivir de esto, pero solamente si eres un escritor de best sellers. Así que, ¡a trabajar se ha dicho! Paciencia, esfuerzo y constancia, nunca lo olvidéis.

Enlaces de interés: 

lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Amber Lake, autora de novela romántica




Y hoy presentamos a la pluma que se esconde detrás de Buscando a la esposa perfecta, publicada recientemente (noviembre de 2012) por Editorial Kiwi Romántica. De esta novela, de sus inquietudes como autora y del mundo editorial nos hablará Amber Lake; también haremos juntas un repaso por sus anteriores obras y nos contará cómo ve la panorámica de la novela romántica en España.


Biografía: Amber Lake, pseudónimo con el que la escritora Fuensanta Vidal firma sus novelas de género romántico, nació en un pueblecito de la costa murciana y en la actualidad reside en Cartagena junto a su familia.
Escritora vocacional y autodidacta, cultiva diversos estilos, temáticas y géneros literarios. Ha publicado relatos, novelas cortas y poemas en diferentes libros colectivos y revistas. Sus obras más conocidas son las novelas románticas Estrategias del Destino, El escolta, Atrapada en el Engaño y Buscando a la Esposa Perfecta. Esta última es una novela romántica-histórica (periodo de Regencia inglesa) y va dirigida a los lectores de novela romántica principalmente.


Sinopsis de Buscando a la esposa perfecta: Charlotte Wilcox, hija de un baronet sin fortuna, ha vivido con su padre en una pequeña aldea desde que su madre murió siendo una niña, y aunque se siente feliz en su hogar y no le preocupa el hecho de permanecer soltera a sus veintitrés años, es presionada por sus familiares para encontrar un marido que la mantenga.
Con ese fin viaja a Bath, donde su tía Margaret se encarga de instruirla  para que consiga una adecuada oferta de matrimonio.
A Charlotte, las estrictas normas  por las que se rigen los miembros de la sociedad aristocrática le parecen absurdas y anticuadas, temiéndose que nunca conseguirá convertirse en la esposa perfecta que su tía pretende y que todo caballero desea.
En el primer baile al que asiste conoce a Edward Holne, vizconde de Eversley, y la atracción entre ellos es tan intensa, que olvida todos los preceptos que su tía le ha enseñado aunque con ello ponga en peligro su reputación. 



Entrevista:

DL.  ¿Cuándo empezaste a escribir Buscando a la esposa perfecta, y por qué?

AL. Buscando a la esposa perfecta comenzó como un relato corto que se iba a incluir en una antología del género romántico y que, por circunstancias, no llegó a publicarse. Por ello, lo dejé olvidado durante casi cuatro años, ocupada en otros proyectos. Un día lo “desempolvé” y, al releerlo, me apeteció desarrollar más la trama. Pero, como suele ocurrir en estos casos, al final surgió una historia casi totalmente diferente a la inicial.

DL. ¿De dónde surgen las ideas para tus novelas, son algo fortuito o tienen que ver con experiencias personales?

AL. ¡Ya me gustaría a mí que me ocurrieran las aventuras que plasmo en mis libros! La mayoría son fruto de mi imaginación, influenciadas por alguna noticia o tema que me llamó la atención. Incluso, en alguna ocasión, se ha desarrollado a partir de una frase que me ha gustado para el título.
Muy pocas veces reflejo experiencias personales en mis obras, tal vez por cierta timidez que me impide dar a conocer a los demás mi intimidad. Lo que sí hago en muchas ocasiones es experimentar o recrear ciertas acciones para luego poder relatarlas con fidelidad, o ajustarme a la realidad todo lo posible, documentándome exhaustivamente y ubicando los escenarios en lugares reales que he visitado o de los que busco imágenes para describirlos. La novela que estoy escribiendo actualmente se desarrolla una parte en mi ciudad y los personajes recorren las mismas calles que yo transito a diario.

DL. Como autora, te decantas por la novela romántica… ¿Y cómo lectora, qué te inspira, que te hace gozar, qué buscas en un libro?

AL. No sólo escribo romántica aunque éste sea el género que me ha dado a conocer. La novela en la que estoy trabajando en la actualidad, y a la que antes me he referido, es más histórica que romántica, aunque contenga una historia de amor en su trama que, por otra parte, es normal que aparezca en cualquier libro sea o no romántico.
Como lectora soy muy heterogénea en mis gustos, dependiendo también de épocas de mi vida. He tenido grandes periodos en los que me apasionaba la novela negra o de aventuras, también las obras de los grandes escritores españoles del Siglo de Oro o el XIX; pero lo que nunca he abandonado desde jovencita ha sido la novela romántica y la histórica, que son mis lecturas preferidas.
¿Qué busco en un libro? Pues depende del libro que sea y de la finalidad que tenga para mí su lectura. En unos casos busco información, en otros aprender del estilo y la prosa de los grandes escritores, en otros reflexionar… o simplemente, disfrutar de la historia que se cuenta y para ello debo de sentirme identificada con los personajes, que la descripción del entorno me sitúe en ese lugar, que la trama me atrape y me mantenga hasta el final, que éste me emocione, o me sorprenda; en fin, que me haga vivir otras vidas.  

DL. ¿Qué es Editorial Kiwi Romántica y por qué la recomendarías a otras autoras?

