sábado, 1 de diciembre de 2012
Vuelvo a ser yo
miércoles, 24 de octubre de 2012
Trampas de seda. Mar Carrión
jueves, 27 de septiembre de 2012
Eterna oscuridad: la sombra de una esperanza. Tamara Díaz Calvete (Enone Cantosereno)
Ángeles desterrados. Anabel Botella
La página rasgada. Nieves Hidalgo
A menudo encuentro a gente que me pregunta: ¿Qué buscas en una novela? Parece fácil la respuesta, y no lo es. Busco emoción, magia (no a Harry Potter), sensibilidad, pasión, intensidad. Busco que despierte todo lo que hay escondido en mi interior, lo bueno, lo no tan bueno, e incluso lo peor... Que me haga vibrar, que me haga sentir VIVA. Y sí, lo habéis adivinado, La página rasgada ha conseguido todo eso y mucho más. Es de esos libros que atesoras en tu estantería, como una joya exquisita, y te preguntas si no será demasiado egoísta no prestarlo, no dejar que otros lo lean... Bueno, para eso estoy aquí haciendo esta reseña: para animar a todo aquel que aún no ha tenido la oportunidad de leer esta maravilla, que vaya, que la compre y la pague, ¡¡¡coño!!!, que con la tontería de Amazon (con perdón) la gente se está acostumbrando a malbaratar la obra ajena como si valiera lo mismo que un pack de Donuts. Y cuando yo encuentro un libro que vale lo que pago por él, doy cada euro besado y requetebesado. Y el libro me costó, si no recuerdo mal, porque lo compré en abril en Córdoba, 17'50€. Vaya, que digo yo que más nos gastamos una noche cualquiera yendo de copichuelas con los coleguitas.
¿Qué vais a encontrar en esta nueva novela de Nieves? Amor, crudeza, un pelín de maldad, otro pelín de locura, mucha miseria... y mucho optimismo, muchas ganas de vivir, de salir adelante... aún a costa de todo y de todos. ¿Quién es Emilia? Particularmente me recuerda a mi bisabuela, o al personaje que yo he hecho de mi bisabuela. Y no es un piropo. Que nadie se equivoque. Al principio le coges cariño porque es optimista, está llena de vida y de buenas intenciones... pero luego da un viraje brusco y, realmente, puedo asegurarlo, llegas a detestarla. Pero por eso me gusta, ¡fíjate tú! Por eso... Porque estoy HASTA LAS NARICES de ver heroínas melosas y remilgadas, todo virtud, todo castidad, todo bondad cristiana, que me ponen de los mismísimos nervios. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargh!!!!!!! Cuando llegó a mis manos la novela, necesitaba a Emilia como agua de mayo, porque por un lado no se hace querer fácilmente, la verdad, pero por otro, es un soplo de aire fresco en la literatura actual donde la mayoría de protagonistas femeninas son tan buenas, tan buenas, tan buenas que te preguntas qué leches hacen las pobrecitas en un mundo tan cruel.
El mundo "cruel" que rodea a Emilia parece hecho a su medida, es un mundo que la pone a prueba diariamente, que no le da tregua ni un instante. Desde bien pequeña ha visto la tragedia campando por su casa como si se sintiera allí la mar de a gusto; primero su hermana, luego su padre, sus hermanos, que pronto emprenderán el vuelo, escapando de la angustiosa situación familiar; el accidente, el primer amor, prohibido, como no podía ser de otro modo, la guerra, el deterioro de un mundo que se desintegra minuto a minuto; la madurez, el segundo amor que, más que amor, es gratitud, o conformismo o qué sé yo... Y la hija, y el yerno, ¡pobre yerno! (Pensando en mujeres como Emilia se hiciero los chistes sobre las suegras), y la nieta (lo mejor de la novela, con diferencia).
Nieves nos avisaba que ésta no era una novela romántica, e incluso juraría que estaba asustada (la muy tontina) porque no sabía cuál iba a ser la reacción de su legión de seguidoras (entre las que tengo el honor de hallarme). Pero a ver, ¿desde cuándo hay alguien que sólo lea un género literario despreciando los demás? Yo leo casi de todo, menos ciencia-ficción y la biografía de Ana Obregón...
Que no es romántica, que es una novela dura sin final feliz, sin "princesa conoce a príncipe y se casan y son felices", pues ¡qué alegría! No seré yo quien le diga: escribe esto o lo otro de más allá. Nieves ha escrito una novela genial, que, para mi gusto, no ha sido suficientemente valorada, ni debidamente promocionada. El tipo de novela que si la escribe Almudena Grandes (y me gusta mucho esta autora) o Maruja Torres, todos se hacen lenguas de lo estupenda que es. Es la Envidia Española. Ya la conocemos todos, ¿verdad? Doy gracias a las diosas de conocer bien a Nieves, de saber que iba a escribir esta novela, y cuándo saldría a la venta... Entre tantísimo libro como vemos a diario, sobre todo los que, como yo, vivimos en una gran capital, es fácil que una novela como esta pase (fatalmente) desapercibida. Pero entre todos los que miramos, algunos vemos. Y entre todos los que se quedan con la paja, yo busco el grano, como la pepita de oro en el fondo del río. Y providencialmente lo encuentro. Y ese hallazgo me hace feliz por un instante, una hora, un día, una semana, un mes, un año... Y al cabo de mucho tiempo puedo volver otra vez a abrir ese libro y volver a sentir, si no las mismas sensaciones embriagadoras, sí otras muy parecidas e igualmente placenteras. Así que por último pero no menos importante, una petición desde lo hondo de mi corazón: Quiero otra novela como esta...
Gracias por este regalo.
viernes, 3 de agosto de 2012
Entrevista a Tamara Díaz (alias Enone), autora de Eterna oscuridad: la sombra de una esperanza
Hoy es un día muy especial para mí; han pasado muchas cosas buenas en los últimos días y puedo deciros que estoy mucho más animada y dispuesta a enfrentar nuevos retos y a cumplir con todos los objetivos que me propuse a principios de año. Uno de ellos era retomar mi faceta de "periodista" a través de las entrevistas a autores, tanto conocidos como desconocidos.
Lectora voraz y escritora por vocación, Tamara Díaz Calvete nació un 30 de Septiembre de 1986 en la hermosa y agitada Madrid, aunque se trasladó muy joven a un pueblo toledano donde reside actualmente. Estudió Filología Clásica en la universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Formación del Profesorado como medio para cumplir otro de sus grandes sueños: ser profesora.
viernes, 13 de julio de 2012
Algo hermoso que contar
jueves, 22 de marzo de 2012
Me estreno en Wattpad
domingo, 18 de marzo de 2012
La herencia de la rosa blanca. Raquel Rodrein
Tres vidas marcadas por una traición del pasado y el juramento de una venganza. Un amor imposible, aunque predestinado, que trazará el camino a lo largo de los años.
En 1943, Edward O’Connor sufre el mayor revés de su vida: la muerte durante la Segunda Guerra Mundial de Erin, su esposa.
Veinte años más tarde, Patrick O’Connor conoce a Julia Steiner, la mujer que se convertirá en la madre de sus hijos y por la que se enfrentará a su padre y sesgará toda relación con él.
Ben O’Connor, el hijo de ambos, es un renombrado arquitecto neoyorquino que está pasando una temporada en París. Allí tropezará una y otra vez con Sophie Savigny, una joven intérprete que acaba de recibir una propuesta laboral para trasladarse a la sede central de la ONU en Nueva York.
El cirujano irlandés Hugh Gallagher vive en París desde hace unos años. En las últimas semanas, el azar ha colocado en su camino a una joven de la que se ha quedado prendado.
Sophie Savigny será la última pieza de un destino que reunirá unas vidas marcadas por una traición del pasado. Secretos y mentiras silenciados durante décadas, que saldrán a la luz de la forma más inesperada.
Sólo hay algo peor que el silencio: la mentira. Sólo hay algo peor que la traición: la venganza. Y, sin embargo, con estos cuatro elementos Raquel Rodrein construye una historia que te estremece de arriba abajo y de principio a fin. Una narración que te deja sin aliento desde la primera línea, que remueve todas tus emociones y que te hace sentir feliz. Feliz, sí, de haber escogido su libro entre los cientos de miles que había junto a él y que a priori parecían igual de interesantes… Luego ves el precio: 22€. Uhmmm… y te preguntas si realmente valdrá la pena. Tú sabes que sí; tu instinto, ese que raras, muy raras veces te falla, te dice que sí, que te lances, que lo compres, que recuerdes cuánto disfrutaste con Tú escribes el final, y que muy probablemente el siguiente sea mucho mejor. Y lo es, ¡digo si lo es! Me dicen que no puedo desvelar nada de la trama, así que a ver cómo me las apaño para animaros a comprar y leer La herencia… sin decir ni mu del argumento.
¿Os gustan las historias de amor, de amor del bueno, del que sobrevive a la adversidad e incluso a la muerte? ¿Os gustan las historias de misterio donde tienes que desvelar un secreto del pasado celosamente guardado? ¿Os gustan las historias que os enseñan retazos de Historia sin que parezca que estáis estudiando para un examen? ¿Y aquéllas en que, casi sin querer, de anécdota en anécdota, aprendéis cosas fascinantes que antes no sabíais? Pues si os gusta todo eso, ya estáis tardando en leer la nueva novela de Raquel. A veces esta mujer me asombra, y más que asombrarme, ¡me maravilla! Me maravilla su capacidad para recrear ambientes, en esta ocasión nos transporta a la América de principios del s. XX…, —tierra de promisión para miles de emigrantes europeos— y acaba situándonos, después de mil y una vicisitudes, en el siglo siguiente. Ah, cien años, parece mucho… y muy poco al mismo tiempo. Porque desde el principio hasta el final vemos desfilar a unos personajes que se debaten fieramente entre los sentimientos y el deber. En este sentido nada ha cambiado de un siglo para otro. Y al mismo tiempo, sin que nada cambie, parece que nunca antes hubiéramos leído una novela como esta. ¿Qué será lo que la hace tan especial? ¿Qué será lo que nos conmueve tanto?
Os confieso que yo siempre lloro con el final de las novelas… Soy de grifo flojo; invariablemente, cualquier novela medio sentimental me arranca lagrimones como puños. Así que ya os podéis imaginar cómo acabé al llegar a la página 643, ufff… Terrible. Y al mismo tiempo fantástico. Porque Raquel respondió a todas mis expectativas con creces, contándome una historia universal, intemporal, llena de luces y sombras, de miedo y audacia, de héroes, de asesinos, de entrega, de lucha, de fe y de esperanza. De sueños rotos y sueños cumplidos; de la magia de París, del encanto irlandés y el cosmopolitismo neoyorquino. De cómo luchar por un ideal, de cómo no desfallecer nunca, aun cuando el tiempo, ese dictador implacable que no perdona, nos lleve la contraria y nos asome al abismo. Y aún así, seguimos peleando, seguimos viviendo, seguimos amando.
Feliz lectura a todos…
La herencia de la rosa blanca
Raquel Rodrein. 2012
Roca editorial
643 páginas
ISBN: 978-84-9918-428-4
Género: Narrativa contemporánea
martes, 13 de marzo de 2012
Carnaval ya tiene blog propio
lunes, 5 de marzo de 2012
Madrid. 03.03.2012. Un día inolvidable
Nieves Hidalgo y yo
viernes, 2 de marzo de 2012
Me voy a Madrid
¿Por qué allí y no aquí? En primer lugar, porque va siendo hora de actualizar el blog, ya que a medida que van pasando los días, las ideas en cuanto a la trama de la novela se me revolucionan en la cabeza y necesito escribirlas en alguna parte.... ¿y dónde mejor que en el blog? También es verdad que esta excursión es una excusa para encontrarme con Nieves Hidalgo, la gran escritora de novela romántica de nuestro país (voy en busca de ayuda y consejos prácticos, sí, lo reconozco sin rubor), y a que me cotillee un poco sobre el universo de la novela romántica y sobre sus próximas publicaciones 8)) Pero también, si todo va sobre ruedas, hablaré de novela fantástica/vampírica con Enone Cantosereno, le pediré que me cuente en qué anda ahora, y etc, etc... Y hablaremos de política y de otras cosas... Y si la diosa Fortuna me sonríe más aún, volveré a Córdoba con un libro de Rebeca Rus (o 2) firmado bajo el brazo... Pero de todo eso y muuuuuuuuuuuuuucho más os hablo el domingo. Feliz fin de semana.