AL. Kiwi Romántica es un sello de Ediciones Kiwi orientado a la romántica adulta y que está apostando por las autoras españolas, lo que ya es muy recomendable. Además, y debido a que es una editorial que apuesta por las nuevas tecnologías y con un servicio de distribución novedoso, tienes la posibilidad de que tus libros puedan leerse en otros países gracias a su tienda online internacional.
Personalmente estoy contenta de haber publicado con Ediciones Kiwi. El trato recibido por parte de los miembros de la editorial con los que he tratado ha sido genial, atendiendo todas mis sugerencias y prestándome su apoyo y ayuda en lo que les he pedido.

DL. ¿Qué tiempo le dedicas a la escritura en tu planning diario?

AL. No todo el que quisiera, desde luego. Entre el trabajo y la familia, que me ocupan casi todo mi tiempo, apenas puedo dedicar un par de horas al día a escribir o documentarme, por lo que aprovecho los fines de semana y los periodos de vacaciones para avanzar en mis obras; aún así, tardo una media de dos años en terminar una novela.

DL. De todas las novelas que has publicado, ¿cuál ha tenido más éxito y por qué?

AL. Hasta el momento, la novela que más se está vendiendo, sobre todo en los países sudamericanos, es Estrategias del Destino, de la que salió la segunda edición en otoño de 2011 y en breve saldrá otra edición en formato bolsillo. También se ha vendido muy bien en ebook.
¿Por qué? Creo que la historia que se cuenta combina varios factores que la hacen muy atractiva para el lector. En los correos que recibo de los lectores me suelen comentar que les han gustado los personajes, o la propia historia de amor y las aventuras que viven…
El escolta también tuvo una muy buena acogida por parte de los lectores y la última, Buscando a la esposa perfecta, lleva desde que salió al mercado en la lista de más vendidos de Amazon romance.

DL. Háblanos un poquito de tus novelas anteriores, ¿has conseguido los objetivos que te propusiste cuando las escribías?

AL. Cuando escribo una novela o un relato mi primer propósito es disfrutar con lo que estoy haciendo, conseguir que esa primera idea de apenas unas líneas vaya tomando forma y se convierta en una historia que consiga enorgullecerme de haberla escrito. Una vez que he logrado ese propósito el segundo, y no menos importante, es que esa novela, que a mí me ha hecho disfrutar tanto escribiéndola, consiga hacer que la persona que la lea también pase un rato agradable o, incluso, que llegue a emocionarse con ella. Por las opiniones de los lectores que me llegan por diferentes medios creo que, por lo general, sí he conseguido también ese segundo objetivo; y eso me llena de satisfacción.

DL. ¿Qué haces para promocionar tu obra, participas activamente o lo dejas todo en manos de tu editorial?

AL. Procuro implicarme todo lo que puedo, dentro de mis limitaciones personales, familiares y por el hecho de vivir en una pequeña ciudad en la que los eventos literarios son casi inexistentes. Debido a ello, es raro que haga presentaciones o firmas de libros aunque sí colaboro en dar publicidad a mis novelas en redes sociales y a través de mi blog o de cualquier actividad que me propongan.

DL. ¿Qué opinas de la auto-publicación en Amazon y otras opciones similares?

AL. Me parece una muy buena oportunidad para los escritores que, por las circunstancias que sean y que no siempre tienen que ver con la calidad de sus obras, no logran publicar con una editorial tradicional. Me merecen un gran respeto y admiración por su valentía y deseos de superación todos ellos, demostrando que hay otras alternativas y que pueden ser igualmente válidas. 

DL. Como autora, ¿qué prefieres, romance histórico o romance actual/chick-lit?

AL. Me gusta más escribir, e incluso leer, romance histórico, pero también escribo  novelas románticas contemporáneas. Suelo intercalar los subgéneros por lo que, tras escribir una novela histórica, me gusta “desintoxicarme” con una actual. 

DL. Algún autor/a de referencia que te inspire o por el/la que sientas un cariño especial…

AL. Las autoras clásicas, Austen, las Brontë… y también las más actuales, pero clásicas ya, Woodiwiss, Busbee, Lindsey… Con ellas se desarrolló mi pasión por la novela romántica y he aprendido mucho a la hora de escribir obras de este género.
También los grandes autores de novelas de aventuras o de intriga, Dickens, Dumas, Christie, que tanto me hicieron soñar en mi adolescencia, y los contemporáneos como Follett, Pérez Reverte, García Márquez…

DL. «Se publica mucho y se lee poco», dicen los entendidos. ¿Cómo ves la actual irrupción de la novela romántica “made in Spain”?

AL. No estoy de acuerdo con esa opinión de los entendidos, al menos, en lo que se refiere a la literatura romántica ya que es uno de los géneros más leídos.
Me parece fantástico que las editoriales españolas se hayan dado cuenta del gran potencial que tienen en su propio país; aunque, en algunos casos, deberían seleccionar mejor las obras que se publican para que aumente la calidad y, con ello, el prestigio de este género.

DL. Y por último un consejo a futuras autoras de romántica…

AL. Que amen realmente la literatura romántica y no sólo sea el producto de la oportunidad de publicar, en vistas del gran auge que está teniendo últimamente este género. Porque, si no sienten pasión por lo que escriben, no conseguirán motivar a los lectores. También que sean exigentes con ellas mismas, que cuiden la documentación, la redacción, los argumentos…, consiguiendo obras dignas que ayuden a que la novela romántica deje de ser considerada literatura de segunda.

Enlaces de interés: